Síguenos
Luis Morales, escritor: Luis Morales, escritor:
Luis Morales

Luis Morales, escritor: "Más allá del turismo de masas, el viaje hay que entenderlo como una transformación emocional"

Luis Morales es el ganador del IV Premio de Narrativa Viajera Eliezer Ben Alantansi con 'Por amor a Lisboa'
banner click 236 banner 236

El cacereño Luis Morales es el ganador de la IV edición del Premio Eliezer Ben Alantansi convocado por la editorial turolense DobleUve, con la obra Por amor a Lisboa. El autor ha publicado novelas y relatos como La extrañeza de un cielo que no es el tuyo (Septem Editores, 2004), Un amor como éste (editorial Funambulista, 2015), Gigoló en Riad (Funambulista, 2019) y Oz revisitado (Malas Artes, 2023, premio del I Certamen Calíope de novela juvenil).

-¿Por amor a Lisboa es su primer libro de viajes?
-Yo escribo novela y relato pero considero el viaje algo que forma parte de la vida de uno. Este libro podría definirse como narrativa de viaje, sí, pero también como viaje novelado, así que no creo que sea un género diferente en sí mismo.

-¿En qué sentido el viaje forma parte de su vida?
-El viaje puede ser entendido como algo convencional. Ahora las personas viajamos mucho, más que nunca, aunque siempre lo hemos hecho, en muchas ocasiones en pos de la supervivencia o la mejora en nuestra vida. Pero además viajar puede ser entendido como moverse, agitarse, contrastarse a uno mismo con lo demás. En esta novela está presente ese tipo de viaje, que tiene poco que ver con la visita turística de tres días que hacemos a un lugar y fotografiamos sus edificios más característicos. El protagonista de Por amor a Lisboa, o más bien el coprotagonista, porque la protagonista absoluta es Lisboa, viaja para conocerse a sí mismo, siguiendo la máxima de Heráclito. El viaje entendido así es una transformación.

-¿Qué se encontrará el lector de Por amor a Lisboa?
-Trato de capturar la esencia de Lisboa. Y lo hago a través de un personaje que en el pasado quedó deslumbrado por esta ciudad, y veinte años después, durante los cuales ha conocido muchísimos lugares del mundo y ha entendido lo que significa viajar, sigue prendado de Lisboa, comprende que Lisboa bien podría ser su lugar en el mundo, y regresa para intentar descifrar qué es lo que le ha atrapado de la ciudad. Eso es algo que le ha ocurrido a mucha gente, porque Lisboa atrapa y enamora, más que por cuestiones de arquitectura, belleza o paisaje, que también, por sus estados de animo. Portugal es un estado de ánimo.

¿Autobiografía?

-¿Hasta qué punto este libro es autobiográfico?
-Lo es y no lo es. El libro es un compendio de las sensaciones y reflexiones que llevo experimentando en los últimos 25 años de frecuentes viajes a Lisboa y el resto de Portugal, pero todo ese material está adaptado para formar una novela viajera de ficción. El protagonista de ese viaje no soy yo, y sus circunstancias vitales no son las mías, pero sus sensaciones y experiencia con la ciudad se nutren de las mías propias. Podríamos decir que es autobiográfico en lo emocional, y ficción en lo narrativo, en lo formal. Pero además eso me ha servido a mí para replantearme mi propio Yo, la pregunta del qué hubiera sido de mí si hubiera hecho tal cosa en lugar de tal otra, que es algo que en realidad me pregunto en todos los libros que escribo, y que en realidad se pregunta todo el mundo cotidianamente.

-¿Cuál ha sido su relación con Portugal?
-Más allá de la superación de las connotaciones y prejuicios que tenía Portugal en los años 80, la declaración de amor de cualquier extremeño con Portugal es evidente. Es nuestra tierra de al lado, que tenemos cerca y al mismo tiempo nos ofrece una experiencia exótica llena de contrastes y diferencias. Yo recuerdo haberme sentido un portugués encerrado en el cuerpo de un español cuando con 20 añitos comencé a conocer el país y sus gentes, y la sensación era muy parecida al enamoramiento físico. Como ya te he dicho, Portugal es un estado de ánimo, y creo que puede resultar muy interesante para un aragonés, por ejemplo, que por razones evidentes no sienta esa relación tan natural entre Extremadura y Portugal. Me gustaría despertar la curiosidad y la simpatía de personas que quizá no tienen tan a mano este país, pero a quienes recomiendo descubrir este jardín, este paraíso escondido, que sin duda les sorprenderá.

-¿Por qué se decidió a participar en el Premio Eliezer Ben Alantansi de Narrativa de Viajes de DobleUve?
-Pese a que esta es solo su cuarta edición, este premio es uno de los dos o tres premios más interesantes y prestigioso de narrativa de viajes en castellano. De entrada es un premio limpio, y eso en estos tiempos ya es mucho decir. Planeta o cualquier otro gran grupo puede convocar un concurso de este tipo pero a los dos días ya estará contaminado, porque siempre tendrán segundas intenciones, una campaña de promoción detrás, y seguramente ya habrá autor ganador antes de que se publiquen las bases.