José Catalán Córdoba, entrenador: “Con la gimnasia saludable tratamos de retrasar la pérdida de autonomía”
José Catalán es entrenador personal y con su empresa No te excuses entrena con turolenses de un tramo de edad a partir de 50 años, la mayoría mujeres, que han encontrado en la gimnasia saludable una motivación para moverse. Se formó en la escuela Apta Vital Sport en actividades físicorecreativas para mayores y a ellos se está dedicando.
-¿Cómo surgió No te excuses y qué tipo de ejercicio plantea?
-Yo quería hacer algo de motivación y plantear que la gente tenía que moverse pero con calidad. Primero empecé con entrenamientos personales pero de ahí di un giro porque me di cuenta que el sector de la juventud estaba más explotado pero desde la gente “mayor” no había demanda. Cuando empecé vi que la oferta hasta los 50 años era muy variada (yoga, pilates, zomba, gimnasios) pero a partir de esa edad no había nada excepto actividades de mantenimiento y hay mujeres que no quieren ese tipo de ejercicio.
-¿Qué diferencia la actividad de No te excuses de la gimnasia de mantenimiento?
-Mantenimiento es cuando riegas una planta o das de comer a una cobaya. Pero lo que quieren estas mujeres es mejorar, porque son autosuficientes y sobre todo no perder. Quieren estar cada día más hábiles. Les enseño a levantarse, correctamente, por ejemplo. Les doy charlas sobre nutrición para ver cómo se puede mejorar cada día o les hablo de la importancia de la fuerza, también. Todo esto lo combinamos con música y vienen motivadas porque es diferente. Esto no se hacía en Teruel hasta ahora pero sin embargo en otros sitios sí.
-¿En qué otros lugares se practica?
-En la Comunidad Valenciana. Yo comencé en noviembre de 2015 después de formarme con la profesora Marisol Conejero, una mujer que lleva más de 20 años haciendo este tipo de ejercicio allí. Con ella comprobé que era algo diferente a la que había visto en Teruel. Se busca la mezcla de pasarlo bien y de disfrutar con el ejercicio. Si tienes que hacer ejercicio y lo haces divertido es como un recreo.
-¿Cómo está llegando a la gente?
-Comencé en 2015 como autónomo y gracias a asociaciones y parroquias, que ponen sus locales, voy por diferentes barrios de la ciudad. Voy también a algún barrio pedáneo como Villaspesa y a Cella. La idea es acercarme yo a los sitios para que les resulte más fácil.
-¿Es un tipo de ejercicio dirigido a las mujeres?
-Hay también hombres, aunque son un poco más reacios a trabajar este tipo de ejercicios. Pero en el momento en el que empiezan les gusta. A veces viene el matrimonio.
-¿Qué tipo de ejercicios se hacen en la gimnasia saludable?
-Empleamos sillas, que es la herramienta de trabajo, y luego usamos bandas de resistencia, que está científicamente comprobado que es bueno para mejorar físicamente. La idea es intentar retrasar la pérdida de autonomía. Que una persona de 50 a 90 años sepa levantarse ella sola. Es un ejercicio multiarticular, donde trabajamos todos los grupos musculares al ritmo de la música y con las banda de resistencia. Todo esto lo acompañamos con ejercicios de memoria, con psicomotricidad y coordinación. Lo mezclo en la coctelera y salen unas clases dinámicas y variadas. A veces lo que buscan es estar acompañadas, por lo que también organizamos salidas, como la que hicimos en la plaza San Juan con motivo del Día de la Fibromialgia o en septiembre en el barrio de San León y preparamos viajes, sobre todo a la Comunidad Valenciana. Allí se mueven mucho. Mi objetivo a corto plazo es que pudiéramos hacer aquí lo que hacen allí, que tengan ganas de hacer cosas y que no se piensen que por cumplir años no están vivas. Yo siempre les digo “por la mañana, agua, jabón y motivación” y a disfrutar de los nietos, de estar con las amigas y hacer cosas.
-¿Se esperaba la respuesta que ha habido por parte de las asociaciones?
-La verdad es que no, pero poco a poco el boca a boca ha hecho que unas amigas traigan a otras. Tenía otros trabajos y ahora ya los he dejado para dedicarme a esto.
-¿Cuánta gente participa en cada grupo?
-Los grupos son muy variables según el local. Me muevo en una variable de 15 a 30 personas y las edades son de 50 en adelante. La mujer más mayor es Juanita, que tiene 94 años y viene todos los días. Las más mayores son mujeres que nunca han hecho gimnasia, porque de jóvenes no era lo habitual, luego trabajaban y se encargaban de los hijos y ahora, cuando están jubiladas, es cuando pueden hacer ejercicio. Ellas ven que si hacen gimnasia cada día están mejor.