Mapi Soriano Sánchez, creadora del podcast De Charreta: “De Charreta Podcast es un espacio que escucha a personas que trabajan por Teruel”
“Para elegir los temas me guio por las personas que son referentes en Teruel y por los temas que preocupan aquí”Javier Sierra protagoniza un nuevo podcast de la Fundación Goya en Aragón
Gabriel Sopeña abre la serie de podcast de Aragón Musical
Javier Sierra publica su serie en podcast ‘El regreso de Tutankamón’
De Charreta Podcast es un podcast creado desde Teruel, con temas que interesan en la ciudad y protagonistas de la tierra. Detrás de él está Mapi Soriano Sánchez, con 21 años y estudiante de Administración y Dirección de Empresas, que busca “dar voz a la provincia de Teruel, a todas las asociaciones y a las distintas cosas que van pasando en Teruel”.
-¿Qué es De Charreta?
-Es un podcast que pretende escuchar a personas que trabajan por Teruel y que su experiencia sirva para otras personas que quieren iniciarse en ese ámbito. Por eso De Charreta Podcast recoge temas de todo tipo, desde cantantes a escritores, que hablan no sólo de su trabajo, sino de las incertidumbres y motivaciones que tienen, también de las dificultades para desarrollarse en Teruel, donde quizá no hay los mismos medios que en una gran ciudad, pero han apostado por ella.
-¿Cómo surgió la idea?
-Rondaba en mi cabeza ya hace un año y estuve trabajando y ahorrando para poder llevarlo a cabo. Quiero quedarme aquí para desarrollar mi trabajo y mi vida y quería saber cómo lo han hecho otros turolenses, que compartan su experiencia con los demás y a todos pueda sernos útil.
-¿Lo hace por afición o tiene objetivos económicos?
-No busco nada económico. Lo que quiero es que le sea útil a la gente, es una afición, disfruto muchísimo haciendo cada capítulo, conociendo a las personas, editando las entrevistas…
-¿Qué periodicidad tiene?
-Es semanal y uno de los mensajes que quiero lanzar con estas entrevistas, porque creo que es muy necesario, es que desde Teruel y la provincia se pueden hacer grandes cosas, y por eso aparecen personas que han llevado a cabo sus proyectos aquí.
-¿Qué duración tienen?
-No son muy largos, van entre 30 a 45 minutos, aunque detrás hay un largo proceso. Primero buscar el sitio para la grabación, contactar con las personas, cuadrar horarios… En grabar el capítulo se te puede ir una hora, pero hay muchas horas semanales detrás, tanto para la preparación como después editar todo y subirlo a distintas plataformas.
-Asegura que su fin no es económico, pero detrás de De Charreta Podcast hay un coste. ¿Cómo lo cubre?
-Hace un año estuve trabajando para poder comprarme los micrófonos, el set y todo lo necesario para realizar el podcast. En este sentido sí que me gustaría profesionalizarlo y tener mejores equipos de cara a la segunda temporada, porque a la primera le queda poco, quiero acabarla a principios de diciembre y arrancar la segunda en febrero o marzo de 2025. He querido que sean temporadas cortas para que tampoco sea muy denso y seguir contactando con otras personas para que nadie se quede fuera, porque mucha gente quería entrar en esta primera temporada.
-Hay entrevistas de música y ocio pero también sobre la problemática de la ciudad. ¿Cómo elige los contenidos?
-Me guío por tres cosas fundamentales, primero las personas que me inspiran y creo que son ejemplos y referentes a seguir; segundo por las preocupaciones que tienen los turolenses, para que puedan escuchar a alguien entendido en el tema. La tercera cuestión es que quiero dejar de lado el bulo, el boca a boca, que aquí en Teruel puede ser muy habitual. El podcast te presenta a la persona que conoce ese tema y puedes escucharla, ya que yo le hago todas las preguntas que creo que son necesarias y que la gente se pregunta sobre esa cuestión.
-¿A quién le gustaría entrevistar en De Charreta?
-A Javier Sierra, para que se le conozca un poco mejor, de forma más cercana porque en los podcast te puedes salir un poco más del guion a la hora de preguntar. Javier Sierra es un referente para todos los turolenses y ha llevado a la provincia de Teruel por todo el mundo.
-Hay también capítulos especiales como el dedicado a las jotas y el día del Pilar. ¿Cuáles más tiene en cartera?
-La verdad es que inaugurar esta nueva sección de capítulos especiales me ha permitido, a través de las redes sociales, dar a conocer cosas que quizá en el resto de España no conozcan y que se pueden ver en cualquier parte del mundo, es uno de los beneficios de las redes sociales. Estos capítulos son cortos, de cinco o diez minutos, sobre cosas que se hacen aquí en Teruel, como la Partida de Diego. Tengo en mente hacer más capítulos especiales, con asociaciones que trabajan en Teruel y con otras festividades.
-¿Qué perfil de oyentes tiene?
-Es un espacio en el que hay cabida para todas las edades, desde gente muy joven de apenas 16 y 17 años, que ya empiezan con las redes sociales, hasta personas de 70, según las analíticas de Instagram. Nos sigue un amplio segmento de la población.