Julio Verdeguer Sánchez, escritor: “He creado un personaje que hilvana todas las historias que me contaron tras la guerra”
En su primera novela, el autor con raíces en Bronchales rinde homenaje a su abuela y otras mujeres como ellaJulio Verdeguer acaba de publicar su primer libro La ley de la más fuerte, una historia que pretende ser un homenaje a aquellas mujeres que les tocó vivir en una época que no se merecían. Fue un cúmulo de casualidades las que le llevaron a este jubilado de banca con raíces en Bronchales a publicar su primera novela presentada recientemente en Gea de Albarracín. El 13 de diciembre se presentará en Teruel.
-¿Cómo surgió la idea de hacer un libro?
-En general mis mayores, y en particular mi abuela, que fue con la que más contacto tuve, porque mi abuelo se murió cuando yo era un crío, me contaba cosas de la posguerra, de lo que pasaron en ella. Y a mí esas cosas me parecían como un poco increíbles, porque eran muy chocantes. Yo llevaba idea de anotármelas para que no se me olvidaran, porque quería que mis hijos algún día las conocieran. Hice un curso de escritura creativa en la universidad sin pensar ni si quiera en emparejar una cosa con otra. Y allí surgió, a mitad del curso, la idea de crear un personaje y hacer que viviera esas historietas. Lo que yo tenía que hacer, lo tenía claro, era hilvanar una historia con otra, crear una vida que viviera esas historias. Y eso es lo que hice. Se lo pasé al profesor cuando lo conseguí tener más o menos terminado y me dijo que literalmente le había atrapado, que se notaba la mano de una persona novel en el tema, una pluma novel que llama él, pero que dándole una vuelta quedaría muy bien y me animó a publicarlo.
-¿Por qué lo presentó en Gea de Albarracín?
-Lo presenté en Gea porque cuando la editorial ya lo tuvo todo maquetado, me plantearon que lo diera a conocer a mis contactos. En Gea tengo amigos y familia. Y entonces me organizaron una presentación. La primera presentación la hice aquí en Valencia con la editorial y a segunda fue allí. Y ahora tengo una tercera también en Valencia y en en Teruel también estaré en diciembre. Parece ser que está gustando la novela, de lo cual me alegro al montón, claro. La editorial es valenciana, NPQ Editores, y pertenece a la editorial Sargantana. La editorial Sargantana es la matriz.
-¿Sigue teniendo contacto con Bronchales?
-Mi abuela, la que me contaba todas esas cosas que recojo en el libro, era de Bronchales. Y eran siete hermanos. Y cada uno, cuando las cosas se pusieron crudas, se fue a un sitio, una a Barcelona, la otra a Benidorm, el otro a Piqueras y el otro a Gea, bueno... Yo he seguido yendo a la casa de la abuela desde crío. Y mi mujer también es de Bronchales. Vamos cada fin de semana porque tenemos casa allí,
-¿Se anima a seguir escribiendo después de este libro?
-Para hacer esa novela me tuve que documentar un poquito porque el pueblo me lo inventé, la localización me la inventé. Yo quería poner un pueblo que hubiera sido bombardeado por los italianos y me tuve que documentar dónde bombardearon los italianos y dónde los alemanes en la guerra civil española. Con ese poquito que me tuve que documentar me di cuenta que me gustaba documentarme. Me encantaría tener un tema de desarrollo para investigar, pero tampoco es que lo esté buscando. Si surge, pues surge. También he pensado en ampliar este libro. Pero de momento no tengo una idea clara.
-Ese personaje que hilvana las historias, ¿quién es?
-No es nadie en concreto de la familia. Sí que son historias de la familia, pero no es nadie de la familia. Es un personaje inventado que ha vivido historias que me contaba también mi suegro y un cuñado de mi suegro. El personaje no es mi abuela, ni la hermana de mi abuela, ni nadie en concreto, es un personaje que me he inventado.
-Y de todas esas historias, ¿con cuál te quedas o cuál te llama más la atención?
-A mí me llamó mucho la atención el episodio que va la protagonista con su madre a la cárcel a lavar la ropa a presos. Fue de lo más impactante para mí cuando me contaban esas historias. Después de la guerra hubo muchos prisioneros. En la cárcel, entraba gente como mi abuela a lavar la ropa a los presos y cobraba lo que podía. El que no tenía dinero pagaban en especies. Eso fue lo que más me llegó porque lo vi como un ejemplo de supervivencia pura y dura. Tanto los presos como los que iban a ayudar a los presos. Es una imagen que se me quedó marcada como muy oscura, porque se vivía bajo el terror, en una dictadura muy dura. Esta novela no va de la guerra sino de cómo se vivía. De hecho apenas la nombro, solo como referencia.
-El libro ¿ya se puede comprar?
-Sí, está en todas las plataformas digitales y en la web de Sargantana.
- Teruel viernes, 4 de junio de 2021
El Plan General de Caza de Aragón incluye a Bronchales como lugar donde se permitirá esperas diurnas al ciervo y al gamo
- Comarcas miércoles, 13 de diciembre de 2023
El Ayuntamiento de Bronchales organiza una fiesta para inaugurar el alumbrado navideño
- Comarcas domingo, 12 de marzo de 2023
Los pueblos celtíberos trashumantes de Bronchales vestían toga y pectorales de defensa
- Comarcas jueves, 10 de agosto de 2023
Bronchales vibra con La Ronda de Boltaña y el Encuentro del Dragón