Síguenos
Javier Vargas, guitarrista, lider de La Vargas Blues Band: “Las grandes bandas de rock surgen en las crisis, cuando  hay que cosas que contar” Javier Vargas, guitarrista, lider de La Vargas Blues Band: “Las grandes bandas de rock surgen en las crisis, cuando  hay que cosas que contar”
Javier Vargas es una referencia internacional del rock y el blues

Javier Vargas, guitarrista, lider de La Vargas Blues Band: “Las grandes bandas de rock surgen en las crisis, cuando hay que cosas que contar”

La mítica Vargas Blues Band recala en el Lebowski de Teruel en el final de su gira ‘Blues Magic Tour 2024’
banner click 236 banner 236

La Vargas Blues Band es una de las formaciones míticas del blues español e internacional. Su creador, Javier Vargas, ha tocado en directo y en más de 70 grabaciones con artistas de primera línea, desde Carlos Santana a Stevie Ray Vaughan, pasando por Miguel Ríos, Raimundo Amador o Prince. Este viernes actúan en el Pub Lebowski de Teruel (apertura de puertas a las 20 horas).

-La Vargas Blues Band llega a Teruel casi al final de la gira ‘Blues Magic Tour’, que está siendo larga e imagino que agotadora.

-Lo que peor llevo son los atascos en la carretera, que en Europa Central con los camiones es muy común, y se hace muy pesado. Pero por lo demás estamos acostumbrados, nos gusta, y tanto mi banda como yo hacemos mucho deporte.

-¿Deporte?

-Con el rock’n’roll salvaje de los viejos tiempos no aguantaríamos ni dos rounds. Las giras son un desafío físico que no solo consisten en tocar un concierto de dos horas, sino estar todo el día en la carretera, las pruebas de sonido, cenar o comer donde puedes... esto es un deporte de fondo.

-Llegan a Teruel al final de la gira ‘Blues Magic Live’... en qué ha consistido ese proyecto?

-La gira del año pasado acabó con un concierto en la sala ReviRock de Madrid. Como está muy bien preparada decidí invitar a músicos como Miguel Ríos, con el que acababa de grabar, John Parsons o Bobby Alexander, e inmortalizar ese concierto grabándolo... Pero desde entonces aún se ha publicado Live on the road, un disco en que colaboran Sugar Blue, Larry McCray o Devol Allman, también en directo, que es espectacular. Creo sinceramente que es de lo mejor que he grabado en directo.

-En cuanto acabe esta gira en diciembre tiene diez conciertos en Australia en primavera de 2025, pero entre tanto creo que volverá al estudio a grabar...

-Ya hemos empezado a grabarlo, de hecho.

-¿Y qué podemos saber del mismo?

-Estará formado por nuevos temas en los que estamos trabajando mucho. A principios de marzo quiero que salga ya algún sencillo y algún videoclip, y hacia mayo, coincidiendo con nuestra presencia en Australia, será publicado. Se va a titular Down under Blues, porque down under es un término coloquial con el que se conoce Australia, y al mismo tiempo se hace un juego de palabras porque down under blues es el blues de los bajos fondos. Y en ese sentido es bastante oscuro, con algún tema instrumental, y que en el resto habla de cómo es el viaje de una banda, los lugares que te encuentras y algunas situaciones extrañas.

-Ya que lo ha mencionado... concibe la publicación de singles sueltos, que no terminen integrándose en ningún LP?

-Lo de sacar un tema y, si funciona, sacar otro, es más del pop. Yo creo que es interesante publicar un par de singles y luego lanzar el disco completo. Pero es cierto que la industria ha cambiado muchísimo. Ya no es como en los 70, que sacabas un disco en plan ‘aquí estoy yo’. Ahora hay que preparar el terreno, publicar algún single, videoclips, muy importante... nosotros empezamos en Sidney en marzo pero llevamos 7 meses sonando en radios australianas.

-¿El blues puede aspirar a captar nuevos aficionados?

-Creo que sí, tanto el blues clásico como el que ha evolucionado a sonidos más modernos lo está haciendo.

-¿Se queda con la esencia del blues auténtico, o con la valentía de quien lo funde y lo reinventa?

-Me encanta el blues clásico y quienes lo tocan de forma purista. Pero también quienes lo hacen evolucionar y lo llevan a otra dimensión. Y como músico puede parecerme divertido tocar un blues de doce compases, pero prefiero buscar nuevos sonidos, mezclarlo con funky, soul, innovar... Hay que admitir que en el territorio del blues tradicional está todo completamente dicho, y si no juegas cartas nuevas te estás atascando. La música es imparable y los músicos no debemos intentar pararla.

-¿Cómo se innova algo tan ‘simple’ y diáfano como el blues?

-Tiene que ser natural y espontáneo, no es algo que debas investigar o reflexionar demasiado. Solo tocarlo con otro espíritu o con otros ritmos en mente.

-En estos tiempos en los que la producción musical está ganando la partida... ¿el directo es donde uno demuestra que clase de músico está hecho?

-Efectivamente, creo que así es. Y de hecho quedan muchas bandas que son enormes en directo, The Teskey Brothers son dos hermanos australianos increíbles, por ejemplo. Grandes bandas las hay y siempre las ha habido, otra cosa es que los grandes medios de comunicación les den cobertura. Pero hay mucha música por todos los lados, y en tiempos de crisis, como los actuales, todavía más.

-¿Usted cree?

-Sin duda. Los grandes grupos de los 60 son hijos de la posguerra mundial, porque cuando hay crisis, cuando las cosas van mal, es cuando la gente tiene cosas que decir, cuando se encierran en su garaje o en su local de ensayo para decirlas, porque es una válvula de escape. Si comes todos los días yogur no te van a salir cosas buenas... hay que tomar Jack Daniels de vez en cuando.