Síguenos
Hombre Picaraza, promotor de la revista Adoquín: Hombre Picaraza, promotor de la revista Adoquín:
Hombre Picaraza-Daniel Capapé, con el Tebeo Piña y la revista Adoquín en el mercado de SubTerFest. Javier Escriche

Hombre Picaraza, promotor de la revista Adoquín: "Queremos mostrar lo mejor del panorama del cómic infantil"

El tebeo recibe el premio al mejor fanzine aragonés en el Salón del Cómic de Zaragoza, en diciembre
banner click 236 banner 236

El mejor fanzine aragonés de 2022, Adoquín, coordinado por Daniel Foronda y Daniel Capapé se pudo adquirir este pasado fin de semana en el mercado de SubTerFest, el Festival de Autoedición que se celebró en la plaza de la Catedral de Teruel. Daniel Capapé es Hombre Picaraza y estuvo en el  mercado con esta revista de cómic y otras propuestas como Tebeo Piña.

-¿Cómo comenzó a idearse Tebeo Piña?
-Todo comenzó en un salón del cómic cuando vino un abuelo y preguntó qué podía comprar a sus nietos. Así sacamos un fanzine que es para niños, lo más barato que se puede encontrar que es 1 euro y pensado para colorear, con un montón de páginas y superdivertido. La cosa es que a los que somos un poco mayores nos acordamos del mago de Barrio Sésamo que decía “el rico helado de piña para el niño y la niña” y los de ahora disfruten con este fanzine infantil para colorear, superdivertido y hecho por un montón de autores. Luego, después de ocho años haciendo esto hemos pasado a hacer algo profesional, El Adoquín.

-¿En qué consiste esta publicación?
-El Adoquín ya es un tebeo donde pagamos a los autores, donde vamos a una imprenta en condiciones, es a color, es una edición muy bien hecha, con algunos ilustradores que se dedican a dibujar de forma profesional y otros amateur pero los hemos adjuntado todos en una misma revista donde queremos mostrar lo mejor del panorama infantil del cómic en Aragón y en España, porque en el número 2 van a venir autores de fuera de la Comunidad.

-¿Cada cuanto tiempo va a salir a la calle?
-Este va a salir uno al año. La portada de este primer número la ha hecho Sara Soler, que está dibujando en Estados Unidos. Tenemos gente de un nivel top y estamos muy contentos porque además está funcionando muy bien, porque es muy divertido.

Edición

-¿Cómo se edita esta publicación aragonesa?
-La editorial somos nosotros, porque somos autoeditores. Es la manera de empezar en estas cosas, yo me lo guiso y yo me lo como, vamos a las ferias, a las tiendas a venderles y es ver si funciona. Si lo hace ya te puedes montar una empresa. GP editorial, por ejemplo, comenzó haciendo fanzines y acabo siendo una editorial.

-¿Qué os mueve a hacer estos fanzines y ahora también el tebeo?
-Sobre todo el espíritu divertido. Tanto La Piña como El Adoquín, queremos que sea algo divertido. No queremos que sea educativo, que nos parece perfecto que lo sea y haya una lección, pero no buscamos eso, queremos que los niños se diviertan.

-¿Cada cuanto tiempo sale la Piña?
-Llevamos ocho números y sale cada año. El problema de esto es hacer un producto que sea rentable, que tengan beneficio entre comillas, que no tenga pérdidas. Para que la Piña valga 1 euro lo tengo que grapar en casa  porque si no es imposible que no haya pérdidas. La manera de que haya cierta ganancia es que el gasto sea el mínimo posible y tratar de recuperar vendiendo todos los que puedas. Pero estoy muy contento, llevo tiempo y en las ferias se venden muy bien. Por 1 euro la gente no se lo piensan, lo compran los abuelos, los padres. Luego ya pasa a cómics de 10 o 12 euros y tienen que estar más predispuestos a comprar un tebeo.

-¿Cuáles son las diferencias entre un tebeo, un cómic y un fanzine?
-Un tebeo y un cómic, es lo mismo, son maneras diferentes de llamarlo. Cómic se llama en Estados Unidos, tebeo en España y manga en Japón, cuadriño en Portugal o Brasil pero es el mismo producto, arte secuencial en viñetas o novela gráfica. Fanzine es un producto que hacen aficionados, sin ganar un duro, por amor al arte, autoeditado y por lo general de la manera más barata posible y sin interés por ganar dinero.

-¿El cómic Adoquín en qué categoría estaría? 
-Sería más que un fanzine porque pagamos a los autores por su trabajo, cuando en un fanzine no se puede. Es algo ya más profesional. El fanzine es un escaparate de lo que tú puedes hacer y es lo que sirve para ir a las editoriales para mostrar lo que puedes hacer. Es muy interesante hacer fanzines porque hace trabajar en serio, hay que ponerse una meta. En mi caso, que coordino, hago que todos hagan su trabajo a tiempo. Lo que hago, por ejemplo con La Piña, es maquetarlo, graparlo y venderlo y hacer que los demás entreguen sus dibujos a tiempo.Los que hacemos fanzines, nos dedicamos a otra cosa tenemos otro trabajo y en nuestro tiempo libre hacemos esto y vamos a las ferias y salones. Y si son en Aragón, mejor.