Síguenos
José Manuel Guiu, subcampeón de España de Pesca: José Manuel Guiu, subcampeón de España de Pesca:
José Manuel Guiu celebra el subcampeonato de España

José Manuel Guiu, subcampeón de España de Pesca: "España no es un país puntero en pesca, pero tenemos campeones del mundo"

El veterano pescador de Alcañiz se lleva la medalla de plata en la modalidad de flotador de agua dulce
banner click 236 banner 236

José Manuel Guiu es pescador profesional desde hace 30 años. A sus espaldas sujeta un palmarés envidiable en el seno de la pesca deportiva. Hace poco más de un mes, José Manuel se convertía en el subcampeón de España del Campeonato de Pesca en la modalidad de flotador de agua dulce, celebrado en Fayón. Todo un hito para el deportista que no piensa parar. Su esfuerzo conlleva su reconocimiento. Este fin de semana se celebra la Asamblea de Pesca de la Federación Aragonesa y José Manuel espera ser reconocido por sus méritos.

-¿En qué consiste la modalidad de flotador en agua dulce en la que usted participa?
-Es como se ha pescado siempre. Es la que siempre se ve en la tele, que es un corcho que se hunde. Pescas en un sitio fijo. Marcan un escenario y marcan unos puestos que se reparten por sorteo.

-¿Cómo empezó a pescar?
-Yo tengo ahora 45 años y con 8 o 9 años mis padres me llevaban a La Estanca a pescar. Íbamos a pasar la tarde y pescábamos. Así aprendí a coger la caña y a pescar. Y en poco tiempo me apunté a la Sociedad de Pesca de Alcañiz. Así poco a poco, vas a un concurso, vas a otro y ya te va gustando la competición y ya no la dejas. Ya llevo treinta años.

-¿En su familia hay mucha tradición de pescar?
- Sí, en mi casa siempre se ha pescado. Pescan mis padres, pesa mi hermano, ahora pesca mi mujer, mis sobrinos. Todos pescamos.

-¿Cuándo empezó a apuntarse a competiciones de pesca?
-En el año 1989 fue el primer año en el que competí. En aquel año nos quedamos subcampeones de España con un equipo de pescadores en la categoría infantil. En el 1991 volvimos a quedarnos subcampeones de España. En el 93 ya pasé de infantiles a juveniles y quedé sexto de España. Y en el 1996 ya me metí en los mundiales.

Palmarés

-¿Qué supone tener ese palmarés y haber sido subcampeón de España?
-Yo me he tirado veinte o veintidós años en alta competición intentando clasificarme para mundiales y europeos. Eso es lo que todo el mundo quiere cuando compite, ir a un Mundial y poder intentar ganarlo. No obstante, en este campeonato me centré en hacer un buen papel a nivel individual, aunque no me metiera en un Mundial, y, con la dificultad que supone, para mí ha sido una satisfacción.

-Todo ese palmarés lo ha conseguido sin tener demasiados recursos, ¿eso qué le hace sentir?
-Estoy muy orgulloso en ese sentido. Es lo bonito de la pesca, que a lo mejor hay uno que tiene todo el dinero del mundo y todo el tiempo del mundo para ir a pescar, pero si tú vas y ves antes por dónde comen o por donde pican los peces, pues da igual el dinero que tengas. Al final, sí que es importante, porque cuanto más material tengas mejor, pero también hay una parte importante de picardía, de entreno y de suerte.

-¿Qué objetivos se marca de cara al futuro?
El año que viene el Campeonato de España va a ser en Mérida, que es un sitio donde se me da bastante bien la pesca. Sé que quedar en el podio otra vez va a ser bastante difícil, pero trataremos de volver a repetirlo, y, ahora que hemos vuelto a la alta competición, trataremos de ir a los mundiales.

-¿Se plantea cambiar la modalidad de pesca o el agua dulce por la salada?
-Hoy por hoy no, porque si lo quieres hacer bien es mejor centrarse. Aunque parezca que no, la pesca conlleva mucho entrenamiento.

Entrenamiento

-¿Cómo entrena la pesca?
-Una vez te dicen dónde vas a pescar tienes que mirar las profundidades que hay, las orillas, si son de grava o de tierra, dónde van a marcar, y con todo eso ya te haces un planteamiento de los corchos y de las cosas que puedes utilizar. Luego tienes que ir allí, ver los peces que hay, dónde comen, ver los colores del agua para luego echarle la comida de una forma o de otra y lo que quieren comer, porque hay veces que quieren trigo, otras veces maíz, otras gusano...

-¿Cuál es la mejor etapa para pescar?
-A mí siempre me gusta más hacia final de verano porque los peces parece que están más hambrientos y pican más. O también en primavera. Es decir, cuando los peces se preparan para el invierno o salen del invierno porque parece que es cuando más ganas de comer tienen y cuando más peces hay.

-¿Considera que es España un país puntero en pesca?
-España no es que sea puntero a nivel mundial, pero tenemos campeones del mundo. Osea que hay mucho nivel. En el Campeonato de España te juntas con gente que no para de ir a los mundiales todos los años, así que no estamos tan mal. Lo que pasa es que no estamos al nivel de los países del este o los de arriba. El que más domina es Inglaterra, que todo los años se lleva una medalla, luego está Hungría, Francia y luego ya estamos a lo mejor Portugal y nosotros. Así pues, puntero como tal no, pero cada dos o tres años nos llevamos algo.

-Treinta años pescando, ¿se plantea seguir haciéndolo?
-Sí, la pesca es un deporte que no se deja. En competición ya veremos. Hasta que el cuerpo aguante, pero de momento estoy motivado para seguir.

 

El redactor recomienda