Síguenos
Javier López, Gervasio Decoración: “Durante todo el año estoy pensando en la idea y por primera vez aparecen los Reyes” Javier López, Gervasio Decoración: “Durante todo el año estoy pensando en la idea y por primera vez aparecen los Reyes”
Javier López en el escaparate de Gervasio Decoración donde por primera vez ha introducido las figuras de los Reyes Magos

Javier López, Gervasio Decoración: “Durante todo el año estoy pensando en la idea y por primera vez aparecen los Reyes”

Además del concurso local de escaparates navideños, Gervasio Decoración acaba de ganar el provincial
banner click 236 banner 236
Acaba de ganar el VIII Concurso Provincial de Escaparates Navideños y el XXXII Concurso de Escaparates de Teruel. Javier López, de Gervasio Decoración, vuelve a triunfar con sus propuestas para estas fechas en su establecimiento de la carretera de Alcañiz de Teruel. Y este año, por primera vez los protagonistas son los Reyes Magos, que le quitan el trineo a Papá Noel.

-¿Cómo surgió la idea y la composición del escaparate ganador de este año?

-Esta idea la quería hacer el año pasado, pero luego vino lo de la plaza de Torico. Ese verano me vino la idea de hacer el escaparate navideño con la columna y papá noel. Pienso en el escaparate todos los días porque ya es una obligación y es en verano empiezo a fabricar.

-¿Cómo surgió la idea de introducir a todos los protagonistas de la Navidad en esta composición?

-Primero pensé una historia y la que sale tampoco es la idea que tenía final porque mi idea era simplemente que los reyes robaran el trineo a Papá Noel y ya está pero como se mueve, la pieza que se tenía que mover tenía mucha fuerza y parecía que los reyes estaban en un concierto heavy y borrachos. Salió mi sobrino y dijo: “Solo falta el guardia civil poniéndole la multa”. Y por eso lo puse el mismo día que iba a montarlo. Entonces conseguimos hacer el guardia civil y a última hora cambió todo. La idea era la de robar el trineo a Papá Noel pero no darle la nota tan cómica y de buscarle ese humor con los reyes borrachos y el guardia civil.

-¿Es un escaparate totalmente artesanal?

-Sí los trajes los ha hecho mi hermana Susana y las cabezas de los reyes son de otros escaparates que hemos hecho con elfos. Luego mi hermana, los viste y hace los trajes y eso. Yo hago más la parte artesanal del trabajo. 

-Y el tema mecánico, ¿cómo se hace? 

-Buscándome la vida y gracias a los operarios que tenemos en el polígono La Paz. Cada año cuando me ven ya se asustan. Voy preguntando durante todo el año, cuando tengo una idea,  cómo se puede hacer. Y de hecho el movimiento de este escaparate nos costó bastante,conseguir hacerlo. Tiene que ir a la velocidad que tú quieres, tiene que ser un motor que levante el trineo que es de madera y aunque intenté hacerlo lo más ligero posible, fue muy difícil. Es un mecanismo con un motor y una rueda que lo va moviendo. Yo no sé hacerlo pero lo que sí que sé es buscarme la vida.

-Es un trabajo en equipo.

-¡Claro! Me ha pasado todos los años, no tengo idea de cómo hacer los movimienos pero me busco la vida para preguntar a algún amigo o a quien sea para hacerlo.

-El escapate aparte de ser navideño  muestra vuestros artículos, de cosas que se pueden regalar.

-Están los cojines con el nombre o los sillones infantiles que están diseñados por nosotros, ya los diseñó mi padre hace más de 30 años y luego mi hermana lo que ha hecho  es mejorarlos y hacerlos obras de arte casi, porque cada uno es diferente a otro. Y siempre tenemos las cortinas que es por lo que nos conoce la gente y complementos para la casa.

-¿Cuántos años lleva haciendo los escaparates navideños?

-Llevaremos unos 15 años o por ahí. Empezamos con escaparates a lo cutre. Para empezar yo no decoraba nunca los escaparates, pero nos llamaron de la asociación de comerciantes para que nos apuntáramos al concurso. Y entonces ahí empezamos a hacer nuestras cosas con los árboles de Navidad y con nuestras telas. Todo hecho por nosotros. Luego vino un premio para aquí, luego otro de Facebook. En el concurso de Teruel Ciudad son siete del jurado, seis seguidos y otro que me dieron anteriormente. Y el de la asociación provincial este es el cuarto premio que me da el jurado, los dos últimos seguidos. Luego están los de Facebook que son los de las votaciones.

-Los premios a nivel provincial, ¿animan a venir a la tienda?

-Es más a nivel local lo que más se nota aunque yo trabajo en toda provincia. 

-La repercusión de estos premios ¿se notan todo el año? 

-Al principio no pero estos últimos dos años sí que se nota. Es una inversión a largo plazo hasta que te haces el nombre. Ahora la gente ya te conoce, incluso te ven por la calle y te saludan y te dicen algo. Ya es otra cosa. A largo plazo estoy cogiendo los frutos y no me arrepiento absolutamente de nada, solo de lo mal que lo paso antes de montarlo y hasta que está montado, lo destapamos y nos dicen que ha gustado.

-¿Volverán los reyes a salir al escaparate en otras ediciones?

-Según me venga pero no digo que no a nada, porque a saber qué es lo que se me cruza por la cabeza este año.