José Manuel Gallego, campeón de España de jiu jitsu: “El jiu jitsu es un arte marcial técnico, de estrategia. Hay quien sigue peleando con 60 años”
Tres años de trayectoria han convertido a este utrillense en uno de los referentes de esta disciplina deportivaLa localidad madrileña de San Fernando de Henares acogió a finales de septiembre la Copa de España de Jiu Jitsu Brasileño, competición que dio cita a decenas de luchadores en este arte marcial técnico, explosivo y estético, que tiene a un deportista turolense como uno de los principales referentes en España. Es de Utrillas José Manuel Mané Gallego, que hizo “algo que no había conseguido nunca, ser campeón absoluto”. Tiene su mérito.
-¿En qué consistió ser campeón absoluto?
-Habitualmente suelo conseguir campeonatos nacionales en mi categoría, en mi peso, que suelo pelear entre 64 y 70 kilos. Pero esta vez decidí apuntarme a la competición absoluta, que es básicamente enfrentarme a todo el resto de campeones de todas las categorías y pesos. Se inscribieron dos luchadores más, por encima los dos de los cien kilos, y combatimos entre nosotros.
-Es decir, contra dos que le doblaban en tamaño.
-Y todavía estoy dolorido... A esta competición absoluta se suele apuntar gente grande, en este caso dos de peso superpesado. Y les gané. Es un hito, nunca lo había ganado antes.
-¿Qué especificidades tiene el jiu jitsu brasileño?
-Estamos hablando de un arte marcial de agarre, que consiste en llevar a tu rival al suelo para colocarlo en determinadas posiciones de control que implican puntos a tu favor. Si con los puntos no es posible finalizar la pelea, se trata de buscar una rendición a través de posiciones de luxación o estrangulación.
-Es, eso sí, una modalidad especialmente técnica, ¿es así?
-En efecto, y si no fuera así, de hecho, yo a esos luchadores tan grandes no podría haberles ganado. Si el combate sólo es por fuerza, lo pasaría mal. Estamos hablando de combates en los que hay que poner sobre el tatami bastante estrategia, hay que pensar... Me gusta mucho por eso.
-¿Cómo se introduce en esta especialidad?
-Yo soy militar de profesión, y precisamente estando destinado en Líbano, en 2021, vi a alguien que estaba luchando en el tatami de la Base Cervantes, y me llamó mucho la atención el tipo de movimientos que le vi. Le pregunté si podía pelear con él, me pegó una paliza, obviamente, y me dijo que era cinturón negro de jiu jitsu y tres veces campeón de Europa. Le pedí que me entrenara, me puse con él, y estuve todos los días practicando durante tres meses, día y noche. Fue muy intensivo, poco tiempo pero muchas horas. Así llegué a España un miércoles y el sábado siguiente ya estaba compitiendo.
-Y no le fue mal.
-Competí en las dos especialidades, con kimono y sin kimono, y fui segundo en la primera y ganador en la segunda. Ahí me animé, y seguí entrenando y compitiendo. Le pillé el truquillo y sigo.
-¿Cuánto tiempo le dedica a entrenar este deporte?
-Después del último Campeonato del Mundo en el que participé, tuve una lesión que he venido arrastrando un año y medio, que me obligó a operarme este pasado mes de febrero. Acabo de empezar otra vez a entrenar a máximo rendimiento, y me apunté a esta Copa de España para ver cómo respondía el hombro. Aún no lo tengo muy bien. Pero ya he recuperado ritmo cotidiano, de lunes a viernes o a jueves depende de cómo lleve cargada la articulación, y entreno un par de horas al día específicamente con jiu jitsu, aparte de que en mi trabajo tengo la facilidad de que estoy una hora u hora y media todos los días haciendo preparación y entrenamiento físico.
-¿Dónde está destinado?
-Estoy en Madrid, y aquí dispongo de medios para entrenarme al máximo rendimiento. Hay más gente que practica jiu jitsu con la que se puede entrenar, y estoy en el gimnasio de Mathias Ribeiro y Mani Tavanaei, los entrenadores de Ilya Topuria, al máximo nivel. Además hacen muchas más competiciones aquí en Madrid, y puedo dar clases que me permiten depurar la técnica.
-¿Ha podido coincidir con Topuria?
-No, no, él está en otra escala, se prepara en su casa, con todo lo que necesita a su disposición.
-¿Próximo objetivo?
-Va a depender un poco de cómo evolucione el hombro. Tengo pensado ir a mediados del año que viene al Campeonato de Europa en Barcelona, que tengo dos pero quiero más. Y si la cosa va bien y la economía lo permite me gustaría acudir a finales del año que viene al Campeonato del Mundo en Abu Dhabi. Y si pudiera ser, recuperar de nuevo el Campeonato de Aragón;âÂÂÂÂyo estoy dispuesto a ir, a ver si animamos a gente a que participe. No es un deporte que mueva dinero, pero es atractivo para practicar. Además es un deporte en el que las competiciones de organizan también por edades, se puede practicar hasta edades avanzadas, hay quien pelea aún con 60 años.