Síguenos
Inés Torremocha, coach participante en la jornada 'Liderando en femenino': “Hay una línea muy delgada entre influir para llegar a buenos acuerdos y manipular” Inés Torremocha, coach participante en la jornada 'Liderando en femenino': “Hay una línea muy delgada entre influir para llegar a buenos acuerdos y manipular”
Inés Torremocha el pasado sábado en Teruel en la jornada ‘Liderando en femenino’. Bykofoto/Antonio García

Inés Torremocha, coach participante en la jornada 'Liderando en femenino': “Hay una línea muy delgada entre influir para llegar a buenos acuerdos y manipular”

“Es importante no sacrificar lo que tienes que decir, pero decirlo de manera que no ofenda a tu interlocutor”
banner click 244 banner 244
Inés Torremocha, coach ejecutivo de ventas y autora del libro La vida es venta. Claves para gestionar las emociones y maximizar tus ventas, participó el pasado sábado en la jornada Liderando en femenino organizada por la asociación Enredadas BPW Teruel.

-¿Cuál es el objetivo de las sesiones motivadoras como la que ha impartido en Teruel?

-El objetivo principal es activar palancas en todas las personas para acortar distancias entre el sitio en el que están y el sitio en el que quieren estar. Se trata de identificar dónde tenemos los obstáculos y desde ahí, desde qué cuatro palancas relacionadas con nuestra mentalidad, con herramientas de inteligencia emocional aplicadas, qué podemos activar para que nos facilite ese camino hacia la consecución de nuestros objetivos.

-Asegura que la vida es venta y algo más, ¿a qué se refiere?

-Eso lo planteo con una herramienta de la que yo soy muy fan, que es la inteligencia conversacional, que es algo que nos puede traer muchas alegrías. Luego en Teruel he planteado otra intervención que tiene que ver con esa mentalidad que necesitamos trabajar y entrenar para no caer en el desánimo cuando las cosas no vengan bien dadas, porque habrá momentos  que sean complicados. Hay que saber utilizar esos momentos y circunstancias complejas para que jueguen incluso a nuestro favor.

-¿Todo ello con qué objetivo final?

-Para conseguir conciliar vida personal y vida profesional.

-¿En qué consiste la inteligencia conversacional?

-La inteligencia conversacional habitualmente se relaciona con la comunicación no violenta. En su esencia se utiliza para la resolución de conflictos y la anticipación a un conflicto. Yo esta herramienta la aplico a entornos empresariales o de emprendimiento, tiene que ver más con la idea de que no es negociable lo que tienes que decir; ahora bien, cómo lo dices, a quién lo dices y desde dónde lo dices es lo que va a cambiar el resultado en esa conversación. En mi ponencia lo anclamos en cómo generar conversaciones de impacto, que trasciendan. Nosotras como emprendedoras y como empresarias uno de los obstáculos con los que nos encontramos es a la hora de comunicarnos con proveedores, con colaboradores, con personas que necesitamos que apoyen nuestros proyectos. Con lo cual es saber cómo te presentas, el saber cómo lideras esa conversación es clave para que tenga un impacto y realmente consigas que la otra persona tome opción o bien para apoyarte en un proyecto o para generar una alianza, o para que compre tu idea.

-¿Todo el mundo puede hacer uso de esa inteligencia conversacional, todos tenemos la capacidad para ponerlo en práctica, o hay que tener algún don especial?

-Esto es absolutamente para todos los públicos. Como dice el título de mi libro, La vida es venta, y no hace falta que estemos hablando de una transacción puramente económica para estar delante de un proceso de negociación. Negociamos con nuestros hijos, negociamos con nuestros compañeros, con nuestros amigos, y la inteligencia conversacional nos ayuda a tener conversaciones con sentido, con un objetivo que beneficie positivamente a ambas partes.

Todas las herramientas que yo comparto, muchas de ellas en el evento de Liderando en femenino, en manos de una persona manipuladora pueden ser muy peligrosas. Ahí también tenemos que tener mucho cuidado. Yo que soy coach de ventas, con especialización en motivación y ventas, tenemos que preservar y vigilar no cruzar esa línea roja, porque hay una línea muy delgada entre influir para llegar a buenos acuerdos y manipular, pero está en manos de todos si tenemos el compromiso de querer empezar a conversar siendo emocionalmente inteligentes.

-¿Habría que aplicarlo en todos los ámbitos?

-En la educación, la política, en la sociedad en general, en los centros de networking, o en la familia, donde es importante no sacrificar lo que tienes que decir, pero decirlo de manera que no ofenda a tu interlocutor, y que a ti te haga sentir que realmente estás consiguiendo ser coherente con eso que querías decir.

Las herramientas de inteligencia emocional o de inteligencia conversacional es algo que tenemos que trabajarlas desde que somos niños. Debemos aprender a tener conversaciones de calidad y a regular correctamente nuestras emociones para que el día a día, desde que somos pequeñitos hasta que lleguemos al último día de nuestras vidas, que ojalá sea muy tarde, sintamos que ha merecido la pena y que hemos tenido una vida emocionalmente plena.