Síguenos
Jacob Petrus, director de 'Aquí la Tierra': Jacob Petrus, director de 'Aquí la Tierra':
Jacob Petrus, director y presentador del programa 'Aquí la Tierra'

Jacob Petrus, director de 'Aquí la Tierra': "Los más importante ahora es que consigamos adaptarnos a los nuevos escenarios climáticos"

El programa de RTVE fue distinguido con el nombramiento de Grullero Mayor de Gallocanta
banner click 236 banner 236

Jacob Petrus es el director y presentador de Aquí la Tierra, el programa sobre ciencia y futuro de RTVE que recibió el pasado fin de semana con motivo de la fiesta de despedida de las grullas el galardón como Grullero Mayor de la Asociación de Amigos de Gallocanta. Asegura que es un “honor” este reconocimiento porque esta asociación comparte los principios que el programa de conservación y pasión por la naturaleza.

-¿Le gustan las grullas?
-Es una de mis aves preferidas y siempre al equipo, desde que empezó el programa hace diez años, les he dado mucho la paliza para intentar enseñar ese momento que a mí me emociona tanto como poder ver el paso de una bandada de grullas. Ver una banda de grullas a mí me hace sentir vivo y estar más conectado con la naturaleza, aunque esté en un medio urbano.

-¿De dónde le viene el interés divulgativo por la naturaleza?
-Compartir un momento de naturaleza y medio ambiente no tiene nada con qué compararse. Si me quieres hacer feliz, llévame a dar un paseo por el campo, a hacer una excursión y tener contacto con los animales. Me tranquiliza, me relaja, me hace disfrutar, me hace sentir cosas apasionantes. Y a partir de la pandemia mi pasión por los animales hizo que mi interés derivase hacia el mundo de las aves.

-¿Qué le parece la Laguna de Gallocanta?
-En el programa la hemos enseñado muchas veces. Afortunadamente entre la Asociación de Amigos y el centro de interpretación, siempre han sido lugares que nos han ofrecido imágenes que nos proporcionan lo que nosotros intentamos, que es informar, formar para que la gente entienda, y el sensibilizar.

-¿Qué opina de la labor que desarrolla la Asociación de Amigos de Gallocanta en ese sentido?
-Me parece una labor fundamental, y me encanta que influya dentro de este cambio de mentalidad que tenemos en la sociedad actual, en la que todos nos preocupamos mucho más de los aspectos medioambientales. Creemos que se pueden hacer las cosas de forma distinta, y dentro de esa nueva mentalidad, influye que cada vez se hagan más actividades relacionadas con la naturaleza, es decir, el ocio y tu tiempo libre ya no solo es ir al cine, viajar, ir a museos, sino que cada vez más, yo creo, la gente tiene actividades relacionadas con la naturaleza como parte de la actividad del ocio o de la educación de los más pequeños.

Diez años de programa

-El programa va a celebrar diez años, ¿cómo lo hacen para seguir manteniendo el interés del público?
-Yo creo que son muchas cosas, primero que es un programa blanco, que se puede ver en familia, que lamentablemente en la televisión de nuestro país esto brilla por su ausencia; que forma, que no es dañino y que te hagan sentir un poco más conectado con la vida.

-A la gente le preocupa cada vez más el medio ambiente, ¿pero hay corresponsabilidad en la forma de actuar para revertir la situación?
-Yo creo que la sociedad en general está desarrollando cada vez más preocupación por los temas medioambientales, porque ya lo estamos sufriendo en primera persona y es muy evidente. Eso hace que la gente quiera actuar. Y muchas veces el querer actuar pues es informarte. Todo eso hace al final esta comunidad de terrícolas, como nosotros le llamamos, y que son gente preocupada por el medio ambiente, pero a la cual le ofrecemos alternativas en su vida cotidiana.

-¿Hay marcha atrás en el cambio climático, estamos haciendo lo suficiente?
-El cambio climático ya era una realidad hace bastantes años y cada vez está más acentuado con fenómenos meteorológicos  más extremos y que son más evidentes para la población porque por ejemplo, en los últimos meses estamos registrando numerosas anomalías de 3 y 4 grados respecto a lo que es habitual.  La población no es ajena y empieza a ver cómo el cambio climático se transforma en cosas dañinas e incómodas, desde los temporales en el Mediterráneo hasta la sequía que está sufriendo Cataluña o la cuenca del Guadalquivir, hasta las olas de calor en verano. La gente asume que no vale la pena el derroche energético y la gran producción de residuos que tenemos en nuestra sociedad si los daños van a ser estos. Este creo que es el gran cambio. pero es evidente que ya nada puede frenar el cambio climático aunque tomemos decisiones absolutamente radicales a partir de hoy.

-¿Qué hay que hacer entonces?
-Tenemos que seguir por ese camino de reducción de gases de efecto invernadero, pero yo creo que en este momento lo más importante es que consigamos adaptarnos a estos nuevos escenarios climáticos. Ya la adaptación casi empieza a ser tan importante como la reducción de gases. Estamos ante una serie de cambios que son muy rápidos y que requieren de nuestra adaptación para poder sobrevivir y sobre todo para seguir siendo cada vez más conscientes de que el modo de vida que hemos llevado hasta ahora no tiene futuro y tenemos que cambiarlo y esto depende de todos, de las decisiones individuales y evidentemente también de las administraciones públicas.