Francisco Barcelona y Misael Lanzuela, recreacionistas: “Hacer el ajedrez medieval ha sido todo un reto para acercanos a la historia viviéndola”
Han hecho una reproducción del juego hallado en la isla de Lewis que está en el Museo Británico de LondresFrancisco Barcelona y Misael Lanzuela son del grupo de recreación Almogávares de Teruel Frontera, que para La Partida de Diego de este año ha reproducido el ajedrez de Lewis, un juego medieval hecho con marfil de morsa en el norte de Escocia que acabó en manos de los ingleses y que se exhibe en el Museo Británico de Londres. El replicado de las piezas se ha hecho en Teruel tras fotografiar las originales, y la reproducción ha sido donada a la Fundación Bodas de Isabel.
-¿Qué tipo de ajedrez antiguo es el que han reproducido?
-(F. B.) Es el ajedrez de Lewis. Íbamos buscando juegos medievales para poder representarlos en La Partida de Diego y por azares del destino nos encontramos con una fotografía de un ajedrez de Lewis que tiene una historia muy significativa porque se pierde en el tiempo, se vuelve a recuperar, se roban piezas, aparecen otras en otro sitio y en subastas privadas. Al final recalan gran parte de ellas en el Museo Británico.
-¿De dónde surge la idea de hacer una copia tan fidedigna de ese ajedrez?
-(F. B.) A nosotros nos gusta ser lo más fidedignos posibles a la historia y nos basamos siempre en ilustraciones medievales, restos arqueológicos o citas textuales antiguas. Como había gran parte de las piezas en el Museo Británico podíamos recrear de manera completa el ajedrez.
-¿Y cogieron y se fueron al Museo Británico sin dudarlo?
-(F. B.) Preparamos un viaje al museo parte de los integrantes del grupo y terminamos haciendo una infinidad de fotografías de ese ajedrez. Es un museo que recomendamos que la gente lo vea porque es impresionante.
-A partir de las fotos, ¿cómo fue el proceso de replicado?
-(F. B.) Fue muy laborioso porque después de todas las fotografías que realizamos se las pasamos a un compañero, que se llama Héctor Laguía, que es ingeniero informático. Él hizo unos moldes con una máquina de 3D, y con los mismos, otro compañero que vive en la Sierra, Luis Hernández, hizo las piezas con una escayola endurecida. Para ello hizo muchos procesos de color, textura, dureza y peso. Hizo una labor impresionante con una fórmula secreta de la escayola endurecida que solo la tiene él. Una vez hechas, pasó a nuestro artista pintor que es Misael.
-Uno ve las piezas y las blancas parecen de marfil, ¿cómo se consigue esa textura?
-(ML) Intentando recrear la madera o los dientes de morsa que era con lo que se hacían las fichas de ajedrez, sobre todo las blancas.
-Esas piezas blancas tienen un brillo espectacular y nadie diría que es una reproducción. ¿Le costó conseguirlo?
-(M. L.) Intentamos darle un punto envejecido. Ha sido todo a base de prueba y error, probando con colores y luego al secarse esos colores cambian también un poco, crees que va a ser más oscuro y luego se queda más claro o al revés, o no dejan ver bien la textura para que parezca más madera o hueso.
-¿Cuántas horas han metido?
-(M. L.) No sabría decir.
-¿YâÂÂuna vez visto el resultado, cómo se sienten?
-(M. L.) Contento y con otros proyectos para la siguiente Partida.
-¿Qué supone para ustedes hacer estas cosas?
-(M. L.) Pues pasar un rato con los compañeros. Hacer el ajedrez medieval ha sido todo un reto de reconstrucción histórica y de intentar acercarnos a la historia viviéndola y no solo leyéndola en los libros.
-¿Qué otras cosas han hecho?
-(F. B.) Misael es muy buen artista. Hace reproducciones con unas tablillas espectaculares del artesonado de la catedral y es muy buen artesano.
-(M.âÂÂL.) El año pasado hice un cuadro al óleo de un almogávar, quedé pendiente con nuestro capitán de hacer la mujer almogávar, que eran guerreras también y vamos enlazando un proyecto con otro.
-(F. B.) Somos un grupo de amigos que nos gusta la historia y sentarnos a hablar horas nos parece apasionante, para discutir cuál era el peón, la torre del ajedrez o los detalles de la reina y lo que podía representar con la mano en la cara. YâÂÂpoder plasmarlo y que la gente lo pueda ver es apasionante porque esto es como un museo en vivo.
-(M. L.) Hacer esto es un privilegio.
-¿Qué nuevos proyectos tienen?
-(F. B.) Queremos hacer varios juegos tradicionales de las Cantigas de Alfonso X El Sabio. Tenemos una especie de petanca que la queremos ajustar a la realidad lo máximo posible. Tenemos ya las piezas recortadas y son proyectos a largo plazo de los que pueden salir unos juegos tradicionales, pero también una arqueta del siglo XIII del sur de Francia para colocar este ajedrez.