Síguenos
Jose Ramón Molins, escritor e historiador: “Teruel es mi persona porque lo llevo dentro y todo sale de ahí,  es un sentimiento que me guía” Jose Ramón Molins, escritor e historiador: “Teruel es mi persona porque lo llevo dentro y todo sale de ahí,  es un sentimiento que me guía”
José Ramón Molins en los páramos de Teruel

Jose Ramón Molins, escritor e historiador: “Teruel es mi persona porque lo llevo dentro y todo sale de ahí, es un sentimiento que me guía”

“Mi inspiración viene de mis personajes, de todo lo que conlleva la historia de Teruel y sus gentes”
banner click 244 banner 244

José Ramón Molins, La Codoñera (1954) es historiador y escritor. Ha publicado varias novelas situadas en momentos distintos de la historia contemporánea de Teruel y sobre temas dispares, en los que los personajes son los que sirven de referencia y transmiten las emociones personales y las emociones de la vida.

-¿Que le sugiere Teruel?

-Teruel lo es todo para mi. Es mi encarnación, porque es mi idea de todo. Teruel es mi persona, porque lo llevo dentro y todo sale desde ahí. También es un sentimiento que me guía, que es demasiado fuerte. Es mi historia porque todo lo he hecho aquí. No concibo nada sin Teruel

-¿Dónde se inspira?

-Toda mi carrera la he hecho en Teruel. Nací aquí, mis personajes son de aquí. Trabajé treinta años en Historia de Teruel. Primero descubrí la historia y ahora estoy descubriendo Teruel. Mi inspiración viene de mis personajes, de todo lo que conlleva la historia de Teruel y sus gentes. Todas las referencias hacen alusión a Teruel

-¿Se ha escrito poco o mucho sobre la Guerra Civil y la posguerra?

-En Amor de Madre he intentado reflejar lo que paso. La tragedia de Torre del Compte y lo que pasó allí. Intento no ser partidario de nadie. Se ha escrito mucho o, muchísimo en la época posfranquista, que, entonces sí, se hizo de un modo partidista. Actualmente es mas libre y todavía hay mucho que escribir. Lo que son historias personales, como la Historia de Vivir y otras todavía desconocida y que hay que sacarlas, que creo que con el tiempo saldrán. Pero hacen falta muchas cosas.

-¿Esta el Bajo Aragón suficientemente representado y estudiado?

-Los documentos están, las personas ya no tanto, pero la continuidad se va extinguiendo porque hay un cambio de ciclo y un paradigma. El territorio está y hay todavía mucho que estudiar. Lo que ocurre es que el tiempo pasa y no quedan expresadas muchas vidas e historias que merecen ser contadas.

-¿Cómo le gustaría que fuera su próximo personaje?

-Es una persona oculta que la estoy descubriendo. Es un proyecto que lo estoy trabajando. Un proyecto muy ambicioso, que requiere de paciencia, trabajo y estudio, pero creo que daré con la clave para conseguir que sea lo que quiero que sea.

-¿La tristeza es un valor en sí mismo?

-Hay muchas tristezas, pero sí creo que me la han transmitido los personajes por el abandono, por la lucha, por la soledad. Es una tristeza que me transmiten los personajes. La tristeza está ahí, en todo.

-Y usted ¿es triste?

-Todos somos tristes y tenemos momentos duros, otros no tan tristes. Son momentos que dependen de la ambición de cada uno y de la situación personal. Es producto de tu nivel cultural, social y de tu entorno. Vas al bar y te tomas unas cerveza o te fumas un porro y puede que se te pase la tristeza, según sea tu exigencia. Pero si tu nivel es otro y buscas mas, puede que no sea suficiente y que produzca un desgarro personal.

-¿La provincia de Teruel está por explorar?

-Es una un mundo muy bonito y por explorar si queremos hacerlo. Muy sufrido, muy particular. Es un proyecto que lo tenemos que abrazar y hacerlo entre todos. Y muy bonito para llevarlo adelante.

-¿La Historia esta ahí que necesitamos?

-Necesitamos descubrir nuestros valores y llevarlos a la práctica. Lo que nos dicen nuestros personajes desde hace 100 o 200 años. Es un proyecto a largo plazo y nuestros antepasados lo sufrieron. Levantaron casas, campos, construyeron su futuro y aportaron muchas cosas para el presente. Ahora hay otro sistema de vida que nos ciega y nos hace egoístas pero no todo es malo. Cada cosa, en si misma, tiene de bueno y de malo, según se mire o se busque lo que interesa a unos o a otros

-¿Somos conscientes de la que nos viene encima si es que no la tenemos ya sobre nosotros?

-Sí somos conscientes pero somos indefensos. El sistema lo manejan cuatro y son ellos los que dirigen hacia dónde vamos y cómo lo hacemos. Ellos no tienen en cuenta nada. La cultura está por los suelos y somos incapaces de mirar por nosotros y por los demás. Mientras el sistema funcione así no hay solución.

-¿Qué les diría a quienes manejan el sistema?

-Que comprendan el amor, que respeten a los demás, al territorio, que sean más cultos, más tolerantes, que busquen nuevos horizontes. Una cultura que camine hacia el progreso tiene que tener en cuenta estas cosas. Los valores del hombre, los valores humanos son fundamentales y desde ahí tenemos que caminar y crecer.