Síguenos
Frankcho Gallego, músico y director del Centro de Estudios Musicales On Music: Frankcho Gallego, músico y director del Centro de Estudios Musicales On Music:
Frankcho Gallego, durante un concierto en el MilFestival 2018 en Cedrillas

Frankcho Gallego, músico y director del Centro de Estudios Musicales On Music: "No creo en los concursos musicales porque no concibo el arte como una competición"

Los Fueros acoge esta noche de viernes (22 h.) el concierto que cierra el curso en el décimo aniversario del centro formativo
banner click 236 banner 236

Frankcho Gallego es uno de los músicos más destacados de la provincia, forma parte de proyectos como Radizes, Anextraordinaryquintet o Dosdedos, entre otros, y además dirige desde hace diez años el Centro de Estudios Musicales OnMusic. Este viernes (22 horas) despide el curso con un concierto en Los Fueros de varios grupos de alumnos.

-¿Qué perfil tienen los músicos a los que podremos escuchar?
-Van de los nueve años hasta jubilados. No hay un límite de edad, aunque es verdad que los alumnos que tenemos en la Escuela arrancan desde los tres años y a medida que van adquiriendo un nivel con el instrumento van entrando en la asignatura de combo.

-¿Qué es eso de combo?
-El combo es una asignatura que significa la progresión del instrumento. A medida que el alumno avanza con su instrumento si lo desea se integra en uno de estos combos como una nueva asignatura grupal.

-¿Hasta qué punto es importante esta formación?
-Ya es muy habitual en todos los centros. El propio Conservatorio tiene sus agrupaciones de cámara y en la Escuela Municipal tenemos la banda, cuya integración en ella es el objetivo del alumno. La proyección natural es aprender primero a desenvolverte con tu instrumento y después ser capaz de unirte a otras personas y trabajar en equipo. Son clases como otras cualquiera en la que enseñas las claves para ser capaz de hacerlo y son vitales para forjarte como músico.

-¿Qué balance hace de la integración en el circuito de centros examinadores RockSchool, hace ya tres años?
-Suena extraño pero tengo algo que agradecerle a la pandemia, porque aproveché para cuidar mi huerto y asociarme a RockSchool. Dediqué el tiempo que no pudimos trabajar a preparar una serie de memorias e informes para garantizar que cumplíamos una serie de características, y el balance creo que es muy bueno. A nosotros nos da un empujón de cara a demostrar nuestra solvencia al público por estar integrados en una red internacional, y además el programa que nos ofrece RockSchool para los alumnos es muy serio y les ha venido muy bien. Es sobre todo una programación de cara a realizar un examen al final del curso, aunque On Music sigue poniendo la metodología. Pero nos viene muy bien porque nosotros vemos qué nivel exige una entidad como RockSchool al alumno, y utilizamos nuestra metodología para alcanzarlo e incluso estar un poco por encima.

Titulitis

-On Music provee del título oficial de RockSchool... pero usted siempre ha sido anti-titulitis...
-La lectura que hago de estos exámenes son el premio final a todo un curso trabajando, más que el hecho de que el título tenga que darte una salida, que en realidad te la da, porque son titulaciones que pertenecen al Plan Bolonia y al Marco de Cualificaciones Europeas, no es un diploma que yo me invente. Pero sigo viéndolo como un objetivo a alcanzar que te motiva durante el curso y un premio cuando lo superas. Y sí, sigo estando en contra de la titulitis y de los concursos musicales.

-¿Los concursos? ¿Y eso?
-Porque no entiendo la música como algo competitivo. Nunca he podido comprenderlo y a nivel mediático los concursos hacen daño. Personalmente nunca he concebido que a dos músicos se les ponga cara a cara a competir, sino que más bien deberían cooperar. En algún concierto de los que la Escuela ha organizado este año, alguno de los más jóvenes decía que no quería tocar porque los demás tocaban muy bien, y siempre les recuerdo que esto no es un concurso ni una competición. Un combo tiene que aplaudir y animar al resto, y hacer que se diviertan los demás cuando le toca subir al escenario. En el deporte puedo entender que exista la competición, pero en el arte no la he comprendido jamás. En ningún arte, ni en la música, ni en la pintura, ni en el cine... ¿por qué tiene que ganar alguien?

-On Music es un centro de música moderna, contemporánea... ¿pero hasta dónde llega la contemporaneidad? Por que no le veo enseñando trap o reguetón...
-Todos los estilos que trabajamos en On Music vienen un poco de la misma raíz, de unas teorías musicales, lenguajes y estructuras comunes, que se han ido desarrollando y que hoy en día siguen estando vigentes, porque se sigue componiendo música jazz, rock o pop. Personalmente no tengo ni idea de reguetón o trap. No he perdido tiempo en escucharlos porque no me han llamado desde el primer momento. Creo que son tendencias puntuales, del mismo modo que en una escuela de música moderna no vas a encontrarte a nadie estudiando una canción de Milli Vanilli, aunque tenga ya unas décadas. En todo momento histórico hemos tenido una música popular de usar y tirar, con un ir o venir constante de artistas, y otras músicas que permanecen y se desarrollan a lo largo del tiempo, que dejan poso y sedimento, que es a lo que nos dedicamos en On Music. No digo que no enseñemos también canciones o autores más pasajeras, pero hay una series de pilares que marcan las diferencias entre la música que se va y la que permanece, y creo el trap y el reguetón tendrán un paso fugaz.