Síguenos
María Isabel Carnerero, Astrofísica del Observatorio Astrofísico de Turín: “Sabemos que conocemos poco del universo y que todavía queda mucho por descubrir y entender” María Isabel Carnerero, Astrofísica del Observatorio Astrofísico de Turín: “Sabemos que conocemos poco del universo y que todavía queda mucho por descubrir y entender”
La astrofísica María Isabel Carnerero, la semana pasada en Teruel

María Isabel Carnerero, Astrofísica del Observatorio Astrofísico de Turín: “Sabemos que conocemos poco del universo y que todavía queda mucho por descubrir y entender”

“Hay más astrofísicos y tenemos cada vez más posibilidad de acceder a datos para poder hacer ciencia”
banner click 244 banner 244

La doctora en Astrofísica María Isabel Carnerero, del Observatorio Astrofísico de Turín, impartió la semana pasada una conferencia en la UVT dentro del X Curso de Astrofísica organizado por el Cefca. Asegura que queda mucho por conocer y que el volumen de datos les desborda.

-¿Qué le parece un curso como el de Astrofísica de la Universidad de Verano de Teruel abierto a un público tan amplio?

-Me parece muy interesante y tendrían que seguir adelante porque así podemos mostrar a todo tipo de público el trabajo que hacemos. Incluso han asistido astrónomos amateurs y nosotros en nuestra colaboración GASP-WEBT usamos datos de muchos astrónomos aficionados que son muy buenos, a veces incluso sus datos son mejores.

-¿Qué importancia tienen ese tipo de colaboraciones?

-Ellos colaboran en un proyecto científico porque les gusta el tema de poder contribuir al desarrollo científico. Su manera es unir una pasión que tienen, que es la astronomía, con la parte científica. Cuando les mandas una alerta se tiran noche y noche observando solo ese objeto. Nosotros tenemos redes de telescopio y observamos objetos con una cadencia quizás de tres o cuatro días, pero sin embargo ellos te dan curvas de luz que son impresionantes porque hacen las observaciones durante toda una noche. Como lo hacen en varias noches, eso es muy importante para poder estudiar la variabilidad dentro. Es importante la existencia de estos astrónomos y cada vez hay más.

-¿A qué cree que se debe ese interés por la astronomía?

-La mayor parte de los astrónomos aficionados tienen sus propios instrumentos, que no son telescopios a veces de 30 y 40 centímetros. Incluso mantener ese tipo de telescopios tiene un coste. Son amantes de la astronomía, que es su hobby, y que sienten que pueden ser útiles para poder contribuir a la ciencia de esa manera.

-¿Cómo están dificultando los satélites de Elon Musk las observaciones astronómicas?

-Estos satélites están haciendo cada vez más difícil poder observar el cielo desde la Tierra y como sigamos así va a ser imposible. Cada vez nos resulta más difícil observar el cielo.

-¿Está interfiriendo ya en su trabajo, en los resultados?

-Hace tiempo que no estoy observando desde Tierra y no te sabría decir, pero me imagino que algo estará contribuyendo.

-¿Cuál es el futuro entonces de la observación astronómica, los telescopios espaciales?

-Hay telescopios espaciales que observan muchas veces los objetos y con esos no tienes problema, pero hay otros telescopios en los que tú tienes que enviar una propuesta de observación y ellos te tienen que aprobar esa propuesta de observación. Si tú le mandas una propuesta de observación diciendo que quieres que te observen una lista de objetos cada tres días, pues te van a decir que no, porque son para cosas, digamos, más importantes.

-En su charla dijo que siguen apareciendo galaxias. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

-No lo sé, eso es algo que no se puede decir pero seguramente si mandamos telescopios al espacio más potentes, o incluso aquí desde Tierra, podremos ver el universo más profundo todavía y seguirán apareciendo galaxias, estoy segura.

-¿Conocemos todavía poco del universo, aunque creamos que conocemos mucho?

-Sí, sabemos que conocemos poco y que todavía queda mucho por descubrir y mucho por entender. Porque también somos conscientes de que muchas cosas que sabemos son a través de modelos, teorías, pero se quedan ahí y algunos modelos funcionan para algunos objetos y otros para otros, pero no hemos encontrado todavía una ley universal que te explique todo.

-¿En qué momento se encuentra la astrofísica con todos los avances tecnológicos que se han producido?

-Estamos en un buen momento porque cada vez hay más astrofísicos, hay más astrónomos, y tenemos cada vez más posibilidad de acceder a datos para poder hacer ciencia. Lo único que está avanzando también demasiado deprisa es el acceso a tantos datos. No tenemos el tiempo para poder analizar todos esos datos que tenemos. Por eso está entrando en juego la Inteligencia Artificial, para poder agilizar la clasificación, sobre todo de los diferentes tipos de objetos, tanto galaxias, estrellas, exoplanetas o supernovas.

-Es una aplicación positiva por tanto de la Inteligencia Artificial, ahora que se mira con tanto recelo, ¿no?

-Sí, porque yo creo que la Inteligencia Artificial puede ser buena dependiendo para qué lo uses. Si tú lo usas para hacer ciencia, no lo veo mal. Quizás la Inteligencia Artificial en un futuro puede solucionar muchos problemas, incluso médicos, quién sabe.