Síguenos
Filippo Capone, jugador de pelota toscana: “Gracias a los juegos al aire  libre los jóvenes y los mayores continuamos relacionándonos” Filippo Capone, jugador de pelota toscana: “Gracias a los juegos al aire  libre los jóvenes y los mayores continuamos relacionándonos”
A la derecha de la imagen, el pelotaire italiano Filippo Capone. T. S.

Filippo Capone, jugador de pelota toscana: “Gracias a los juegos al aire libre los jóvenes y los mayores continuamos relacionándonos”

Jugadores de países europeos y americanos convivieron con españoles en el primer Encuentro de Pelota de Teruel
banner click 244 banner 244

La ciudad de Teruel fue este pasado fin de semana epicentro internacional de los juegos de pelota. Cabe decir, en efecto, “juegos”, porque bajo el nombre de pelota se desarrollan buen número de modalidades que tienen reglas diferentes, materiales diferentes, escenarios también distintos. Pero también una cosa en común, una vocación de intercambio y convivencia al aire libre, de aprovechamiento de la trama urbana de pueblos y ciudades para socializar en torno a un frontón, un trinquete, un cementado en cualquier plaza o recoveco.

Patrimonio arquitectónico, social y antropológico alrededor de una sencilla pelota. Historia y también carácter local en cada una de estas modalidades, y no hay pocas: el tipo vasco del cuadrante nordeste español, el tipo nórdico con variedades celtas en Irlanda y anglosajonas en Inglaterra, y el crisol de juegos mediterráneos, especialmente practicados y conservados en la Toscana italiana. De allí vinieron algunas parejas al evento de Amigos de los Trinquetes. Filippo es integrante de uno de esos equipos que participaron en las partidas del Encuentro de Teruel.

-¿Había jugado a la pelota que se juega por aquí?

-Nunca, es la primera vez que lo practico. Recibimos la invitación de nuestros amigos de Teruel, nos explicaron cómo son las reglas de su juego, y nos pareció un juego muy divertido y apasionante, un reto poder venir aquí y practicar con las reglas de España. En Italia son diferentes. Es la primera vez que toco esta pelota, me gusta, es entretenido. Jugamos un par de horas antes de empezar el torneo y es muy ágil.

-¿Lo llevará a Italia?

-Por supuesto. Lo incorporaremos a toda la tradición y modalidades de juego que tenemos allí. Nos ha gustado mucho la velocidad que coge la bola, y la rapidez que te exige el impacto con la pared. Es realmente divertido.

-¿Qué características tiene el juego allí?

-Hay bastantes disciplinas. En el pueblo de mi familia jugamos a un tipo que se asemeja al joc de llargues (una modalidad tradicional del medio rural del sur de la Comunidad Valenciana). Es un juego que se practica en las plazas de los pueblos, y prácticamente cada una de las localidades tiene unas reglas diferentes. En mi pueblo los equipos son de cinco componentes, se juega un equipo contra otro, y con reglas muy parecidas a llargues, en las que deben intercambiarse la bola dentro de un terreno de juego con un espacio definido para marcar los tantos y devolver.

-Al final, de lo que se trata es de conservar la tradición.

-En efecto, es la tradición. Es mantener una parte fundamental de nuestra identidad, y de lo que somos. Es un juego que se practica desde hace muchos años, y que además era popular sobre todo entre las personas pobres, entre la gente del pueblo llano. No podían permitirse adquirir raquetas, palas o materiales para poder jugar, y debían hacerlo con la mano abierta.

-Y había otra tradición que es común a otros países como por ejemplo España.

-En efecto, jugaban para ganar un pollo, para la familia (como las tradicionales carreras del pollo de numerosos pueblos). Quien ganaba, se lo llevaba.

-¿Cómo se conservan los lugares donde se juegan a estos juegos tradicionales en Italia?

-Por el uso, son las personas, es la gente que practica estos juegos la que consigue que los espacios se sigan utilizando y sigan vivos. Son los que viven en los pueblos los que mantienen la tradición viva. En algunos pueblos cada vez es más difícil. Pero en mi pueblo todo el mundo cuida el juego y la plaza. Y cuando hay partidas, todo el mundo aparta los coches, evita pasar por allí, limpiamos la plaza y hasta que no terminamos no vuelven los coches. Es algo que nos une mucho a todos.

-A todas las edades y orígenes, además.

-En efecto. Jugamos jóvenes, niños, mayores... En mi equipo el más joven tiene dieciséis años, y el mayor tiene cincuenta años. Son equipos de cinco personas en los que hay representación de todas las edades, padres e hijos, familias y amigos. Todos nos juntamos con la pelota. Gracias a estos juegos jóvenes y mayores nos seguimos relacionando.

-¿Compiten entre varias localidades también?

-En efecto. Y en cada uno de los pueblos de la comarca se organiza un torneo en un día, con la participación de los demás pueblos. Cada uno en su escenario y con su reglamento. Son seis las localidades que participamos, y cada una de ellas, cada torneo, cuenta con una copa histórica, un trofeo que se lleva cada uno de los ganadores. Ese equipo, esa localidad, lo guarda durante todo un año hasta que se celebra la siguiente edición del torneo.

-Hay muchas modalidades, muchas reglas y muchos tipos de pelota, con variedades en cada país e incluso entre diferentes regiones y comarcas, pero el ambiente y la convivencia al final son las mismas.

-Y esto es lo más importante, que se respire ese ambiente y ese carácter de calle, popular y accesible que tienen todos estos juegos. Por eso me ha gustado mucho el tipo de pelota que se juega aquí, y me gustan mucho los trinquetes, los frontones donde se juega en Teruel. Se percibe mucho cariño en los equipos que juegan aquí y en el torneo que se ha organizado. Me lo llevo a mi pueblo y lo enseñaré con gusto.