Laura Salvador, subcampeona de la Copa Princesa de vóley: “Canarias tiene un ecosistema especial para el voleibol, su apuesta por este deporte es real”
Canterana del CD Las Viñas, es referente de su club, CV Guía, con el que aspira a subir a la máxima categoríaHace poco más de una semana Santa Cruz de Tenerife fue escenario de la última edición de la Copa Princesa de Voleibol, torneo del KO de la categoría de plata del vóley femenino que repitió el formato de los últimos años, los seis mejores conjuntos de la primera vuelta de la Superliga Femenina 2. En esta categoría, la segunda división de la modalidad, compite una turolense. Es, además, una de las capitanas de uno de los equipos aspirantes al ascenso, CV Guía. Y a más de dos mil kilómetros de su casa, esta canterana del CD Las Viñas de 28 años muestra con orgullo “mi primer título oficial”.
-Subcampeonas de la Copa Princesa.
-Es mi tercera temporada en el club. En mi primer año conseguimos el ascenso a Superliga 2. El año pasado ya conseguimos acceder a la fase final de la Copa, y este año el subcampeonato. Es fruto del buen nivel y el trabajo duro que estamos llevando a cabo. Somos segundas en la fase regular de la liga, por eso logramos clasificarnos y llegar a la final.
-¿Hasta qué punto ha sido difícil y meritorio el camino?
-Hemos llegado a este punto en un estado de forma muy alto, y alcanzar esta final es fruto de un trabajo concienzudo. La Superliga 2 es una competición que está dividida en tres grupos de doce equipos cada uno, es decir, somos subcampeonas entre un total de 36 equipos de toda España que participamos en esta categoría. Es muy difícil, y es un gran mérito haber logrado estar ahí.
-¿Cómo se anda ese camino en el día a día?
-Es sacrificado. Aquí en Gran Canaria compagino la actividad deportiva con mi trabajo de enfermería y el estudio de un Master para seguir formándome. Y eso significa que necesitaría 70 horas todos los días, lo que pasa es que sólo hay 24. Así que tengo que echar horas, trabajo, y sobre todo mucha organización para poder rendir en todo como corresponde. Soy una persona que intento dar el máximo siempre, el cien por cien, el 150% si es necesario. El esfuerzo es duro, pero muy gratificante.
-¿Sigue el vóley turolense?
-Siempre que puedo. Sigo a mis antiguas compañeras, a las chicas de la cantera, Digo con mucho orgullo que soy de Teruel y de la escuela de Las Viñas, me encanta, y reivindico la manera de crecer deportiva y humana de allí, en la que creces y te hacen crecer rodeado de un entorno muy familiar, con compañeras, entrenadores. Me encanta el vóley de Teruel. Y es meritorio ver cómo una ciudad pequeña mantiene su tejido de voleibol, su equipo en Superliga y su gente puede crecer desde allí.
-¿Qué tiene Canarias con el voleibol? Es referente.
-Tiene un tejido, un ecosistema que es especial con el voleibol, y la apuesta de todas las islas por este deporte es real. Se nota sobre todo a nivel económico, el volumen de subvenciones y patrocinios, ayuda pública y privada, permite que haya más clubes que tienen más presupuestos, y con esos recursos pueden elevar el nivel, en una red que además hace crecer a todos los clubes.
-¿Se percibe en el día a día, en los entrenamientos, en los recursos del club?
-En el nivel de los jugadores y jugadoras, y en el cuidado de pequeños detalles, cuestiones de profesionalización que marcan la diferencia. Hoy en día en todos los clubes en las principales competiciones de España el enfoque competitivo es profesional y los recursos y herramientas se acompañan. Pero es cierto que aquí en Canarias hay una atención especial. Y ese salto es complicado, no sólo es que el club tenga voluntad, es que se dé ese apoyo global social e institucional, que haya recursos para luego rendir al máximo nivel.
-¿Siente que está ya en ese máximo nivel deportivo?
-Es cierto que me veo bien, con ganas, físicamente en un gran estado de forma y con la mente fuerte, con la motivación al máximo para seguir creciendo sin límites. Ahora soy una de las veteranas de la plantilla del Guía, una de las capitanas, y aparte de lo deportivo afronto un papel de referente, para ayudar al resto de las compañeras a estar fuertes y buscar los objetivos del club. Esta Copa nos ha demostrado que con esfuerzo los resultados llegan, y si seguimos con este nivel podremos acabar la temporada luchando por el ascenso.
-¿Se ve jugando en Superliga en un futuro?
-Si tengo la oportunidad, querré probar. Pero es verdad que ahora mismo es algo que veo bastante lejos. El salto de nivel a máxima categoría es mucho mayor, y jugar a ese nivel exige mucho compromiso, un trabajo cien por cien que me sería difícil con mi situación actual laboral y personal. Soy consciente también de mi nivel... Aunque es cierto que estar ahí sería realmente bonito.
-¿Cómo se define la Laura Salvador subcampeona dentro del voley español?
-Una todoterreno. He sido siempre colocadora, pero ahora mismo estoy jugando más como opuesta, y en realidad la verdad es que me toca hacer de todo, menos de líbero, en todas las posiciones de la cancha. Eso significa que tenemos toda la plantilla un muy alto nivel de compromiso, y que ahora mismo estoy para ayudar en todo lo que necesite el equipo. Estamos en un buen momento, y somos conscientes de ese buen momento. Si seguimos trabajando como lo estamos haciendo, podemos dar alegrías en lo que queda de temporada.
- Deportes lunes, 26 de diciembre de 2022
El Ayuntamiento de Teruel felicita al CD Las Viñas por sus logros
- Deportes sábado, 20 de mayo de 2023
El CD Las Viñas peleará por las posiciones del 9º al 12º
- Deportes domingo, 29 de diciembre de 2024
Los cadetes de Las Viñas luchan por el bronce en el Campeonato de España de vóley
- Deportes domingo, 29 de diciembre de 2024
Los equipos turolenses pelearán por la zona baja de la clasificación de la Copa de España