Síguenos
Las cabalgatas recorrerán esta tarde  la provincia, si el temporal no lo impide Las cabalgatas recorrerán esta tarde  la provincia, si el temporal no lo impide
Cabalgata de los Reyes, el año pasado en la capital turolense. Antonio García

Las cabalgatas recorrerán esta tarde la provincia, si el temporal no lo impide

Los Reyes llegarán a la capital a la plaza de la Cultura a las 17.00 horas
banner click 236 banner 236

Los Reyes Magos visitarán esta tarde buena parte de los municipios de la provincia de Teruel. Junto a la gran Cabalgata de la capital, habrá otras más modestas por todas las comarcas que se celebrarán con la misma ilusión, siempre que la previsión de lluvia y nieve no obligue a modificar el itinerario de Sus Majestades de Oriente.

El paso de un frente Atlántico, que continuará hoy cruzando la Península de oeste a este, provocará un descenso generalizado de las temperaturas, alcanzándose las mínimas al final del día, por lo que los asistentes a las cabalgatas deberán ir bien abrigados. También dejará a su paso abundante nubosidad y algunas precipitaciones.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este viernes un aviso amarillo por acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros en 24 horas por encima de 1.200 metros en toda la provincia de Teruel salvo en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña, y por rachas de viento que, hasta las 16.00 horas, podrían superar los 70 e incluso los 80 kilómetros por hora en cotas altas y zonas expuestas de todo el territorio salvo Jiloca y Sierra de Albarracín.

El sábado, día de Reyes, traerá un tiempo frío pero más estable mientras que el domingo continuará el tiempo muy frío pero lucirá el sol.

Con gorros y bufandas y llenos de ilusión, los niños de Teruel podrán dar su primer saludo a Melchor, Gaspar y Baltasar en la plaza de la Cultura, donde está previsto que lleguen a las 17.00 horas, donde podrán comprobar cómo ha quedado la zona infantil inaugurada recientemente que está inspirada en el mundo del espacio.Previamente, los chavales de los barrios rurales de la capital podrán ver a Sus Majestades en la ruta matinal que comenzará a las 10.00 horas en El Campillo y recorrerá las diez pedanías, terminando en Villaspesa.

La cabalgata de la capital, en la que participarán unas 1.500 personas con once carrozas, 35 vehículos y 55 grupos, partirá de la calle Tirso de Molina, en San León, a las 17.30 horas y recorrerá las calles Santa Amalia, carretera Alcañiz, ronda Dámaso Torán y Ambeles, viaducto nuevo, Miguel Servet, José Torán, avenida Ruiz Jarabo, Playa de Aro, calle Barcelona, avenida Aragón, avenida Sagunto y viaducto nuevo hasta la rotonda de la Glorieta donde ya no continuarán los vehículos pesados. El resto de la comitiva seguirá por el Óvalo, calle Nueva, Amargura y Joaquín Costa.

La principal novedad de la cabalgata de este año será el cohete de siete metros que acompañará a los Reyes a bordo de un camión clásico.

Se van a repartir tres toneladas de caramelos, la mitad duros y la mitad blandos, además de 25 kilos de piruletas y 60 de carbón dulce.

Por toda la provincia

Cerca de 200 personas participarán en cabalgata de Calamocha, que verá cómo la tropa de pajes reales crece respecto al año pasado y que llevarán “unos vestidos muy bonitos”, dijo el alcalde Manuel Rando, y que repartirán dulces a los asistentes. Como es habitual, la luz tendrá un papel protagonista esta tarde por las calles de la capital del Jiloca, que de nuevo reunirá a un buen número de participantes, superando los 200.

Ante la amenaza de que llueva a la hora prevista para el recorrido de sus majestades, en el Ayuntamiento de Calamocha se ha establecido como Plan B el que los reyes reciban a los niños en el recinto ferial. “La AEMET da una alta probabilidad de que llueva. Si llueve, en lugar de hacer la cabalgata desde el Ayuntamiento y llevar la cabalgata por todo el pueblo, hasta la hoguera de los quintos, que según la tradición la encienden cuando pasa la cabalgata, lo haríamos todo en el recinto ferial porque es grande”, dio ayer el alcalde, Manuel rando.

Los reyes también visitarán Orihuela del Tremedal, que les espera a partir de las 18:30 horas en la plaza del Ayuntamiento desde donde  subirán hasta la iglesia para entregarles sus regalos a los niños. Después, los vecinos compartirán una chocolatada. La comitiva estará protagonizada por cerca de 40 personas con carrozas tiradas por tractores decoradas con arcos, espumillón y luces.

A la misma hora arrancará la cabalgata en Albarracín. Lo hará desde el aparcamiento de la zona de Los Palacios y la comitiva real bajará caminando hasta la plaza mientras regala dulces a los asistentes acompañados por una banda de tambores. “Este año el séquito de los reyes tiene en torno a 20 personas. Yo creo que es uno de los más numerosos”, dijo ayer el alcalde de la ciudad de los Azagra, Daniel Úbeda. Al terminar la cabalgata se repartirá chocolate.

Fieles a tradición minera, los reyes magos  llegarán a Utrillas a bordo del tren minero, tirado por la locomotora Hulla engalanada para la ocasión. La cabalgata utrillense, que organiza de la mano el Ayuntamiento y la Asociación Virgen del Rosario, contará con la colaboración de varias asociaciones de la villa (Asociación Muévete, Motoclub Villa de Utrillas, Peña Cocoguagua, Asociación de Mujeres y la de Personas Mayores). Además, el convoy llevará un vagón dedicado por completo a transportar los regalos. “Habrá fuegos artificiales para que todo el pueblo sepa que sus majestades acaban de llegar”, anunció ayer el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, que relató que a continuación  cada rey mago montará en su carroza para completar un recorrido por el municipio. Además, se ha decorado la nave de fiestas, donde los magos entregarán su regalo a cada niño, con una pantalla de 20 metros cuadrados en la que se proyectarán motivos navideños.

En Cantavieja, los reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, han  anunciado su llegada el 5 de enero. Así, han comunicado que primero realizarán una visita a la residencia de mayores de la localidad para repartirles regalos e ilusión. Luego tienen previsto dirigirse hacia la iglesia donde realizarán la adoración al niño y se celebrará la tradicional misa. Después, sus majestades repartirán regalos a niños y mayores en el Tele  Club. La jornada de celebración se cerrará en el pabellón con la discoteca móvil que han organizado los quintos de Cantavieja.

La Comisión de Fiestas de La Iglesuela del Cid ha organizado el comité de bienvenida para Melchor, Gaspar y Baltasar. Sus majestades han anunciado su llegada a La Iglesuela por el frontón municipal. Desde allí recorrerán las calles de costumbre hasta llegar al belén municipal situado bajo el árbol de Navidad, donde adorarán al niño y se cantarán villancicos. Acto seguido, los reyes tienen se dirigirán al Centro Social donde repartirán regalos a niños, niñas y mayores.