Síguenos
José Miguel Pueyo, Grullero de Honor: José Miguel Pueyo, Grullero de Honor:
El Grullero de Honor, José Miguel Pueyo, en el castillo de Berrueco, con la laguna al fondo. J. L. R.

José Miguel Pueyo, Grullero de Honor: "Empezamos con la Fiesta de las Grullas un grupito muy pequeño, apenas cinco o seis personas"

Afirma que "la grulla es tan espectacular que enseguida te enganchas a verla"
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
José Miguel Pueyo no escondió su orgullo y su satisfacción en la XXV Fiesta de las Grullas, que se celebró recientemente en los alrededores de la Laguna de Gallocanta tras haber sido propuesto para recibir el reconocimiento de Grullero de Honor, como premio a su intensa actividad dentro de las Asociación Amigos de Gallocanta y en favor de este humedal. Pueyo recibió este homenaje junto a Antonio Torrijo, con el que comparte afición por la ornitología y, especialmente, por estas aves migratorias que dentro de pocas fechas abarrotarán este humedal.

-¿Qué significa para usted ser nombrado Grullero de Honor por su asociación?

-El Grullero de Honor es un homenaje que hace la Asociación de Amigos de Gallocanta a gente que intenta defender la Naturaleza y, sobre todo, a la grulla. Nosotros llevamos muchos años siguiendo las grullas  y esto ses el reconocimiento que nos hace la asociación.

-¿Cómo recibió la noticia?

-Me llamaron por teléfono `para decirme que habían pensado que podíamos ser Grulleros de Honor  entre Antonio y yo. Y yo inmediatamente les dije que le dieran el reconocimiento a Antonio (Torrijo), que se lo merece más que yo. Pero después me dijeron que no, que era para los dos. Antonio y yo hemos ido siempre juntos  a ver las grullas y llevamos muchos años yendo a ver pájaros juntos.

-Ustedes dos son los primeros Grulleros de Honor de la Asociación

-Es un galardón que estrenamos nosotros porque, en teoría, no se puede nombrar Grullero Mayor a ningún miembro de Amigos de Gallocanta.

-¿De dónde le viene la afición por las grullas?

-A mí me gusta la Naturaleza en general, y las grullas son el ave más abundante en Gallocanta en invierno. Y como es un bicho tan espectacular, enseguida te enganchas a verlo.

-¿Cómo ha sido este cuarto de siglo celebrando la Fiesta de las Grullas?

-He estado en casi todos. Empezamos con la Fiesta de las Grullas un grupito muy pequeño, apenas cinco o  seis personas. Fue idea de Javier Mañas y de otro chico de Gallocanta, Pablo Vicente, que se les ocurrió hacer una asociación. Empezamos unos poquitos y después, poco a poco la asociación fue creciendo. Todo giraba en torno a Gallocanta y a la grulla. Así, empezamos a ver grullas y vimos alguna marcada o anillada. Se anillan en el Norte de Europa y a partir de ahí establecimos contactos con personas de todo Europa relacionadas con el mundo de la grulla. Y así, poco a poco fuimos participando en congresos internacionales.

-¿Cuál es el estado de salud de la laguna?

-Ahora mismo está muy bien, después de haber estado algunos años seca. A finales de los años 80 del siglo pasado estuvo muy bien de agua pero luego ha pasado 30 años en los se ha estado secando todos los veranos. Ahora, en los últimos tres años hemos tenido bastantes lluvias en primavera, ha habido buena pluviometría y ahora está en un estado bastante bueno.

-¿El censo de cerca de 7.000 grullas que se está obteniendo en los últimos recuentos es el habitual?

-Es un número que está bien. Normalmente, de invernada suele haber entre 10.000 y 15.000 y este año concretamente se han quedado más grullas en Francia porque, como todos los animales, se mueven siguiendo la comida y como la climatología ha sido benigna y no ha nevado y encuentras comida se quedan en los sitios. Si hay grandes nevadas más al Norte, entonces se tienen que desplazar al Sur. Este año el invierno ha sido benigno en Europa por lo que han bajado menos.

-¿Se puede hacer un pronóstico sobre la población de grullas en la Laguna de Gallocanta en los momentos punta de la migración?

-Las cifras más altas se producen en el viaje de vuelta, antes de reproducirse. Ahora mismo la mayor población de grullas se encuentra en Extremadura y Andalucía y estas grullas tienen que volver a lo largo del mes de febrero hacia el Norte de Europa a sus lugares de cría. A partir de esta semana y durante todo el mes de febrero empezaremos a ver grandes concentraciones de paso.
Para ver grullas cuando están invernando la mejor hora es por la mañana, cuando empieza a clarear el día, y por la tarde, cuando vuelven al dormidero entre las 17:00 horas y cuando anochece. En el mes de febrero, con el paso migratorio no se dan los pasos del dormidero a los comederos no se dan porque lo que hay es son grullas nuevas que llegan de Extremadura y que hacen noche en Gallocanta. Es bonito verlas partir a partir de las 10:00 de la mañana, cuando vuelan en dirección Norte.

El redactor recomienda