José Jiménez, gerente de Astroándalus, empresa que gestiona Galáctica: “Galáctica está funcionando este verano muy por encima de las expectativas que teníamos”
“Se nota cómo la gente busca un turismo experiencial no solo de sol y playa que cada vez tiene más demanda”José Jiménez es el gerente de AstroÁndalus, la empresa que este verano está gestionando Galáctica, el centro para la práctica y difusión de la astronomía de Arcos de las Salinas. Asegura que la respuesta está superando las expectativas que tenían y destaca la singularidad del centro para atraer tanto a aficionados como a turistas en general interesados en vivir nuevas experiencias.
-¿Qué tal está funcionando Galáctica en su primera apertura continuada al público?
-Galáctica está funcionando muy por encima de las expectativas que teníamos. Estamos realmente fascinados y entusiasmados por el hecho de que la sociedad local y la gente que viene de otros sitios está mostrando un interés muy elevado por el centro y la oferta didáctica y de actividades que se está haciendo. En julio lo han visitado más de 2.200 personas y en agosto esa cifra se superará.
-¿Tienen muchas reservas?
-Sí, están entrando muchísimas reservas y cada vez se hace con más antelación. En esta primera fase estamos operando con aforos reducidos por el tema de las obras y por el tema del coronavirus; se ha corrido la voz y la gente reserva con antelación. Se nota cómo la gente busca un turismo más experiencial no solo de sol y playa que cada vez tiene más demanda.
-¿Qué actividades son las más demandadas?
-Tanto las visitas guiadas del museo que ahora mismo está operativo al 20%, como las observaciones tanto diurnas con el telescopio solar como con ese gran tesoro que tiene el centro que es el GT80, que es singular en el panorama nacional y casi europeo porque muy pocos centros de turismo astronómico disponen de un telescopio de esas características. Estamos teniendo también muchas solicitudes de gente interesada del extranjero para ver cómo se pueden acercar a conocer las instalaciones y de participar en las observaciones.
-¿De dónde proceden las personas que visitan el centro?
-Ahora tenemos mucha gente local, a la que estamos invitando para que se pasen a conocer un recurso turístico nuevo en su territorio. Es muy importante que la gente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, y el conjunto de la provincia de Teruel, comprenda que se trata de un recurso totalmente vertebrador, tractor, y que será sin duda uno de los recursos que más turismo movilizará hacia la región. De donde más gente está viniendo es de la Comunidad Valencia, Aragón y Madrid, y el público internacional está empezando a llegar de destinos como Francia e Inglaterra.
-¿Los que llegan del extranjero es porque están de paso o lo hacen interesados porque ya han oído hablar de este centro?
-Ahora mismo es gente que está de pasado, pero sí que nosotros como gestores del centro estamos estableciendo unas primeras estrategias de comunicación con otros turoperadores a nivel internacional y asociaciones de aficionados a la astronomía, y tenemos muy, muy claro, que en la primavera y el verano del año que viene habrá una gran demanda de gente venida de fuera de España, sin duda.
-¿En qué se basan ahora para tener esa certeza?
-En que Galáctica posiblemente sea el mayor centro de divulgación astronómica de Europa, es que no hay otro con el que podamos comparar a nivel europeo que tenga las prestaciones, la musealización y el detalle arquitectónico de este centro. Estamos hablando de una instalación absolutamente singular, modélica y única. Los aficionados a la astronomía nos dicen que están deseando venir.
-¿Cómo están trabajando en posicionar la marca de este producto para darlo a conocer?
-Ahora estamos en una fase tan inicial que estamos trabajando con las redes sociales y en el posicionamiento de la página web, pero a partir del año que viene se está trabajando en un plan de comunicación que implica también la asistencia a ferias de turismo, misiones comerciales, y posicionamiento en ciudades como Zaragoza y Valencia. Aparte de los aficionados, con la gente en general la estrategia se hará a través de agencias de viajes y medios de comunicación, además de las redes sociales. Los canales son muy distintos y se está trabajando paralelamente en ambos.
-¿Ahora que está ya funcionando se puede confirmar que es un producto rentable?
-Sí, sí, queda muchísimo trabajo por hacer todavía a nivel de posicionamiento y de terminar la obra, pero sin duda estamos ante un producto con una inversión que es rentable en términos económicos, sociales, de generación de empleo y culturales, e incluso a nivel de divulgación medioambiental y científica. Al final se trata de rentabilizar esta infraestructura que puede decir mucho en el panorama turístico a nivel nacional si se apuesta por ella.
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