Síguenos
Gloria Martínez, periodista y autora del podcast 'Despueblados': “Que los pueblos sobrevivan no depende de ellos, sino de arriba, tienen que ayudarles” Gloria Martínez, periodista y autora del podcast 'Despueblados': “Que los pueblos sobrevivan no depende de ellos, sino de arriba, tienen que ayudarles”
Gloria Martínez es la autora del podcast ‘Despueblados’

Gloria Martínez, periodista y autora del podcast 'Despueblados': “Que los pueblos sobrevivan no depende de ellos, sino de arriba, tienen que ayudarles”

“En Teruel la gente lucha por vivir en los pueblos, piden ayuda para no ser despoblados, pero no los escuchan”
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar
Gloria Martínez es licenciada en Periodismo y tiene un Master en Periodismo de investigación. Es de Teruel, donde actualmente está teletrabajando para la revista Viajar. Su pasión por su tierra y por la profesión le ha llevado a investigar sobre los pueblos más pequeños, esos a los que los periodistas no suelen ir, para dar voz a sus escasos, pero motivados habitantes, y grabar de cada uno un podcast que se puede escuchar en Spotify o iVoox.

-¿Cómo surge la idea del podcast  'Despueblados'?

-Soy de Teruel y durante unas prácticas en la Cadena Ser me propusieron hacer un reportaje de Aliaga y me gustó mucho la idea de ir allí,  y dar voz a un pueblo, mostrar su historia a la gente que no los conoce.

-Ha empezado por Salcedillo, el pueblo más pequeño de la provincia de Teruel, con 13 habitantes. ¿Es difícil llenar 20 minutos radiofónicos con un pueblo tan pequeño?

-No, para nada, al revés, los pueblos tienen muchísimo que contar, muchas historias y sobre todo necesitan ser escuchados. La grabación son 24 minutos, pero estuve dos horas.

-El mensaje de su podcast es que las personas que viven en este pueblo gritan pero no son escuchados. ¿Qué quiere decir?

-Es una metáfora de la despoblación de Teruel, de la España vaciada, donde hay gente que lucha por vivir en sus pueblos, gritan y piden ayuda para no ser despoblados, pero no son escuchados. Siempre hay ayudas para grandes ciudades y no se piensa en ellos, las políticas rurales van para pueblos pequeños pero realmente no son escuchados.

- Salcedillo refleja una realidad de muchos pueblos de Teruel, con pocos censados y menos aún viviendo. Tiene trece habitantes censados y solo una persona, extranjera, vive allí. En su entrevista le pregunta al alcalde si cree que hay solución, pero ¿usted cree que hay solución para Salcedillo?

-Es muy difícil, pero yo creo y quiero creer que la hay, siempre tiene que haberla, pero no depende de los pequeños pueblos, sino de arriba, de crear políticas de adaptación al medio rural, dar ayudas, ofrecer la posibilidad del teletrabajo, dar servicios... ¿Cómo va a resistir un pueblo sin médicos o sin colegio? Para sobrevivir no depende de ellos, tenemos que salvarlos, desde arriba tienen que ayudarles, sino va a ser imposible.

-¿El tema de la seguridad es uno de los principales miedos que le han transmitido los alcaldes?

-La seguridad es un tema que está muy presente, no vive gente pero no son casa deshabitadas, que haya aunque sólo sea una personas, como en Salcedillo,  te asegura que no va a haber robos o, si los hay, va a pedir ayuda.

-Mucha gente compagina la vida entre semana en un lugar más grande con el fin de semana en el pueblo. ¿Hay que tener en cuenta a esos pobladores temporales a la hora de organizar los servicios en los pueblos?

-Es la pescadilla que se muerde la cola, si no hay gente no hay servicios y si no hay servicios la gente se va a sitios más grandes y desaparecen más servicios. En vez de hacer que la gente se vaya a la fuerza por la falta de servicios, habría que llevarlos para propiciar que llegue más gente.

-Otro tema que aborda en su entrevista es la implantación de energías renovables, que para Salcedillo son una solución y, en cambio, hay sectores de población que en otros pueblos lo ven como una grave amenaza . ¿Qué opina usted al respecto?

-Yo hice un TFG que demostraba que el cierre de las centrales térmicas llevó a la despoblación de las comarcas mineras. Las energías son importantes, sí, pero no a cualquier coste, porque no ofrecen tantos puestos de trabajo como aseguran y una cosa es tener un parque eólico y otra tener 50 destrozando el paisaje y el entorno rural.

-¿Por dónde va a continuar con su ruta para la grabación de los podcast?

-He estado intentando ponerme en contacto con diferentes pueblos, pero como están despoblados no está siendo fácil, quiero seguir por Villar del Saz.

-¿Cómo prepara los viajes para realizar esos podcast?

-Hago un trabajo de investigación previo par conocer a fondo la realidad, que no siempre coincide con la información de internet. Me pongo en contacto bien con el alcalde o con alguien que viva allí y quiera hablar conmigo, tenemos una entrevista y esa persona me cuenta lo que quiere sin miedo a decir nada, es un podcast libre.

-¿Qué le motiva a hacer esto?

-Lo hago por amor a mi tierra, a mi profesión, tenía los medios y las ganas, además un podcast es la forma de llegar a los jóvenes, porque es un formato que cualquiera puede escuchar.

-¿Tiene pueblo?

-Mi familia es de la Sierra de Albarracín, pero yo concretamente no.

-En Teruel hay decenas de pueblos despoblados. ¿Piensa llegar a todos?

-Mi objetivo es llegar a todos los posibles, ahora en un par de meses me marcho a vivir fuera de España, pero la intención es dejar varios grabados. Quería sacar uno cada dos semanas, pero lleva un gran trabajo para localizar al la gente y compaginarlo con mi trabajo. Pero sí quiero llegar a todos los que pueda, además la gente que lo ha escuchado en Spotify o iVoox me está pidiendo que haga más.