Síguenos
Luis Miguel Benedicto, autor de 'Significada. Todas las palabras de María Moliner': “María Moliner es un personaje famoso pero poco conocido, encorsetada en los clichés” Luis Miguel Benedicto, autor de 'Significada. Todas las palabras de María Moliner': “María Moliner es un personaje famoso pero poco conocido, encorsetada en los clichés”
Luis Miguel Benedicto, en Montalbán con un ejemplar de su novela. Sara Falo

Luis Miguel Benedicto, autor de 'Significada. Todas las palabras de María Moliner': “María Moliner es un personaje famoso pero poco conocido, encorsetada en los clichés”

“Creo que la novela es el género con el que más fácilmente se llega al público en general”
banner click 236 banner 236
Luis Miguel Benedicto es montalbino. Se dedica al mundo de las finanzas, comenzó ayudando a emprendedores en la comarca de las Cuencas Mineras, luego estuvo en la Cámara de Comercio y actualmente desarrolla su trabajo en Suma Teruel, que sigue apoyando a las empresas de la provincia. Desde siempre le ha interesado la lectura y ha sido asiduo de las bibliotecas, esta pasión le lleva a lanzarse a escribir, convirtiéndose en Miguel Azuara y lo hace sobre una persona que despierta su interés y curiosidad. María Moliner se convierte en protagonista de esta novela que nos cuenta por qué y cómo hizo su diccionario y todo lo que tuvo que hacer para llevar los libros y las bibliotecas a las zonas rurales.

-Su primera novela y la presenta bajo el seudónimo de Miguel Azuara.

-Bueno, es una manera de separar mi vida profesional de esta literaria; además es una forma de poner en valor mi segundo nombre y mi segundo apellido, el de mi madre, quien alguna vez me ha echado en cara el no utilizarlo más cuando por motivos profesionales he salido en los medios. Asimismo es curioso que en Azuara están juntas la A y la Z, la primera y última letras del abecedario.

-El título, ‘Significada. Todas las palabras de María Moliner’ parece una palabra ambigua ¿a qué se refiere?

-La referencia es doble, por un lado estamos hablando de María Moliner autora del Diccionario, por lo que es conocida por todo el mundo, y significado es algo que tiene que ver con el diccionario, el significado de las palabras. Por otro lado, Significada se refiere a una persona que es su momento llamó la atención, que se pronunció por algo, que fue importante. Me gustaba ese juego de palabras. La segunda parte del título es por cómo está configurada la novela, cada capítulo es una recreación de la vida de la autora del diccionario que comienza con la definición de una palabra.

-Entonces, ¿empieza en la A y termina en la Z? ¿Cómo fue la selección de esas palabras?

-Siguiendo el orden alfabético comenzando por la A, y desde el principio sabía que la palabra elegida sería “alumbrar”, que significa nacer, dar a luz una obra y también porque curiosamente tiene una acepción menos conocida que es algo parecido a zurcir. Y una de las cosas que no es cierta sobre María Moliner es esa leyenda de que era una señora mayor que  cuando se aburría de zurcir  calcetines, escribía un diccionario, nada más lejos de la realidad. De la A pasó a la C y no termina en la Z, pero para saber los motivos hay que leer el libro.

-¿Por qué elige el género novela para esta su primera obra?

-Principalmente porque es lo que leo y lo que más me gusta, pero sobre todo porque de María Moliner se han escrito tres biografías, una ópera, una obra de teatro, pero no tiene ninguna novela. Creo que es el género con el que más fácil se llega al público en general. Quería contarlo de una manera clara y sencilla, la novela me permitía la licencia de inventar cosas para tratar de acercar la figura de María Moliner.

-Y, ¿no da un poco de vértigo escribir sobre alguien tan ilustre como María Moliner?

-Cuando conocí la historia de cómo fue su vida me pareció que tuvo una vida muy de novela. Le pasaron muchas cosas por la época en la que le tocó vivir, desde su infancia hasta cuando fue propuesta para ingresar en la Academia de la Lengua y fue rechazada por ser mujer, su reacción e incluso su muerte. Es un personaje famoso pero poco conocido, encorsetada en los clichés.

-El libro comienza en primera persona, como si fuera la misma María Moliner la que nos cuenta su vida ¿cómo fue ponerse en el punto de vista de una mujer en aquella época?

-He tirado de lo cercano, de las mujeres de mi familia, mi madre, mi abuela, mis tías, de sus experiencias, de sus sentimientos. Tampoco me ha resultado difícil acceder a biografías, artículos, cartas y documentales sobre nuestra querida bibliotecaria y su obra.  Luego hay una parte de ficción, la que cuenta sus experiencias personales, sus reflexiones, anécdotas o episodios cotidianos. Esa parte aunque inventada tenía que ser verisímil, una parte que perfectamente podría haber ocurrido. En esa parte he tirado de experiencias propias, de mi familia o de pura imaginación. En esta novela aparecen sus reflexiones sobre el uso de las palabras, la importancia de los libros y las bibliotecas para la educación, el papel que los maestros rurales hicieron como bibliotecarios

-¿Qué significado tiene la portada?

-Los colores blanco y negro están elegidos conscientemente porque son los colores del Diccionario de María Moliner. Y también sale un bichito,  es un insecto llamado pececillo de planta. Le encanta comer papel viejo, los libros y los adhesivos empleados en la encuadernación de los libros. Pero tendrás que leer la novela para saber qué papel juega en el desarrollo de los acontecimientos.  

-¿A quién recomendaría esta novela?

-En principio a todo el mundo, está escrito de forma sencilla y puede llegar a todos. El lector o lectora va a encontrar mucho de la labor que María Moliner hizo en las bibliotecas rurales, las misiones pedagógicas, la creación del más importante Diccionario de uso de a lengua española. Lo he hecho pensando en ese público que conoce a María Moliner, muchas mujeres que han oído hablar de su figura y que quieren profundizar un poco más con  una lectura más entretenida.

-¿Cuál es su palabra favorita?

-”Alfabetizar”, porque proclama todo lo que las letras y las palabras pueden hacer.

El redactor recomienda