Jesús Monleón, gerente del centro BTT de Valbona: "Las posibilidades que tiene este territorio para la BTT son muy grandes"
El domingo 26 de mayo se inauguró en Valbona el centro o estación BTT en una jornada de puertas abiertas. El Ayuntamiento de la localidad otorgó el servicio de la gestión de la estación BTT a la empresa de turismo activo Hardacho, cuyo gerente es Jesús Monleón. La empresa es especialista en ciclo turismo en la Vía Verde de Ojos Negros-Sagunto y en el Camino del Cid, que se tiene que potenciar más en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Jesús Monleón también gestiona el centro BTT del Alto Palancia desde hace cuatro años.
- ¿Cómo fue aceptar la gestión del centro BTT de Valbona?
- Nosotros llevamos la empresa Hardacho, que gestiona el centro BTT del Alto Palancia, que es un centro dentro de la red que puso en marcha la Generalitat Valenciana. Aquí al ser los centros BTT iniciativas locales, como puede ser la estación de Valbona, el Ayuntamiento se puso en contacto conmigo por medio del alcalde, Víctor Sanz, para que se dieran alternativas. Se había montado el centro BTT pero no sabían como dinamizarlo, ponerlo en marcha. Entonces vine aquí y vi que había ciertas posibilidades sobre todo completándolo con actividades en el pantano de Valbona. Se busca una combinación para que haya una rentabilidad económica, que es lo que se trata. Al final los ayuntamientos montan las cosas para que hayan alternativas para la gente y que se cree riqueza. A partir de aquí vi la instalaciones y estaban muy bien.
- ¿Qué posibilidades tiene el centro BTT de Valbona?
- Los recursos están pero están dormidos por decirlo de alguna manera. Este verano estuve aquí en Valbona con una productora de Cuatro Televisión grabando una actividad en bicicleta de un programa de frivolidad. Con esto quiero decir que están los recursos, pero muchas veces no nos damos cuenta de ello, sobre todo los que viven en la zona. Hace un mes se llevó a cabo la carrera de Javalambre que venía desde Valencia y hubo más de un centenar de inscritos. Una prueba de un gran nivel. También están las pruebas que realizan a nivel local en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Las posibilidades son muy grandes. Es cierto que se tiene una limitación por la meteorología durante dos o tres meses al año pero las posibilidades de este territorio son muy grandes porque es muy apropiado. Hay recursos turísticos e infraestructuras para atender a los ciclo turistas, casas rurales, alojamientos, hoteles, campinges. Esto no permite que una casa rural salve una temporada, pero sí que permite completar las pernoctaciones. El centro BTT es importante conocerlo. Lo que vamos a plantear es un especie de sistema de autoservicio para entre semana y existe un compromiso durante dos días a la semana para hacer acto de presencia. Haremos reparto de bicicletas o informaremos sobre rutas. El objetivo del BTT es ser un centro de información y para ello tiene que tener algún tipo de financiación y si a ello lo complementas con actividades acuáticas, alquiler de bicicletas, con reparto, apoyo a rutas ciclo turistas puede tener viabilidad.
- ¿Cuántos centros BTT hay en la Vía Verde de Ojos Negros y en el Camino del Cid por la zona?
- En la Vía Verde de Ojos Negros está el centro BTT de Alto Palancia, en la provincia de Castellón, y existe un centro BTT en Ojos Negros pero sin explotar, como el albergue de Ojos Negros que está en estos momentos cerrado. Están las instalaciones pero sin utilizar. Luego está el de Valbona, que no está lejos de la Vía Verde pero que lo puede cubrir, pero donde está es en el Camino del Cid donde se busca su potenciación. El Camino del Cid son más de mil kilómetros señalizados y balizados.
- ¿Cuánto cuesta el servicio de utilización del BTT?
- Los servicios en sí son totalmente gratuitos. Se viene con la bicicleta y la puedes limpiar y lavar gratis, como ducharse o utilizar los servicios. Si utilizas material hay una tabla de precios que tienes que pagar como son cámaras, cubiertas, etc. Pero lo que es información, limpiar las bicicletas o poder dejarlas aquí es gratis. Vamos a poner un servicio mediante un sistema automático de apertura y periódicamente vendremos dos o tres veces a la semana para que todo esté bien, en condiciones. El centro BTT del Alto Palancia es igual. No se busca una rentabilidad en sí misma, pero para tenerlos abiertos hay que buscar una cierta rentabilidad. Es como una oficina de turismo. Es un punto de apoyo que pone la administración y que el objetivo que se tiene es incrementar la actividad en este caso ciclo turista.
- ¿Qué actividades se tienen pensadas para el pantano de Valbona?
- No es un pantano que se puede orientar a la aventura acuática pero sí a actividades familiares. Se puede hacer canoa, paddle surf, que está de moda y se puede combinar con alguna otra pequeña actividad. Lo interesante de este pantano es el entorno. Está muy próximo a Valbona. Se puede ir en bicicleta, en familia. Está en un paraje boscoso y el embalse está lleno de agua siempre porque tiene recursos de sobra. Desgraciadamente la agricultura ha venido a menos. Yo le veo unas posibilidades interesantes. Desde el 7 de abril tenemos el permiso de la CHJ para trabajar.