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Laura Alcañiz  directora del Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria del Maestrazgo: “Hay que dar respuesta a las personas que precisan ayuda profesional en su día a día” Laura Alcañiz  directora del Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria del Maestrazgo: “Hay que dar respuesta a las personas que precisan ayuda profesional en su día a día”
Laura Alcañiz, el día de la clausura del Taller de Empleo. C. M.

Laura Alcañiz directora del Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria del Maestrazgo: “Hay que dar respuesta a las personas que precisan ayuda profesional en su día a día”

Considera que “cada vez hay más falta” de personal cualificado para garantizar la asistencia a dependientes
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Laura Alcañiz ha sido la directora del Taller de empleo de Atención Sociosanitaria que finalizó a comienzos de este mes y que se ha desarrollado en el Maestrazgo a lo largo del último año.

-Esta ha sido su primera vez como directora de un taller de empleo. ¿Cómo valoraría la experiencia laboral?

-Muy positiva. Al principio, cuando se me planteó la oportunidad de llevar la dirección del taller de empleo, con mucho miedo y respeto, porque nunca había asumido   un  reto profesional de estas características, pero ahora que ya ha finalizado el proyecto, la satisfacción es inmensa y, prueba de ello, es que acabo de asumir la dirección de un nuevo taller de empleo en Valderrobres. 

-¿Qué retos encontró al afrontar la dirección? 

-Al principio pensé: ¿Dónde me he metido? ¿Sabré gestionar todas las tareas del taller de forma eficaz? Pero una vez puesto en marcha todo ha salido bien, aunque siempre hay aspectos que se pueden mejorar. Uno de los retos ha sido relacionarse con profesionales e instituciones y   demandar algún material o poder visitar  sus instalaciones  y que negaran sus servicios.  Pero el reto más significativo ha sido la ubicación de los 16 alumnos/as-trabajadores/as en dos sedes de la comarca, algo que  requería de una buena organización  para que  grupo Norte ubicado en Castellote tuviera siempre el material y las instalaciones al día.

-¿Cuáles eran sus funciones?

-Planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades formativas, productivas y administrativas del taller, diseñar y elaborar los horarios, programaciones y temporalizaciones de las actividades, gestionar los gastos y pagos del presupuesto del taller, elaborar las memorias e informes de las actividades, controlar el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos del centro de trabajo, asesorar al equipo docente en cuestiones metodológicas y al alumnado tanto en cuestiones metodológicas como personales, impartir formación complementaria, participar en la elaboración/adaptación e implantación del plan de Inserción Laboral.

-¿Cuál ha sido la respuesta de los alumnos? 

-Muy positiva, 15 de los 16 alumnos-trabajadores que formaban el taller de empleo han obtenido sus certificados de profesionalidad 

-¿Han valorado bien el taller? 

-La respuesta por su parte ha sido muy buena, siempre han sido un grupo muy participativo y con muchas ganas de aprender, toda la formación y las actuaciones complementarias  (visitas a instituciones, talleres impartidos, cursos, etc.), que hemos llevado a cabo desde el equipo directivo-docente, las han acogido con entusiasmo y las han valorado con agradecimiento. Cada uno de ellos ha sabido superarse y creer en  sus capacidades, pesé a las circunstancias personales de cada uno, para alcanzar el objetivo final con éxito, obtener los certificados de profesionalidad.

-¿Y que ha supuesto para el territorio? 

-La formación íntegra de 15  alumnos/as-trabajadores/as del territorio, que se traduce en profesionales cualificados en un sector con una importante demanda de personal cualificado

-¿Qué parte de la formación cree que ha sido la más importante? 

-Creo que la parte productiva ha sido clave para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Poder ver cada día situaciones reales donde poder aplicar los conocimientos previos ha  sido fundamental para aprender y profundizar en el desarrollo de la labor profesional. Y sobre todo contar con un profesional de referencia que te vaya guiando y aportando sus conocimientos en la materia. Realizar la parte productiva en varias instituciones sociales también ha facilitado al alumnado-trabajador un aprendizaje más completo.

-Las prácticas se han realizado en las residencias de la comarca. ¿Cuál ha sido la respuesta de los ancianos a la presencia de los alumnos en prácticas? 

-En todo momento los acogieron con mucho cariño y respeto. Para ellos, tener durante un tiempo los alumnos en prácticas ha sido de agradecimiento por la labor que estaban desarrollando con ellos, y a la vez una escucha activa de las vivencias que tantos recuerdos llevan guardados  y que tanto les gusta contar.

-¿Cuáles considera que son las principales necesidades a cubrir en cuanto a atención sociosanitaria de la zona? 

-Sobre todo dar respuesta a aquellas personas que por diversos factores necesitan la ayuda de profesionales para poder llevar a cabo las  actividades de la vida diaria. Cada vez hay más falta de profesionales relacionados con la atención sociosanitaria, que se necesitan para cubrir de forma óptima las necesidades básicas de personas dependientes.

-¿Con qué experiencias de las vividas en el taller se quedaría? 

-Con todas ellas, porqué cada momento vivido en el taller de empleo ha sido único e irrepetible. Hemos formado un buen equipo todos los integrantes (tanto alumnos como docentes), hasta en el día de clausura del taller alguna lágrima se le escapó algún alumno. Además ha sido importante el apoyo y la ayuda de los profesionales que trabajan en la sede de la Comarca, que me han ayudado a sacar adelante el taller de Empleo, sobre todo Carlos, el Agente de Desarrollo, por todo su esfuerzo, implicación y profesionalidad. Para mí ha sido un año muy especial, tanto por el reto profesional que se me planteó, como a nivel personal, ya que he sido mamá por primera vez. Todos estos factores hacen que guarde un recuerdo especial al taller de empleo en la Comarca del Maestrazgo.