Síguenos
Máximo Saz, miembro del grupo Artesonado: Máximo Saz, miembro del grupo Artesonado:
Máximo Saz es uno de los miembros del grupo ArteSonado

Máximo Saz, miembro del grupo Artesonado: "El espectáculo 'Lo humano, lo divino' es un viaje en el tiempo con el espíritu de la techumbre"

La Catedral de Teruel sonará hoy a Edad Media con las reproducciones de los instrumentos de la época"
banner click 236 banner 236
Isabel Marco

ArteSonado presenta esta tarde de viernes a las 19.30 horas en la Catedral de Teruel su espectáculo Lo humano y lo divino que abre el primer Ciclo de Música y Artes Medievales de Teruel. Máximo Saz, uno de los integrantes del grupo turolense, destaca que este montaje es el resultado de la colaboración de cuarenta artistas y que se trata de un viaje en el tiempo en el que el arte de la techumbre baja al suelo para poder escuchar la música de la Edad Media.

-Lo divino y lo humano es un proyecto ambicioso, una ópera medieval.
-Hay que aclarar el concepto de ópera medieval. No es una ópera al uso porque la ópera fue a partir del Barroco y esto es previo, pero lo que sí que hemos querido es recuperar el espíritu de lo que podía ser esa época y lo que es una actuación musical, artística, escénica en esa época. ArteSonado siempre va a las raíces medievales, en este caso a los siglos XIII y XIV.

-¿Por qué se ha elegido el tema de la Virgen?
-Ya que el ciclo va a tener estas tres ediciones: este año y los dos siguientes, en torno a lo cristiano, a lo hebreo y a lo musulmán, comenzamos con lo cristiano. Como se hace en la Catedral de Santa María hemos elegido a la figura de la Virgen porque en la Edad Media, la Virgen, a parte de lo religioso, encarnaba lo espiritual, lo cultural. Mucha producción artística se hacía en torno a ella como ese arquetipo de la belleza femenina y el amor incondicional. Lo que nosotros consideramos una ópera medieval es una obra escénica basada en el repertorio de esa época de los siglos XIII y XIV, pero dándole un enfoque escénico, contando una historia, centrándonos en las etapas de la vida de la Virgen.

-Participan unas 40 personas, ¿ha sido complejo preparar el espectáculo?
-Sí, por eso de ir coordinándonos según el momento dramático por los diferentes elementos musicales, de danza, también escenificación y luego todo -que eso es lo bonito- como una obra medieval, empleando la música de esa época.

-¿Qué ha supuesto la colaboración con diferentes agrupaciones?
-Quiero destacar la labor de todos mis compañeros de ArteSonado que hemos trabajado como locos. También las instituciones y las personas dentro de las instituciones que han confiado. Luego, las colaboraciones que ha habido de Alarifes, de nuestros coros del IES Francés de Aranda y la Escuela de Arte, del organista Carlos Paterson y de las bailarinas de Sonia Rillo. Este espectáculo ha salido gracias a la aportación de todos los implicados.

Piezas elegidas

-¿Qué piezas se han elegido para esta actuación?
-Era obligatorio las Cantigas de Santa María de Alfonso X, el Sabio; hay repertorio trovadoresco porque la dama era como ese arquetipo al que se le cantaba ese amor idealizado y la Virgen muchas veces actuaba como la señora a la que se dedicaba la producción artística; obras del sur de Francia, de Navarra. También es muy interesante del Monasterio de Montserrat un libro muy importante del siglo XIV el Llivre vermell; además, repertorio italiano que está conectado con el concierto del sábado. A raíz de mi tesis que era sobre la Corona de Aragón, conectaba las imágenes musicales de todo el territorio hispánico (en Sicilia, Florencia o el sur de Francia).

-Tocan con los instrumentos que son las reproducciones de los que se representan en la techumbre, ¿donde mejor suenan es en la propia Catedral?
-Claro. Es la responsabilidad de tocar en la Catedral por la entidad que tiene de edificio y es allí donde están los instrumentos. Es bajar a nivel de calle lo que hay representado en la techumbre en cuanto a instrumentos, pero también hay representaciones de danza. Están representadas las tres culturas porque en el espectáculo también hay un guiño a esa unión de las tres culturas. Es un viaje en el tiempo con el espíritu de Santa María que es el hilo conductor. Es un viaje en el tiempo también para bajar el espíritu de la techumbre abajo y que suene.

-¿Qué sonoridad tienen y qué aportan estos instrumentos?
-Es una sonoridad totalmente única y particular porque son ejemplares únicos. Se ha reproducido lo que está representado en la techumbre. Es una sonoridad delicada, ancestral.

-¿Qué le diría al público que va a encontrar en esta actuación?
-Lo humano y lo divino es una ópera medieval en el sentido que comentaba antes que mediante la figura de María nos acerca a lo trascendente, a lo sublime que hay en nosotros o lo que es lo mismo, a nuestra esencia más pura. Es una manera de conectar con nuestras emociones, con lo espiritual que muchas veces está desatendido en estos tiempos, pero sin connotación religiosa, cada uno lo puede asimilar como quiera independientemente de sus creencias.

-¿Este espectáculo se va a llevar a más sitios o solo se hará esta actuación?
-De momento se presenta. Creo que es muy exportable en cualquier sitio que haya un espacio donde se pueda representar, además, con el patrimonio turolense es un espectáculo que es universal, por así decirlo, y que ya que se ha hecho el esfuerzo del montaje. Tiene posibilidad de trascender, no es un concierto normal.-