Síguenos
Fernando Liana, 'Tito', técnico de festejos de Alcañiz: “Durante las Fiestas sé que he  de ponerme el chaleco, coger la moto y olvidarme de la familia” Fernando Liana, 'Tito', técnico de festejos de Alcañiz: “Durante las Fiestas sé que he  de ponerme el chaleco, coger la moto y olvidarme de la familia”
Fernando Lizana, junto a la pareja de gigantes Noel y El Pepinero

Fernando Liana, 'Tito', técnico de festejos de Alcañiz: “Durante las Fiestas sé que he de ponerme el chaleco, coger la moto y olvidarme de la familia”

Se encarga de contratar orquestas, DJs, de cuadrar el programa y garantizar que sale según lo previsto
banner click 236 banner 236

Trabaja en el Ayuntamiento de Alcañiz desde hace 17 años. Primero vinculado al área de Juventud, al poco tiempo se integró en Festejos. En su mano está la coordinación de las Fiestas de septiembre en Alcañiz, de que todos los actos estén perfectamente organizados y discurran según lo previsto.

-Un día después de Fiestas, ¿le sigue sonando el teléfono?

-Sigue sonando, porque hay muchos cabos que cerrar. Las Fiestas acaban con la traca, pero ahora hay que recoger y volver a la normalidad.

-Imaginamos que usted es una de las personas que más ha trabajado entre el 8 y 13 de septiembre en Alcañiz.

-Puede ser, pero va en el puesto. Hay que mantener un control y vigilancia de todo lo que se ha organizado para garantizar que los contratos se cumplen según están previstos y firmados.

-¿Esa es la parte más difícil?

-No, lo más complicado son los dos meses previos a las Fiestas, que es cuando se contratan las orquestas, cuando se intenta atar todo y cuadrarlo en un programa, aunque la semana de Fiestas es intensa, porque todo tiene que salir según lo acordado.

-¿Cuántos departamentos están involucrados en la organización de unas Fiestas?

-Muchos, departamentos de Obras, Electricidad, Limpieza, Policía Local, que trabajan intensamente reforzando servicios, además de muchos voluntarios: los que sacan la Comparsa de Gigantes y Cabezudos todos los días, quienes se encargan de que la arena de la plaza de toros esté en condiciones... muchísima gente, sin olvidar a las asociaciones, las Reinas, el alcalde y, como no, mencionar la labor de la concejal de Festejos, Marta Alquézar,  que ha sido indispensable.

-¿Y todos esos voluntarios están siempre disponibles?

-En el caso de la Comparsa es gente que se va apuntando a lo largo del año; los toros de fuego van ligados a la Comparsa, y luego tenemos a la gente vinculada al mundo taurino que se encarga de que la plaza esté perfectamente para los eventos que se incluyen en el programa. Son personas que dos horas antes de un evento ya están en su sitio colaborando.

-¿De usted también depende la contratación de las orquestas y DJs?

-Sí, la contratación se suele realizar con mucho tiempo de antelación para conseguir mejores precios. Por ejemplo, en enero o febrero ya teníamos cerrados los contratos con las orquestas que han tocado este año.

-¿Ha cambiado mucho el mundo del espectáculo en estos últimos años?

-Sí, la pandemia ha marcado un antes y un después con el tema de precios y disponibilidad. Después de la pandemia todo ha subido de precio, y también las orquestas. Con la pandemia muchas empresas que se dedicaban al mundo del espectáculo, de sonido, etc, se buscaron otras ocupaciones, porque estuvieron mucho tiempo paradas sin poder trabajar. Es por eso que ahora mismo encontrar un equipo de sonido para sonorizar un concierto es mucho más complicado a lo que era hace cuatro años.

-¿Y al técnico de Festejos no le apetece vivir las fiestas de otra manera?

-Ya estoy acostumbrado y sé que en estos días me tengo que olvidar de la familia y estar al corriente de todo. Tengo claro que cuando llegan las fiestas me tengo que poner el chaleco y coger la moto.

-¿Qué es lo que nunca puede faltar en unas Fiestas en Alcañiz?

-Los toros de fuego y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. He observado que, si bien hace años ya venía gente, ahora vienen muchos más a verla. Este mes de septiembre, por ejemplo, a los chicos que llevan los toros de fuego les ha costado correr por la plaza de la cantidad de gente que había.

-En sus 17 años de trabajo en Juventud y Festejos, ¿cómo han evolucionado las Fiestas?

-Han cambiado por la cantidad de actos que ahora se organizan, y con las asociaciones cada vez más implicadas. Este año, por ejemplo, hemos tenido un torneo de Datchball, ha habido muchos eventos deportivos (dos partidos de fútbol, por ejemplo) y algunos incluso se han solapado. Y lo que destacaría de estas Fiestas es la gran cantidad de gente que ha participado.

-¿A qué obedece?

-Creo que tras la pandemia a mucha gente le han entrado ganas de disfrutar la vida. El Concurso de Carrozas de este año ha destacado por la enorme implicación de las peñas, que han trabajado durante semanas intensamente para preparar unas carrozas extraordinarias y al jurado se lo han puesto difícil. Sin ellas sería imposible este evento, porque, además, son el alma de las Fiestas.

-Para el año que viene, ¿se pueden mejorar?

-Hay que seguir en la misma linea de participación de voluntarios y de peñistas. En la reunión que haremos a final de año veremos ya algunas novedades para el próximo año.

-Desde su departamento también se encargan de otros eventos.

-Sí, todo lo que tiene que ver con Juventud y Festejos. Ahora tenemos que reunirnos con el grupo Scout para buscar temáticas para la Cabalgata de Reyes; en enero prepararemos el Día de la Paz y, a continuación, San Jorge, Mercado Medieval...