Síguenos
Lydia Vera, actriz alcañizana: “Nunca me ha atraído el irme  a Madrid porque hay mucha más gente en la profesión” Lydia Vera, actriz alcañizana: “Nunca me ha atraído el irme  a Madrid porque hay mucha más gente en la profesión”
La actriz Lydia Vera sobre una alpaca

Lydia Vera, actriz alcañizana: “Nunca me ha atraído el irme a Madrid porque hay mucha más gente en la profesión”

“Si quieres que la profesión de actor te pague las facturas necesitas ser lo más versátil posible”
banner click 244 banner 244

Lydia Vera es una actriz alcañizana que lleva desde 2011 dando espectáculos por los pueblos de Teruel y Zaragoza mayoritariamente y que recientemente actuó en La Nit en Blanc de Mazaleón.No se plantea trasladarse a otros lugares donde hay más oportunidades para los actores porque siempre ha preferido quedarse en casa.

-¿Cuándo empezó su carrera como actriz?

-Probé el teatro en 2011 pero ya llevaba unos cuantos años dedicándome a la música. En ese momento sí que, por mi situación laboral, pude probar a hacer teatro, además en Zaragoza, porque aquí en Alcañiz todavía no había ninguna escuela de teatro ni nada.

-¿Podría vivir bien solo siendo actriz?

-Siendo solo actriz, no. Una vez, Inma Oliver, otra actriz de aquí, de Alcañiz, recuerdo mucho que me dijo que al final si querías que esta profesión te pagara las facturas o vivir decentemente, tenías que ser lo más versátil posible.

Tan pronto un día te iba a tocar hacer animación de calle, como dar clases de interpretación de música o de lo que tú un poco puedas controlar, teatro, de animación, de todo. 

Resumiendo, solo de actriz, no, a no ser que estés ya en un nivel muy superior y aún así yo creo que es imposible dedicarte exclusivamente a esto porque tienes que estar abierta a todo tipo de ofertas de empleo. Yo voy combinando y también mirando que me dé tiempo, que no me quite tiempo de lo que es realmente mi profesión y lo que realmente me gusta, que es el mundo artístico.

-¿Qué diferencias hay entre ser actriz en un sitio como Alcañiz a serlo en Madrid, por ejemplo?

-He tenido siempre muy claro que no me ha atraído nunca ir a Madrid porque hay muchísima gente en esta profesión que seguramente me superen en preparación.

El hecho de apostar por quedarme aquí en la zona primero es porque creo que no voy a tener tanta competitividad como en otro lugar con más movimiento, y además por poder llevar proyectos creativos a sitios, a pueblos, donde a lo mejor no llegan tantas cosas, que también da mucha satisfacción el ver cómo la gente te lo agradece y se lo pasa bien.

Es decir, mi objetivo no es coger y decir que yo quiero hacerme famosa y reconocida.

No, eso es una consecuencia de esta profesión como en otra cualquiera. Pero el poder dedicarme a ello y con lo que yo disfruto consiguiendo que otras personas disfruten, solo sé que tengo más oportunidades quedándome aquí en la zona que yéndome a Madrid, donde yo creo que sufriría bastante.

-Hace poco actuó en La Nit en Blanc. ¿Cómo cree que ayudan este tipo de pequeños festivales, tanto a los pueblos donde se hacen como a los artistas que van a ellos?

-Para los pueblos supone una oportunidad de que la cultura llegue a ellos. Lógicamente no te va a llegar un montaje de teatro que se puede hacer en el Gayarre de Pamplona porque las cifras son las que son, pero a veces hay montajes mucho más humildes, pero igual de válidos.

Y a los artistas también les estás dando la oportunidad de darse a conocer, de poder rodar ese proyecto que tienen entre manos ya que al final el objetivo es poder vivir de ello y disfrutar con tu trabajo.

-¿Cómo está el panorama para los actores en la ciudad y en la provincia de Teruel? 

-De momento hasta la ciudad de Teruel, Teruel capital, no he llegado.

Por ejemplo, tenemos varios espectáculos, varios proyectos y según lo que la gente busca para las fiestas del pueblo o su semana cultural, nos vamos moviendo más a los pueblos pequeños. 

Teruel capital incluso tiene su bachillerato de artes escénicas, cosa que Alcañiz no. Desde Alcañiz, si quieres buscar formación, te resulta más fácil tener que ir a Zaragoza, que está un poquito más cerca que Teruel capital.

En los pueblos actúas según lo que lleves, por ejemplo, tengo un espectáculo que es más de animación con una compañera y eso funciona mejor en fiestas de pueblo o en asociaciones que celebran el Día de Santa Águeda o cosas así. 

Luego sí que tengo un montaje de teatro que está dirigido por Sonia Lanuza, que es la que lleva la escuela de teatro aquí en Alcañiz y sí que es más de teatro aunque lo hemos hecho incluso en calle, pero dentro de una semana cultural .Sí que lo intentamos hacer más en salas, en cerrado, porque viste más, está más protegido, es un montaje de teatro ya más delicado, por el mensaje que lleva, no es animación.