José Antonio Blesa Burillo, jubilado y exdirector del colegio de Ariño: "La escuela urbana debería parecerse más a la escuela rural y no al revés"
Celebración en Jorcas de la I Jornada Pedagógica. Comunidades de aprendizaje y medio ruralEl pasado sábado el Ayuntamiento de Jorcas, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel y el Duende de las Endrinas, celebró la I Jornada Pedagógica con el tema Comunidades de aprendizaje y medio rural. En un programa muy intenso se presentó la experiencia vanguardista del colegio de Ariño y lo hizo el que fue director del centro educativo, José Antonio Blesa Burillo.
- Usted fue director del colegio de Ariño, ¿en qué años?
- Trabajé en el Colegio Rural Agrupado de Ariño y Alloza. Concretamente trabajé en la localidad de Ariño entre los años 1989 hasta el 2013, que es cuando me jubilé.
- ¿Cuál es la experiencia vanguardista del colegio de Ariño?
El título de la exposición es una comunidad de aprendizaje, que es la única que hay en Teruel por el momento. Pero aprovechando que somos comunidad de aprendizaje gracias a la inmersión de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza de aprendizaje en la escuela, pues llevo todo el paquete junto. Es decir, desde el principio que es 1990, que fue la integración de las nuevas tecnologías y como tuvimos la necesidad de transformamos en una comunidad de aprendizaje allá por el año 2003. Esta es la experiencia que cuento.
- ¿Qué es lo que se llevó a cabo en esta experiencia innovadora en la educación?
- Ariño fue pionera a nivel educativo en la integración de las nuevas tecnologías. Fuimos una de las primeras escuelas en el año 90 con el proyecto Atenea del Ministerio de Educación. Posteriormente en 1997 con Aldea Digital. Después en 2003 con el Pupitre Digital, que se llamó desde el Departamento de Educación y que no era ni más ni menos que introducir una máquina para cada alumno dentro del aula de la clase. Anteriormente en 1997 ya comenzamos a idear, que se plasmó en el año 2000 el concepto de aula autosuficiente. Teníamos desde el año 90 los ordenadores en el aula informática y en el año 2000 empezamos a repartirlos por las aulas con este concepto de aula autosuficiente. Es decir, que teníamos la necesidad de no disponer de un horario para poder usar la tecnología sino poder hacerlo en cualquier momento del horario escolar. Posteriormente en el año 2003 se utilizó una máquina para cada niño. Desaparecen libros de texto y cuadernos. Es cuando tuvimos la necesidad de transformarnos en comunidad de aprendizaje. Después en 2008 como colofón de todo el proyecto es cuando Microsoft, Bill Gates, nos elige a la escuela de Ariño dentro de Europa y dentro de los proyectos que patrocinaba para ir a Berlín y mostrar a los líderes europeos cómo con las nuevas tecnologías es un recurso potente para la educación y cómo se utilizaba en la escuela de Ariño. Yo en 2013 me jubilé.
- ¿Cómo está la escuela de Ariño?
- Sigue siendo comunidad de aprendizaje por supuesto. Sigue utilizando toda la tecnología tal y como se hacía entonces. Esto no se ha dejado y no se dejará porque es una inercia. Gracias a que parte del profesorado veterano se ha quedado en Ariño. Esto ha sido muy importante. H sido imprescindible para que la experiencia siga. Pero también echamos de menos la inestabilidad de plantilla, que cada año hay un porcentaje de profesorado que cambia. Entonces hay que utilizar otra vez al principio de curso las estrategias de como trabajar. Se entra en las aulas y les ayudamos en los primeros momentos, pero cuando dices que es una comunidad de aprendizaje, que ya no utilizamos los libros de texto se les hace un mundo. Pero como tenemos nuestras estrategias ya diseñadas en el primer trimestre y se inserte en el proceso el nuevo profesorado. El problema es que al año cambia y tenemos que volver otra vez.
- ¿Cuántos alumnos tiene la escuela de Ariño y cuántos profesores?
- En estos momentos tiene 42 alumnos en Ariño y otros tantos en Alloza. La plantilla de profesores de estas dos escuelas la integran 12 profesores.
- ¿Cómo está el panorama de la escuela rural en la provincia de Teruel?
- El decano de la Universidad, José Martín, lo ha planteado. El éxodo a la ciudad sigue en esta inercia. El problema de la despoblación hace que los municipios tengan menos niños hasta que la escuela desaparece. Cuando creemos desde aquí que tenía que ser al revés. Es decir, que el apoyo a la escuela rural es imprescindible porque muchos lo vemos como el modelo a seguir en la escuela urbana. La escuela urbana debería parecerse más a la escuela rural, a lo que hacemos aquí y no al revés. Siempre la inercia ha sido al revés, de traer a las zonas rurales lo que se hace en las ciudades.
- ¿Cómo ve el futuro de la escuela rural en la provincia de Teruel?
- No es halagüeño. Mientras no surjan líderes tanto en educación como a nivel político que tengan claro que lo que tenemos aquí es un tesoro, un patrimonio educativo importante y que hemos ido llevando nuestras experiencias. El docente aprende en la escuela rural. Cuando sale el docente de la Universidad la primera escuela que pisa el profesor de la escuela pública es la escuela rural, porque es la que normalmente no se quiere. La inercia es cuando tenga puntos irme a la gran ciudad. Pero es aquí donde aprenden y ese conocimiento se lo llevan a la ciudad los profesores. Pero es aquí donde hemos aprendido todos, en lo rural. Es un patrimonio que tenemos que conservar.