José Manuel Tomás, voz y guitarra en Los Mierdas y guitarra en Tente: “Los conciertos en directo ya no son negocio y no hay empresarios a quienes les guste la música”
La banda alcañizana actuará en l’Argilaga este viernes y publicará su primera grabación, ‘Más fuerte, más alto’La banda alcañizana de garage rock Los Mierdas regresan a los escenarios este viernes en l’Argilaga de Mazaleón (22.30 h., junto a los zaragozanos The Crawlies). Al mismo tiempo se estrenarán en plataformas musicales con el lanzamiento de Más fuerte, más alto, un adelanto del vinilo de 7 pulgadas con cuatro temas que publicarán a principios de 2025.
-Los Mierdas es una banda casi hermana de Tente, incluso casi con los mismos músicos, ¿no?
-Eso es... es casi un proyecto paralelo con el que hacemos otro tipo de música. Ahora en Los Mierdas estamos Rafa Ramo (batería), Roberto Villarroya (bajo), Chamonix (percusiones y teclado) y yo, con guitarra y voz. Roberto a su vez es guitarra y voz de Tente, donde yo también toco la guitarra, Rafa era el batería aunque ahora está Manuel Hernández, y Eduardo Albalat completa Tente al bajo.
-¿Cuando surgieron Los Mierdas?
-Prácticamente al mismo tiempo que Tente. En 2017, cuando Gustavo Ramos se fue definitivamente a vivir a Teruel se deshizo Comando Ramone, la banda de versiones de Los Ramones que teníamos, y tras algún otro proyecto nos juntamos Los Mierdas y Tente.
-¿Qué música proponen?
-Lo nuestro es el garage. Cogemos cosas de un montón de bandas de garage rock que hay desde los años 60 hasta ahora. Desde los Sonics hasta grupos ingleses que formó Billy Childish, y en España Doctor Explosion o Way y Los Arrrghs!!!, por ejemplo. Todas esas bandas beben del garage más visceral y más sucio... a fin de cuentas el género lo crearon toda esa gente joven que querían hacer música sin muchos medios y se juntaban en un garaje para tocar.
-¿Los Mierdas responden a ese mismo espíritu?
-El espíritu lo teníamos cuando éramos más jóvenes. El problema es que hemos ido creciendo y no hay relevo generacional. Este tipo de bandas nos vemos ahora con canas y haciendo la misma música.
-¿Personalmente prefiere el ‘garage’ de Sonics o el punk de Ramones?
-Me pones en un aprieto... Me gustan tantos tipos de música que tendría que formar muchos grupos para abarcarlos todos. La verdad es que escribo más temas para Tente que para Los Mierdas. Este proyecto tiene más de diversión para nosotros, de colegueo. Tente es un proyecto más asentado, digámoslo así, mientras que este otro es un poco más irregular.
-¿Y funcionan con temas propios o con versiones?
-Hacemos más versiones que temas propios, aunque alguno hemos escrito. Solemos coger canciones del género en inglés y cantarlas en castellano.
-Pero de hecho este viernes, además de actuar en l’Argilaga publican tema y estrenan plataformas musicales...
-Sí, el mismo viernes saldrá Más fuerte, más alto, y podrá escucharse en Spotify, Amazon, Apple Music o Bandcamp. Y está previsto que entre finales de año y principios del que viene lancemos un 7 pulgadas de vinilo con cuatro canciones, dos de Tente y dos de Los Mierdas, entre las que estará este primer single.
-Un vinilo es toda una declaración de intenciones...
-Es un de homenaje a este tipo de grupos. De todos modos te sorprendería la cantidad de vinilos que siguen vendiéndose en los conciertos de garage.
-Usted es el compositor habitual de la banda... ¿qué cuenta ‘Más fuerte, más alto’?
-Habla sobre el problema que tenemos siempre los músicos aficionados, que como no tienes espacios adecuados te pones a ensayar y enseguida llega algún vecino para pedirte que toques más bajo.
-¿Donde lo ha grabado?
-En MasterLogic, en Mas de las Matas. Que parece mentira con el tiempo que llevamos haciendo música y lo cerca que estamos, y que nunca hubiéramos grabado allí.
-¿Qué otros planes a corto plazo tienen?
-Con la llegada de Chamonix hemos comprado un órgano italiano de los años 60, que después de restaurarlo suena como un cañón, y el sonido del grupo ha mejorado mucho. Entre eso y la grabación del disco queremos entrar meternos en el circuito nacional que hay de grupos del género y hacer algún concierto más por la costa catalana o Valencia.
-¿YâÂÂÂÂen el terruño?
-En Alcañiz o tocas en San Jorge o en algún festival con otros grupos o poco más, las bandas que somos más de tocar en garitos, junto al público y sintiendo el sudor no tenemos salas como l’Argilaga donde actuar. La música en directo ha dejado de ser un negocio y no hay empresarios a los que les guste la música. Hace 20 o 25 años teníamos Al Cañón o alguna discoteca con Toñín Lizana, pero aquí ya no existen lugares así.