Síguenos
Laura Bonillo, piloto turolense de rally todo terreno: “Disfruto mucho y dejo que los retos fluyan, sólo echo de menos haber empezado un poco antes” Laura Bonillo, piloto turolense de rally todo terreno: “Disfruto mucho y dejo que los retos fluyan, sólo echo de menos haber empezado un poco antes”
Laura Bonillo posa con su casco en las semanas previas a su competición

Laura Bonillo, piloto turolense de rally todo terreno: “Disfruto mucho y dejo que los retos fluyan, sólo echo de menos haber empezado un poco antes”

Debuta en dos meses en el Campeonato de España de Rally TT, con la Baja Aragón entre sus grandes objetivos
banner click 236 banner 236

Se la solía ver, destacar, en los calendarios de rallys de asfalto, donde era asidua en las pruebas del Campeonato de Aragón y pudo participar en citas de Supercampeonato a nivel nacional. Pero le entró el gusanillo de los rallys de tierra. Ensayó hace un par de ediciones de la Baja Aragón, y para esta temporada le ha llegado “una oportunidad que no puedo dejar pasar”. Laura Bonillo formará parte de la parrilla de salida del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, que arranca en Guadalajara dentro de dos meses, consta de siete pruebas puntuables y pasará también por la Baja de este año.

-¿Cómo da el salto a tierra?

-Tuve la oportunidad de debutar en la Baja Aragón, conseguí finalizarla, y me di cuenta de que la conducción y la competición son más divertidas. Empecé en Slalom, pasé por asfalto, y como salió bien mi incursión en tierra, he podido dar el salto. Se sufre mucho más, la conducción no es la misma, pero es apasionante.

-¿Qué diferencias nota?

-Sobre todo, que no sólo es necesario fijarse en la velocidad. Hay que correr, pero sobre todo hay que llegar a la meta, conservar la mecánica y saber regular. Es indispensable además una buena coordinación con el copiloto. En tierra no se hace reconocimiento previo, vas a ciegas con el libro de ruta que te dan, y es importante que los que vamos en el coche estemos con los cinco sentidos y en sintonía.

-El coche, claro, tendrá mucho que ver en ello.

-Tengo la gran suerte de poder competir con el Mitsubishi del equipo GPR, al que agradezco muchísimo poder tener esta oportunidad. Es la firma de Rubén Gracia, que ha sido cinco años campeón de rallyes TT, y ha diseñado con su equipo un coche que es artesanía pura. Lo han hecho específicamente para esta competición. Pude probarlo en 2023, creo que ha salido sólo una vez en 2024, y ahora en 2025 es cuando se mete en competición. Me preguntan si hay alguna cosa que mejorar para la conducción, y la verdad es que lo veo perfecto, inmejorable.

-¿Qué es lo que espera encontrarse en esta campaña?

-Pues a decir verdad, no tengo demasiada información. Sabemos que el calendario constará de siete pruebas, empezará en marzo en Guadalajara, y pasará por Extremadura en mayo, puntuable para Europa, y en la Baja en julio, puntuable para Copa del Mundo. Vamos a Jaén, Murcia, Cuenca, Zaragoza... No sé ni quiénes serán rivales, porque las inscripciones van a abrirse en los próximos días. Sólo sé que vamos a una competición con una rivalidad increíble, equipos con muchos años de trayectoria, y que nos va a tocar competir a tope.

-En condiciones, además, que serán muy cambiantes.

-Los recorridos discurren por caminos en paisajes preciosos, y que combinarán todo tipo de superficies, ninguna de ellas lisa. Habrá barro, piedra, grava, tierra, habrá que ver las condiciones meteorológicas... Va a ser difícil, pero un reto bonito.

-¿En qué fase de preparación se encuentra?

-Básicamente, se trata de ir ganando resistencia física a través de ejercicio moderado, y preparación mental a través de la concentración. Tengo la suerte de que cuando me meto en el coche se me olvida todo lo demás, sólo estoy con los cinco sentidos al volante. Es importante mantener el ritmo de actividad y de descanso, y combinarlo con el trabajo, que no perdona.

-¿Cuándo tiene previsto entrenar con el Mitsubishi?

-El mes que viene, en febrero, estaremos con el equipo GPR para realizar test con el coche, probablemente aquí en Teruel y en Madrid, la sede de la marca. Vamos de nuevas, de debut, pero ya conozco el vehículo y sé lo que puede dar, y con eso voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Además sé que mi equipo está preparando la mejor estrategia y el copiloto más adecuado para afrontar esta temporada.

-¿Y para el futuro?

-Realmente no tengo costumbre de pensar mucho más allá del corto-medio plazo. Ahora mismo sé que esta temporada tengo que rendir al máximo nivel en este Campeonato de España, que es algo incomparable, una gran oportunidad. Disfruto mucho de lo que me voy encontrando en este camino y dejo que los retos vayan fluyendo, que surjan oportunidades para poder hacer esto que me apasiona, competir y conducir al máximo. Para el futuro ya se verá, sólo sé que es importante que tengamos visibilidad y recursos porque es un deporte precioso. Echo de menos haber podido empezar un poco antes en este mundo.

-Es cierto que Teruel es una fuente de talento al volante.

-Hay mucha afición al motor, y hay muchos pilotos participando en campeonatos no sólo autonómicos, también a nivel nacional e internacional. Por eso es fundamental trabajar para fomentar este deporte y esta afición, divulgar y promocionar no sólo su vertiente competitiva, también su carácter social y de convivencia. Con mis patrocinadores y colaboradores lo tengo claro, no me limito solamente a llevar una pegatina en un coche, en el casco o el traje. Intento generar una sinergia, un contenido, que cada relación que se establece sirva para que haya un impacto en redes sociales, en eventos, a pie de pista o asfalto, para dar a conocer el esfuerzo que conlleva practicar esta actividad y las satisfacciones que produce.