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Martín Pinos, doctor en Ciencias de la Educación: “En las aulas se está volviendo  al papel porque la atención es lineal, reflexiva y concentrada” Martín Pinos, doctor en Ciencias de la Educación: “En las aulas se está volviendo  al papel porque la atención es lineal, reflexiva y concentrada”
Martín Pinos el pasado viernes en el I Congreso Internacional de Neuroatención celebrado en Teruel

Martín Pinos, doctor en Ciencias de la Educación: “En las aulas se está volviendo al papel porque la atención es lineal, reflexiva y concentrada”

Autor de ensayos como ‘Con corazón y cerebro’, Pinos participó en el Congreso de Neuroatención en Teruel
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Martín Pinos ha intervenido en el Congreso Internacional de Neuroatención que se ha celebrado esta pasada semana en Teruel con una ponencia titulada La conquista de la atención. Pinos es doctor en Ciencias de la Educación, máster en Aprendizaje a lo largo de la vida, máster en Neurociencia y Gestión Emocional, graduado en Primaria y maestro especialista en Ciencias Humanas y Educación Física. Es experto en Gestión Emocional VEC y  autor de numerosos libros.

-Entre sus últimas publicaciones se encuentra el ensayo ‘Con corazón y cerebro’, un aprendizaje basado en la neurociencia, la emoción y el pensamiento, que fue finalista en los premios Caligrama. ¿Que recoge?

-Son los aportes que desde el estudio del cerebro tenemos los docentes a nuestra disponibilidad para conseguir lo que queremos que es enseñar mejor. Es un ensayo de 400 páginas pero pensado para que se lea fácil porque si no es así no conseguiríamos lo que pretendemos que es captar la atención.

-Este ensayo contrasta con otros trabajos suyos como ‘Pequeñas asombrosas palabras’

-Este es un librito que escribí durante la pandemia está pensado para trabajar la autoestima y la resiliencia a partir de las palabras, con todas las letras del abecediario. David Bueno, de la Universidad de Barcelona, que es el único catedrático en Neuroeducación, prologa este libro igual que  La conquista de la atención, que es un libro en el que recojo cuñas para mejorar la atención y la motivación, pensadas para reforzar el mensaje del docente o del conferenciante.

-¿Para qué se utilizan las cuñas activas?

-Es un recurso cortito, versátil, de pocos minutos, que consigue mediante la involucración de muchos sentidos y activando cognitivamente a la persona, reforzar lo que se está diciendo. Recojo 170 cuñas activas.

-Me imagino que estas cuñas han existido siempre pero ahora se les da una forma, un embalaje.

-Quizá sí pero este libro surgió de la necesidad que me transmitían los profesores en mis formaciones. Salieron de la experiencia personal, del juego, de cualquier cosa que en un momento determinado piensas que puede servir para transmitir mejor un mensaje. A veces es un juego, otras un reto y muchas sorprenden.

-Es más difícil captar la atención ahora que antes por el exceso de información y de estimulación que existe hoy en día. ¿Qué ha cambiado de lo que se hacía antes a lo que hay ahora?

-Nuestro cerebro es desde el punto de vista biológico básicamente el mismo ahora que hace 70.000 años pero la irrumpción de las tecnologías digitales está modificando los procesos cognitivos y la atención, sobre todo por el sobreuso. En los países donde la tecnología no se ha implantado de forma masiva el cerebro es el mismo que hace 200 años y sin embargo en los países más tecnológicos estamos viendo en los estudios más recientes cambios sustanciales por el sobreuso de la tecnología digital. Cuando hace 30 años ibas a una clase y contaba un cuento fascinabas a los niños  ahora se tiene que hacer de otra manera, porque compites contra todo lo digital. Yo defiendo el papel físico, no es lo mismo leer en papel que en digital, donde se genera un pensamiento evasivo, la atención va de un sitio a otro, no aterriza en nada. En el papel la atención es lineal, reflexiva, concentrada y no hay distracciones. Nos hemos dado cuenta de esto y se está volviendo al papel en las aulas.

-¿Se va a conseguir esa vuelta al papel? ¿No es una batalla dura?

-Va a ser muy dura pero necesaria. Si esto no cambia vamos a tener un problema como especie. En Europa varios países entre ellos España se están posicionando para  prohibir el scrolling, que es la herramienta con el que las tecnológicas como Instagram o TikTok encadenan imágenes y videos y encadenan  a nuestros chavales. Desde 2018 la OMS considera como una adicción real las pantallas y los videojuegos y creo que no nos lo estamos tomando en serio.

-Las estrategias que ofrece en sus ponencias ¿hacen más fácil esa captación de la atención?

-Vengo de la profesión de la enseñanza con niños y trasladé esa forma de trabajar a las charlas con los mayores y vi que los adultos también se involucraban en esos retos lúdicos. Luego, me he dado cuenta de la importancia de los contextos y es muy importante cuando acabas una ponencia o una clase el momento final. Es decisivo la importancia de ese pico final para la percepción que se queda en el oyente, en la persona o en el alumno aunque haya sido una hora o un trimestre entero. Y no es algo que me haya inventado yo.