Síguenos
Lara Gracia, periodista y community manager: “Instagram es una buena herramienta de venta para cualquier tipo de comercio” Lara Gracia, periodista y community manager: “Instagram es una buena herramienta de venta para cualquier tipo de comercio”
La periodista y ‘community manager’ turolense Lara Gracia

Lara Gracia, periodista y community manager: “Instagram es una buena herramienta de venta para cualquier tipo de comercio”

Imparte un curso en la Cámara para que los establecimientos aprendan a crear ‘stories’ y ‘reels’
banner click 236 banner 236

La periodista y community manager turolense Lara Gracia considera que Instagram puede ser una buena herramienta para el comercio, sin importar el sector o el tamaño de la empresa. Ayer se cumplieron nueve años desde que la aplicación fue adquirida por Facebook. Desde entonces, no ha parado de sumar usuarios, superando los 500 millones diarios, y se ha convertido en la red social favorita de las marcas. 

La próxima semana, Gracia impartirá un curso en línea sobre Instagram para Comercio organizado por Cámara de Teruel y dirigido a empresas que quieran mejorar sus perfiles y utilizar óptimamente las últimas herramientas de esta red social. La formación se impartirá el martes 13 y el jueves 15 de 15:00 a 17:00 horas y los interesados pueden inscribirse llamando al 978618191 o enviando un correo electrónico a comercio@camarateruel.com. 

-¿Cuáles son los objetivos del curso?

-Instagram es una red social bastante útil para el comercio y las marcas. En el curso nos vamos a centrar en todas las opciones que ofrece para sacarles más rendimiento, principalmente en las stories y los reels. El propósito es que los comerciantes sean capaces de hacer historias diferentes, en la que transmitan su imagen de marca con todos sus elementos corporativos. Asimismo, les animaré a introducir contenido personal dado que es muy útil para conectar con la audiencia, con los seguidores y, en última instancia, con los clientes. Es una forma de entretener, empatizar e incluso educar a través de un contenido de valor que sirva para promocionar sus productos.

-¿Qué diferencia hay entre stories y reels?

-El año pasado, Instagram lanzó reels, una funcionalidad que permite crear vídeos cortos, de hasta 30 segundos, que se pueden editar y que permanecen fijos en el perfil, muy similares a los de TikTok. Se han vuelto muy populares porque permiten dinamizar los contenidos de la aplicación la y la plataforma les ha dado mucha visibilidad. 

Las stories son textos, fotografías, montajes fotográficos o vídeos de 15 seguros efímeros, que duran 24 horas en el perfil. Estas publicaciones pueden editarse, añadiendo filtros, stickers u otros elementos, lo que permite a los usuarios ser más creativos. 

-¿Es necesario tener conocimientos informáticos para usar Instagram como una herramienta comercial?

-En ambos casos, se pueden hacer vídeos creativos promocionales de forma más o menos sencilla. No necesitamos tener una buena cámara ni un equipo de edición; basta con disponer de un teléfono móvil que tenga la aplicación instalada y saber escribir un texto y hacer una foto. En todo caso, enseñaré a hacerlo de la mejor forma posible con los medios que tengan. Es una herramienta sencilla pero tiene muchas opciones, y cuantas más herramientas sepan usar, más lejos podrán llegar.

-Pero sí que hay que dedicarle tiempo…

-Hay que ser constantes porque de otra manera no van a tener resultados. En cualquier caso, prima más la calidad que la cantidad. Podemos subir un vídeo cada día, pero tenemos que interactuar y escuchar a los seguidores. Instagram no es un plataforma de conferencias, es bidireccional. Además, tiene un algoritmo que premia a las publicaciones que más gustan con una mayor visibilidad. Lo más importante es compartir contenido de calidad, que la gente quiera guardarse y compartir, por lo que es una buena idea aportar trucos o consejos.

-¿Y puede servir a cualquier comercio, al margen de cuál sea su sector o su tamaño?

-Efectivamente, incluso hay emprendedores que empiezan vendiendo en Instagram sin tienda física ni online. Va bien tanto para pequeñas empresas incipientes como para grandes marcas. Daría igual tanto el tamaño como el sector, aunque es más visual vender tazas molonas que tornillos… Pero con una buena estrategia, todo tiene cabida.

-¿Qué opina de su uso por parte de los comercios turolenses?

-Muchos lo utilizan y algunos lo hace bien, como por ejemplo Levarpan. Pero todavía hay mucho camino por recorrer. En otoño, Cámara de Teruel organizó otro curso sobre Instagram, en el que participaron 50 personas. 

-¿Es más útil para fidelizar a los clientes o para conseguir nuevos?

-Con las stories lo que se consigue es afianzar y empalizar con tus seguidores, mientras que con los reels es posible llegar a una nueva audiencia, tener más visibilidad y atraer a nuevos clientes. Y aunque en este curso no vamos a abordarlo, también existe la opción de Instagram Shopping, en la que se pueden etiquetar los productos de forma que queden enlazados a la tienda electrónica. Esta funcionalidad lanzada en 2018 ha sido una de las que más ha beneficiado a las marcas pues facilita a los usuarios comprar productos que ven en la aplicación sin tener que salir de ella.

-Jamones Bronchales consiguió viralizar su vídeo publicitario para ‘dar salida’ a 3.000 perniles…

-Instagram pertenece al mismo grupo que WhatsApp y Facebook, y ese puede ser un buen ejemplo de cómo vender a través de las redes sociales.