Síguenos
Luis Gómez, gerente de Jamones Castelfrío, ganador del Premio Nacional al Mejor Serrano: “Tener el Mejor Jamón de España es un empujón fuerte para un secadero familiar como el nuestro” Luis Gómez, gerente de Jamones Castelfrío, ganador del Premio Nacional al Mejor Serrano: “Tener el Mejor Jamón de España es un empujón fuerte para un secadero familiar como el nuestro”
Luis Gómez Gómez es gerente y copropietario de la empresa Jamones Castelfrío

Luis Gómez, gerente de Jamones Castelfrío, ganador del Premio Nacional al Mejor Serrano: “Tener el Mejor Jamón de España es un empujón fuerte para un secadero familiar como el nuestro”

“Antiguamente había que jugar con el clima para secar jamones y Cedrillas es un lugar idóneo por su frío seco”
Cruz Aguilar

Luis Gómez Gómez es el gerente y copropietario, junto con sus padres y hermanos, de la empresa de Cedrillas Jamones Castelfrío, cuyo jamón Denominación de Origen Perfecto se ha alzado con el título de Mejor Jamón Serrano de España, imponiéndose entre 25 piezas procedentes de zonas jamoneras de todo el país.

-¿Cómo surge presentarse a este premio?

-La edición del año 2020 la ganó un conocido mío y entonces nos enteramos que estaba este premio y decidimos presentarnos a la de 2022, pero nuestro jamón no llegó al concurso por un problema con la empresa de transporte. Este año ya sí que lo hicimos todo con tiempo para poder participar, lo que pasa es que había pasado mucho tiempo, porque lo enviamos en junio, y no habíamos visto nada por redes sociales ni nadie nos había comunicado nada, así que cuando nos llamaron de la Agencia EFE para entrevistarnos nos pilló por sorpresa. Ya vimos que estaba en el Boletín Oficial del Estado y cuando ya nos lo comunicó la directora de Alimentos de España ya sabíamos la noticia.

-¿Cómo eligió ese jamón para presentarlo al concurso?

-Tenía entre ocho y diez piezas seleccionadas, así más bonitas, con más grasa, jamones grandes con curación y a la hora de enviarlo los fui calando para ver los aromas. Elegí el que más me gustó.

-¿Qué es calarlos?

-Meterles la cala, normalmente se hacía en tres puntos para ver el aroma en tres zonas diferentes del jamón, pero ahora con una en el hueso principal, que es el más conflictivo, es suficiente, porque si está bueno el resto es igual o mejor.

-¿Tenía expectativas de que su jamón se convirtiera en el Mejor Serrano de España?

-Sí que tenía ilusión, pero al final son jamones y no sabes tampoco los criterios que van a seguir, si más estéticos, aromáticos… No conoces a qué van a dar más énfasis ni cómo son tus competidores.

-¿Cómo se ha recibido la noticia en el secadero?

-Ha sido una alegría inmensa porque además es el primer Jamón de Teruel que lo gana. Nuestro secadero es una empresa pequeña, una empresa familiar en una zona despoblada y esto es un empujón y un aliciente para seguir haciendo cosas.

-¿Cree que ese premio a nivel nacional va a tener repercusión? ¿Cree que les va a ayudar a posicionarse como marca?

-Indudablemente, de hecho ya lo estamos notando, el mismo día que se conoció el premio ya se notó un repunte en las ventas de la web y ha habido gente profesional que se ha interesado también. De hecho lo esperamos un poco con incertidumbre a ver si vamos a ser capaces de saber gestionar, pero en principio estamos preparados.

-¿Tienen capacidad para afrontar una importante demanda de jamones que les puedan hacer?

-A ver, según cuánto sea la demanda , pero en principio sí estamos preparados para que nadie que lo pida se quede sin probar el mejor jamón de España.

-¿Aunque usted no haya probado el jamón ganador, qué opina de la valoración que ha hecho el jurado de su jamón?

-No he probado esa pieza, pero sí otros jamones de esa partida y todos salieron fabulosos, y sí, estoy de acuerdo porque esa valoración encaja con otras piezas de la partida y además el jurado es gente experta, que se dedica a eso.

-En Cedrillas hay una gran tradición jamonera. ¿Porqué es tan buen lugar para secar perniles?

-Principalmente es porque antiguamente había que jugar con el clima exterior y aquí hacía mucho frío y era un frío seco, con los medios de entonces era un lugar idóneo. Luego aparte Cedrillas ha sido un pueblo gente muy emprendedora y todas las empresas que se fundaron siguen ahora con segundas y terceras generaciones. El jamón no es que mantenga el pueblo al 100%, pero si al 60%.

-¿En su caso también es la segunda generación?

-Sí, el secadero lo abrieron mis padres, Pilar y Perfecto, que es el que da nombre al jamón de Castelfrío que está dentro de la Denominación de Origen, y ahora seguimos los tres hijos en el negocio.

Otros ganadores

El Premio Alimentos de España al Jamón se instauró en el año 2016 y en esa edición fue para la empresa Nico Jamones, de Ciudad Real. Se trata de un certamen bienal y en 2018 viajó hasta Trévelez, en Granada, a través de la empresa Jamones Vallejo. En el año 2020 lo ganaron Hermanos Escámez Sánchez, de Bullas, Murcia, y en la pasada edición, la de 2022, Industrias Cárnicas El Rasillo, de El Rasillo de Cameros.
Este año 2024 lo ha ganado Jamones Castelfrío, de Cerillas, convirtiéndose en el primer Jamón de Teruel en alzarse con el galardón del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.