Mario Lafuente, músico y productor: “Para vivir de la música o de cualquier otra cosa hay que obsesionarse un poco con ello”
El turolense ha comenzado a grabar la segunda temporada de su podcast sobre música y culturaEl músico y productor Mario Lafuente acaba de empezar a grabar la segunda temporada de una serie de podcast en la que, a través de capítulos de unos 50 minutos, conversa con diferentes músicos turolenses. Por sus micrófonos pasaron Ericuxo, Carolina Ferrer, Pedro Endolz, Celia Gómez Galeote, Ade Laredo, Frankcho Gallego, Gustavo Ramos, Fabián Navarrete, Alberto Arnau y Joseba García. Puede escucharse en Spotify Podcast.
-¿Cómo ha sido esa experiencia del ‘podcasting’?
-Empezó siendo una especie de juego que tenía con Ericuxo, de Chocabeat, con quien siempre decía que teníamos que hacer un directo charlando. Ya había hecho podcast cuando vivía en Barcelona, pero no en el ámbito cultural, sino hablando con personas que aportaban algo valioso a la sociedad, fueran del ámbito que fueran. En esta ocasión elegí el mundo de los músicos turolenses, y ha sido muy bonito. YâÂÂÂÂal final de la serie hice un capítulo 11, en plan bonus, en el que estoy yo solo, me abro en canal y cuento el viaje.
-¿Cómo seleccionó a los invitados?
-Empecé como te digo con Ericuxo, y a partir de él siempre les pedía que eligieran ellos al siguiente.
-Eso le eximía de responsabilidad, ¿eh? Que en el mundo del arte siempre hay egos...
-¡Buah! Te aseguro que yo no pienso en esas cosas. A mí no me llaman muchas veces de muchos sitios y seguramente se debe a que no he hecho conciertos, no he hablado con quien debía hablar, o yo que sé. Yo no tengo problemas con eso, y si otros lo tienen ellos sabrán por qué.
-¿Qué temas se tocan?
-Cuando hacía los podcast en Barcelona entrevisté una vez al productor Soma. Como era el tipo más importante al que invitaba me preparé bien una serie de preguntas, y durante la primera parte del programa la cosa no fluyó, y no empezó a fluir hasta que dejé a un lado el guion y empezamos a charlar. Lo que te quiero decir es que prefiero no tener un guion cerrado. Tengo unas pautas sobre lo que quiero sacar a colación pero prefiero que la conversación fluya con la energía del momento. Eso es lo que hace auténtico a cada episodio. Hablamos mucho de la cultura en Teruel, de lo que se puede pedir y de lo que se puede reivindicar, porque un podcast no deja de ser una ventana pública. Pero lo que más me interesa es que la gente conozca la persona que hay detrás de cada artista, y que los propios artistas nos conozcamos entre nosotros de manera personal. Así que hablamos del camino que ha llevado cada uno, de sus mejores y peores momentos, y de cosas que pueden ayudar a otras personas que querrían empezar un camino vinculado a la música y que quizá están un poco perdidos. El propio Ericuxo contó cosas muy crudas sobre su vida, pero que son muy inspiradoras. Porque la vida es genial pero a veces también se pone muy jodida y también se tiene que hablar de eso.
-En Teruel son muy pocos los que viven en exclusiva de la música... ¿eso no resulta descorazonador?
-Depende del nicho donde te muevas y de cuánta gente haya que escuche lo que haces. Hoy en día nadie vive de los royalties excepto Mariah Carey con su villancico, así que si vives de esto tiene que ser a través de los directos. Pero cada uno tiene su escala de valores. Yo no vivo solo de la música, pero vivo del sonido, de mi estudio, de cuando tengo que sonorizar un concierto o hacer una mezcla, y también me apasiona. Creo que para vivir de algo, de lo que sea, hay que trabajar y trabajarse como si te fuera la vida en ello, incluso obsesionarse con ello, porque la competitividad que existe es enorme.
-¿La gente se moja ante el micro o más bien guarda la ropa?
-Hay de todo. Hay gente que pensaba que se mojaría más y han sido muy correctos, y otros que al contrario. Yo les digo que esto no va de agradar a nadie, sino de ser. Y, en general, al final se crea la atmósfera de confianza que le permite a todo el mundo ser él mismo.
-¿Algo en lo que coincidan la gran mayoría de entrevistados?
-Quizá la concepción del éxito. Cada uno tiene una idea diferente de lo que para ellos es tener éxito, pero está alejada del tópico de vender discos y hacerse muy famoso, que es lo que quizá pensamos primero que busca el músico.
-Admitir eso significaría ser juzgado de superficial...
-Pero si alguien me lo hubiera dicho sería legítimo, faltaría más. De hecho todo el mundo tiene en un momento dado ese sueño. Yo lo tenía con 20 años, pero con el tiempo ves las cosas de otro modo.
-¿Que puede adelantar de la próxima temporada del podcast?
-Que espero que se estrene para Navidad, que mantendrá la periodicidad semanal, que elegiré yo a los invitados y que habrá gente de otros ámbitos de la cultura, no solo de la música. YâÂÂÂÂque contaré con una serie de patrocinadores que me ayudarán. Son Plata Eventos, Cepsa San Julián y el Carmen Teruel, AudioPro Mudéjar, Quesos Albarracín, On Music y Chocolates Muñoz.
-¿Mantendrá la duración de cada capítulo en 45-50 minutos?
-Sí. Hay gente que prefiere escuchar podcast de 20 minutos, pero en ese tiempo al invitado no le da tiempo a saborear lo que está pasando y contar todo lo que puede aportar. En este caso no tendría sentido hacerlo más corto.