Síguenos
Guzmán Bernabéu, presidente de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas: Guzmán Bernabéu, presidente de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas:
El presidente de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas, el pasado sábado en Teruel. Bykofoto/Antonio García

Guzmán Bernabéu, presidente de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas: "El turismo cultural que genera el modernismo interesa cada vez más a los ciudadanos"

La organización presidida por Alcoy reúne a casi 30 localidades con fiestas y ferias de la 'belle époque'
banner click 236 banner 236

La de Teruel es la última fiesta modernista del calendario de Anem, la Asociación Nacional de Entidades Modernistas. Sus representantes mantuvieron una reunión en la capital turolense el pasado fin de semana para hacer el resumen del año. El Grupo de Recreación Modernista de Alcoy ostenta la presidencia y Guzmán Bernabéu es su presidente.

-¿Qué época abarcan en la asociación?
-El modernismo empezó en 1890 y terminó con la primera guerra mundial en París pero en España llegó en la cornisa cantábrica hasta 1920 y en otros sitios como Melilla hasta 1922. Entró por la franja mediterráneo y fue extendiéndose poco a poco.

-¿Hay fiestas y ferias modernistas por toda la geografía española?
-Desde Sada, en La Coruña, a Cartagena. Como socios tenemos Sada, Comillas, que hace la Fiesta del Indano, Santander, Bilbao, Teruel, Terrassa; en la Comunidad Valenciana tenemos varias como Alcoy, Benicassim, Burriana, Carcaixent, Sueca, que está a punto de entrar, o Novelda. Estamos en contacto con Linares y con Melilla. Se trata de consensuar actividades entre todos.

-¿Cuáles son los objetivos de Anem?
-La creación de Anem surgió para intercambiar ideas, proyectos, actividades y exposiciones. Todo vale dinero y hay que coordinar y que no se solapen una fechas con otras para que todos podamos ir. También queremos aconsejar  a los nuevos. Luego, cada sitio tiene su idiosincrasia.

Rigor

-¿Cómo hay que ser riguroso con la época?
-Nosotros no vamos disfrazados, nos vestimos de la época y recreamos con una vestimenta lo más cercana posible. En Teruel tienen sus propios personajes, nosotros en Alcoy buscamos cada año un personaje, le hacemos un homenaje y trabajamos la feria sobre él a través de una asociación cultural que busca a ese personaje.

-Cuentan con diferentes tipos de entidades dentro de la asociación. ¿Cuáles son?
-Son asociaciones, fundaciones y ayuntamientos. Tenemos unos estatutos en los que todos tenemos cabida y nos desnudamos política y religiosamente, solo hay cultura y vamos a lo que nos une. Procuramos adaptarnos a esto. Ahora la presidencia la ostenta Alcoy y las vicepresidencias Benicassim, que es ayuntamiento, y Teruel, que es fundación. La presidencia en este caso no la tengo yo sino mi entidad. Ahora somos casi 30 entidades y estamos pendientes de poder unirnos con entidades que hay en la zona cantábrica con  la fiesta del indiano y que es un red. También estamos en contacto con la Diputación de Barcelona, que tiene 21 ciudades modernistas, para poder implicarlas.

-¿Es una fiesta histórica que está en auge?
-Y que es muy amplia. Cada año podemos inventarnos cosas nuevas basándonos siempre en hechos de esa época. La imaginación al poder. Es un turismo cultural, que a las ciudades poco a poco cada vez les interesa más. En Alcoy, por ejemplo, empezamos con menos días y ahora hacemos ya una segunda semana porque hay tantas actividades culturales antes de lo que es el fin de semana que necesitamos días. Yo les digo que impliquen al asociacionismo de la ciudad donde están, asociaciones de amas de casa o culturales, que les tenemos que demostrar que este proyecto es válido y que tienen que participar y es fácil siempre con un rigor histórico. Todo el mundo tiene cabida en esto.

-En Teruel ha entrado la iniciativa privada con ideas como la presentación del vermú El Gaire. ¿están entrando en otras ciudades?
-Poco a poco. Las empresas buscan siempre un rédito económico y hay que explicarles que lo que hagan tiene que ser por ayudar.

Desde Alcoy

-¿Cuántos han venido desde Alcoy a Teruel?
-Estamos un grupo de 29 personas. No es la primera vez que venimos, fue uno de nuestros primeros viajes en 2019. Nos encantó y seguiremos viniendo.

-¿Qué otras acciones llevan a cabo desde la asociación?
-Hemos creado los Primeros Premios Nacionales Modernistas con cuatro categorías.

-¿Tienen relación con la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas?
-Nos tenemos que hacer fuertes dentro para salir fuera. Ahora ya somos fuertes, hay una junta, unos miembros, cada vez somos más fuertes y  vamos a establecer contactos con otro tipo de entidades a ver en qué podemos colaborar.

-¿Incluso a nivel europeo?
-La idea es antes de terminar nuestros mandato establecer contactos con Europa y dejarlo todo preparado para que la próxima entidad que tenga la presidencia pueda empezar a crear la asociación europea.