Síguenos
Jesus Alonso, presidente de Ford España: “El sector del automóvil es, otra vez, el motor de cambio de la sociedad” Jesus Alonso, presidente de Ford España: “El sector del automóvil es, otra vez, el motor de cambio de la sociedad”
Jesús Alonso, el pasado martes en el concesionario Motor Mudéjar de Teruel

Jesus Alonso, presidente de Ford España: “El sector del automóvil es, otra vez, el motor de cambio de la sociedad”

“Para Ford es muy importante la línea entre Sagunto y Zaragoza, y espero que pronto la veamos desarrollada”
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Jesús Alonso es el presidente de Ford España y el pasado martes asistió en el concesionario de Motor Mudéjar de Teruel a la concesión del Gran Premio Europeo de Atención al Cliente The Chairman’s Award. 

-¿Qué supone el premio The Chairman’s Award?

-Ser uno de los mejores concesionarios de Ford en Europa y en España. Es el premio más alto que da Ford y que dan los clientes, es la primera vez que Teruel consigue este premio y es un gran placer celebrarlo con ellos. 

-¿Quién decide la concesión?

-Se hacen encuestas a todos los clientes que usan el taller y el concesionario para comprar un coche y con todas las respuestas se elaboran unos índices,  de ahí la satisfacción de que Teruel esté al nivel de los top. 

-¿Es habitual que un concesionario de una ciudad tan pequeña consiga este premio?

-No está reñido con el tamaño, es tan complicado en una ciudad pequeña como grande, pero es muy significativo. Además lo bonito es que cuando alguien llega a ese nivel máximo es más fácil mantenerlo

-En el éxito de una marca el concesionario juega un papel fundamental, ¿no es así?

-Sí, son nuestros ojos y nuestras manos con los clientes, podemos diseñar los coches, fabricarlos e incluso traerlos hasta aquí pero luego el concesionario tiene un papel muy importante.

-¿Cómo les va a afectar el Brexit, dado que su marca es la más vendida en Gran Bretaña?

-Hemos sido líderes en el mercado durante los últimos años en Gran Bretaña y lógicamente nos afecta mucho en cuanto a rentabilidad. Pero, en definitiva, tenemos que mirar el negocio europeo en su conjunto y tomar las decisiones adecuadas para tener un futuro de muchos años. 

-¿En qué situación se encuentra ahora su planta de Almussafes, en Valencia?

-Estamos en pleno proceso de ajuste de la planta para el nuevo Kuga, que llega  a principios de 2020, estamos en pleno proceso de inversiones.

-En Teruel tienen proveedores de suministros importantes, lo que supone un compromiso con el empleo, ¿no cree?

-Somos afortunados al estar en un país muy industrializado en el automóvil, somos el segundo país europeo en fabricación de automóviles. Es un tema que no es solo de los propios fabricantes sino de todo el tejido industrial y de los proveedores que no están solo alrededor de la planta sino en otras localidades, como en el caso de Teruel. El sector del automóvil ha sido muy importante en la salida de la crisis de España, nosotros hemos invertido del orden de tres billones desde 2011, otros fabricantes también han invertido y es muy importante que lo mantengamos para la próxima década.

-El estado de la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza limita un enlace muy importante para Ford, que lleva sus coches a Santander para exportarlos a Sudáfrica y tiene que desviar convoyes por Tarragona con el incremento de kilómetros que eso supone.

-Las comunicaciones son muy importante sen el mundo de la fabricación, no solo es dónde fabricas sino cómo distribuyes después. Valencia tiene una situación privilegiada por su salida al mar y la comunicación con el resto de Europa. En el caso de Santander nos da la oportunidad de otros destinos y es muy importante que podamos desarrollar estas infraestructuras que nos están costando muchos años llevar a cabo, pero espero que en los próximos tres o cuatro años ya podamos verlas.

-Está costando muchos años y en su caso también mucho dinero, ¿no?

-Sí, cuesta mucho dinero y nos obliga a estar mirando siempre otras posibilidades al no tener solucionada la logística.

-¿En qué momento se encuentra actualmente el sector del automóvil?

-Es apasionante, con muchas oportunidades y riesgos. Se ha convertido otra vez, como ya lo fue hace 80 años, en el motor de cambio de la sociedad porque todos los sectores están fijándose un poco en lo que está ocurriendo dentro del sector del automóvil ya que muchos desarrollos tecnológicos se aplican al automóvil. Creo que es fundamental porque desde luego estamos muy por la labor de bajar las emisiones contaminantes, de tener ciudades cada vez más limpias, de que los coches sean cada vez más seguros y que sus precios sean contenidos. Es una época bonita la que nos ha tocado vivir.

-¿El coche autónomo es un sueño?

-No, tenemos un Focus automático que en la autopista tiene funciones autónomas y puedes despegar durante unos segundos las manos del volante y el coche sigue por la autopista. Si no se puede hacer más tiempo es por imperativos legales, porque los coches ya están preparados para un nivel de autonomía no completo pero sí interesante. 

-¿Se están planteando ampliar el concesionario de Teruel o es adecuado, con 18 trabajadores, para esa cartera de 4.500 clientes que tienen?

-Es un concesionario que lleva una tendencia muy positiva en los últimos años, pero no estamos pensando en ampliaciones.

-¿Tener la fábrica tan cerca hace que los turolenses miremos más a Ford a la hora de comprar un coche?

-Espero que sí, pero no lo tengo tan claro. La cuota de mercado aquí es un poco más alta que la nacional y quizá sea por eso, pero también por el buen hacer del concesionario.