Síguenos
Laura Sanz Villagrasa, ilustradora: “Con el cartel de los cursos de la UVT quería transmitir el dinamismo del aprendizaje” Laura Sanz Villagrasa, ilustradora: “Con el cartel de los cursos de la UVT quería transmitir el dinamismo del aprendizaje”
Laura Sanz Villagrasa con el cartel de la UVT de este año. Quique Jiménez

Laura Sanz Villagrasa, ilustradora: “Con el cartel de los cursos de la UVT quería transmitir el dinamismo del aprendizaje”

banner click 244 banner 244

Laura Sanz Villagrasa es la ilustradora que ha hecho el cartel de los cursos de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) de 2019, que este año transmite una gran fuerza por el dinamismo que tiene a pesar de recurrir a elementos que de por sí son estáticos. Estudiante de tercero de Bellas Artes en el Campus de Teruel, actualmente disfruta de una beca de movilidad -el Erasmus sin salir de España- en la Universidad Politécnica de Valencia.

- ¿Cómo se animó a participar en el concurso del cartel de la UVT?

- Lo descubrí el primer año que llegué a la Facultad de Teruel y como me interesa mucho tanto la ilustración como el diseño decidí presentarme y esta era la tercera vez que lo hacía.

- Se puede decir en su caso que a la tercera va la vencida.

- Sí, exacto, era una oportunidad que había y muy interesante para lo que me gusta a mí.

- Entiendo que quiere dedicarse profesionalmente a la ilustración, ¿verdad?

- Sí, así es, antes de entrar en la carrera estudié un grado superior de animación, que es algo que me apasiona. Pero un poco a raíz de empezar con Bellas Artes pues descubrí estos ámbitos, especialmente el del diseño, que no lo había trabajado antes.

-¿Le interesa la animación digital? Al final ha ido a parar a la tierra de uno de los grandes pioneros de la animación en los orígenes del cine, Segundo de Chomón.

- Sí, además me interesa mucho. Chomón y Buñuel son cineastas importantes y eso hace de Teruel un sitio muy inspirador también.

- Hábleme del cartel. En su trabajo recurre al mudéjar a través de una de sus torres, que es algo muy estático, pero en cambio usted la dota de movimiento. ¿Cómo se planteó la composición?

- En principio no estaba propuesto así, sino que iba a ser más estático porque concebí la torre recta, pero al final lo cambié porque quería transmitir con el cartel un estilo más dinámico relacionado con lo que es la Universidad, un ámbito de desarrollo y de aprendizaje.

- Hay también una muchacha sentada y hojas que vuelan.

- Con esos elementos quería transmitir lo que es la Universidad de Verano, ese sitio de aprendizaje y de desarrollo personal que decía, y también el periodo en el que se desarrolla, que es un tiempo de tranquilidad y de disfrute. A partir de ahí surgió la idea de meter ese personaje. Quería crear una empatía con el espectador del cartel de visualizarse en ese ámbito de relajación, de disfrute, insertado claro en ese icono de Teruel que son las torres mudéjares.

- Me encanta el dinamismo que dan al cartel esas hojas que vuelan.

- Claro, lo tomé como recurso para acentuar ese dinamismo que comentaba, al igual que decidí inclinar la torre. Al inclinar un poco la composición, las hojas me facilitaban ese movimiento en la estética que me pareció que era muy acorde con lo que era la propuesta.

- Usted es de Jaca, pero ¿cómo está viviendo la experiencia de estudiar en Teruel?

- En Teruel me siento muy bien. Acabé allí un poco de casualidad porque quería hacer Bellas Artes y en Aragón es donde están los estudios. Teruel me sorprendió mucho para bien porque no la conocía y es un sitio muy agradable, es muy acogedor, tiene esa tranquilidad y esa cercanía. Es un sitio genial tanto a nivel de patrimonio cultural como de naturaleza.

- Se fue de punta a punta de Aragón, de Jaca a Teruel.

- Por temas de estudio he tenido que ir bajando poco a poco, pero ha sido una gran oportunidad para conocer sitios distintos y estoy muy contenta.  

- Y ahora en Valencia. Le pasa como en el cartel, que al viajar de un sitio a otro va en busca del aprendizaje.

- Efectivamente, las becas de movilidad son una oportunidad que tenemos y es algo fantástico para conocer cosas nuevas. Al moverte de facultad también te permite conocer asignaturas distintas, que va muy bien.

- En su caso ha tenido que salir de casa por los estudios, ¿pero le gustaría volver? ¿Cómo ve todo ese proceso de despoblación que vive Aragón por el éxodo de la juventud?

- Hoy en día con los nuevos medios tecnológicos puedes hacer muchos trabajos a distancia y es una posibilidad que existe para no marcharte de tu tierra. Yo ahora mismo estoy muy contenta de poder conocer sitios distintos, pero es una pena ver cómo avanza la despoblación, que es precisamente por falta de recursos. A mí, en un futuro, Jaca me parece un sitio muy agradable para vivir, y no creo que necesariamente tengas que hacerlo en una gran ciudad.

- Incluso para un trabajo creativo hasta mejor, ¿no?, alejada del estrés que provocan las grandes ciudades, en las que no se llega a nada.

- Claro, tener la naturaleza tan cerca también te marca y es muy inspirador frente a la ciudad.

- Hoy día la imagen prima sobre el lenguaje escrito en cualquier ámbito porque nos comunicamos con imágenes. ¿Usted que quiere dedicarse al diseño, cómo lo ve profesionalmente?, porque una imagen puede ser clave para transmitir un mensaje.

- Por suerte es un sector relacionado con el arte que hoy día está en auge porque cada vez se valora un poco más lo que es la identidad de las cosas a través de las imágenes y cómo venderlas. Y el diseño y la creatividad es fundamental.