Síguenos
Juan Corellano, periodista: “El reparto igualitario del dinero de la televisión en Inglaterra tiene un efecto real en el fútbol” Juan Corellano, periodista: “El reparto igualitario del dinero de la televisión en Inglaterra tiene un efecto real en el fútbol”
Juan Corellano, con el Támesis al fondo

Juan Corellano, periodista: “El reparto igualitario del dinero de la televisión en Inglaterra tiene un efecto real en el fútbol”

El turolense escribe en un blog especializado sobre la Premier League
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Con la precisión de un cirujano, Juan Corellano disecciona los entresijos del fútbol inglés en sus artículos. Estudiante de Periodismo, el joven turolense cursa sus estudios este año en Londres a través del programa europeo Erasmus. Allí está compaginando sus dos pasiones en una única actividad: escribir de fútbol. Lo hace en un blog español, La Media Inglesa, en el que se apuesta por un periodismo deportivo de profundidad, que evita la precipitación del día a día apostando por redacciones analíticas y atemporales. Un campo de juego en el que Corellano se mueve a las mil maravillas.

- He leído sus artículos y están repletos de información.

- Cuando a uno le gusta lo que hace, se nota.

- El blog La Media Inglesa es una página española pensada para españoles aficionados al fútbol inglés.

- Nació hace ocho años aproximadamente. El director de la página había trabajado en el fútbol profesional representando a jugadores, pero decidió dejarlo porque estaba un poco quemado. Se dio cuenta de que le apetecía seguir vinculado al mundo del fútbol y vio que había un nicho de mercado que no estaba cubierto, que es la prensa especializada en fútbol inglés. El éxito no les llegó rápido pero ahora va bastante bien. Y es normal, porque la gente trabaja mucho los temas.

A mi gusta que esta página no se centra tanto en los resultados de cada jornada, si no en asuntos de más profundidad. Y es una buena opción, porque ya hay prensa especializada en la información diaria. 

- Usted está terminando sus estudios de Periodismo, y este año lo está cursando en Inglaterra.

- Sí, estoy en mi penúltimo año, y estoy estudiando en Londres. Vine a estudiar aquí con el programa Erasmus. Durante los primeros meses me di cuenta de que el sistema educativo inglés, al menos en el plano teórico, es todo muy práctico. Pero en la práctica vi que el sistema flojea en ciertos sentidos y me veía con un montón de tiempo libre porque solo tengo clase los lunes y martes. Tenía mucho tiempo libre. 

Tengo una asignatura, Periodismo de Datos, en la que nos dejaban hacer un trabajo en un semestre de temática libre. Decidí hacerlo sobre el reparto de presupuesto de los ingresos televisivos en las ligas española e inglesa. En la inglesa, además de ser un monto mayor, se reparten de forma más igualitaria. Yo quería comprobar si de verdad ese reparto más igualitario tiene un efecto real en la liga. Cruzando datos de los últimos resultados y los repartos de ingresos comprobé con cifras que era así. Después, me daba pena que todo ese trabajo se quedara en un trabajo académico guardado en un cajón y se lo mandé a La Liga Inglesa. Les gustó, lo publicaron  y el artículo funcionó muy bien.

- Y ese fue su pasaporte para empezar a trabajar con ellos.

- A partir de entonces me ofrecieron colaborar, y como tenía bastante tiempo libre aprovechaba para escribir en esta página, que siempre me había apetecido. El formato me pareció interesante porque era distinto de las crónicas de los partidos, que cada vez se 

leen menos porque la gente ya tiene los hig-lights (titulares) en Internet. Se trata de hacer historias más largas, más libres, y menos sujetas a la actualidad y eso me interesaba más.

- ¿Con qué frecuencia publica sus trabajos?

- Ésta es una de las cosas que más me gustan de La Media Inglesa, que funcionan con colaboradores a los que nos dan libertad. Evidentemente tienes que publicar con cierta periodicidad, pero no es nada cerrado. Ellos priman tener algo bueno y que esté bien hecho a que hagas mucho. Prefieren tener una historia buena aunque sea cada mes.

- Usted que ha conocido las prisas de la prensa diaria en su paso por DIARIO DE TERUEL, ¿se puede comparar con este nuevo formato en el que usted escribe?

- Los dos tienen ventajas e inconvenientes. La ventaja del ritmo de Internet es que te permite libertad total en todos los aspectos. No tienes que preocuparte por la extensión, ni por el formato ni la temática. Pero la prensa diaria tiene su puntillo. Estar cubriendo día a día cosas chulas como las que pasan en Teruel, como la Baja Aragón. Es otro ritmo, tiene más desgaste para el que escribe, eso lo vi en el DIARIO DE TERUEL este verano, que es muy duro, sobre todo por el ritmo porque el periódico tiene que salir todos los días, mientras que aquí tiene más tiempo.

- ¿Es este tipo de periodismo deportivo, más de profundidad y a través de Internet, por donde le gustaría orientar su futuro profesional?

- No lo había pensado nunca, pero siempre me ha gustado el deporte y uno siempre tiende a escribir de lo que le gusta. Pero me gustan más cosas y no querría limitarme solo al deporte el resto de mi vida. No reniego de ello y si tengo que dedicarme a ello no me importaría, pero creo que una de las cosas más chulas que tiene el periodismo es que puedes hablar de un montón de cosas muy distintas y aprender más al mismo tiempo de ellas.

Creo que Internet es inevitable. No creo que vaya a ser una elección que vaya a hacer yo, sino que la audiencia está allí, y es un hecho.  En cuanto a las historias largas, no es solo una preferencia mía, sino que a cualquier periodista le encantaría poder tener un mes para trabajar una única historia y poder meterte de lleno, pero todos sabemos que eso es un lujo que en España cada vez está más limitado por el dinero.