Federico Chulilla, programador especializado en comercio electrónico y márketing ‘online’: “El canal ‘online’ es la única fuente de ingresos para las tiendas que han cerrado”
Ofrece consultoría de forma desinteresada a las pymes y profesionales de la provinciaEl programador turolense especializado en comercio electrónico y marketing online Federico Chulilla ofrece consultoría de forma desinteresada a las pymes y profesionales de la provincia que quieran tener presencia en internet para sobrellevar la crisis generada por la Covid-19.
-Si anteriormente era necesaria la presencia en internet, ¿ahora es imprescindible?
-Si tu potencial cliente busca, se informa, interactúa o compra tu producto o servicio en internet, tu empresa debe tener presencia en la red. Si no estaremos perdiendo oportunidades de negocio frente a tu competencia ya sea local, nacional o internacional. Esta premisa ha sido mucho más palpable y cruel durante estas últimas semanas. El canal digital ha sido el protagonista en todas nuestras facetas y hábitos de nuestra vida. Y ha llegado para quedarse, si ya no lo estaba. Acciones del día a día, como ir al supermercado, trabajar, relacionarse o atender una clase, han pasado de hacerlo offline a hacerlo online. El Covid-19 nos ha forzado drásticamente a pasarnos al ámbito online y, probada la experiencia, puede que no volvamos al mundo offline o no con la misma frecuencia.
-¿Tiene algún ejemplo de las consecuencias de no estar en internet o de cómo reinventarse?
-Un ejemplo drástico de que supone no haber apostado por internet es Primark. Sin tienda online, ha pasado de facturar 750 millones de euros a 0 euros con sus tiendas físicas cerradas. Como ejemplo de transformación digital pondría un vivero. De un día para otro, tenían una gran cantidad de producto perecedero sin posibilidad de venta. Sin presencia online, decidieron mandar cadenas de WhatsApp y montar una simple tienda online. Gracias a ello, pudieron sacar gran parte del género. En general, las empresas que hace años vieron los beneficios de internet, y que han tenido que cerrar la tienda física, están viendo como el canal online está siendo la única fuente de ingresos y les está salvando. Aunque su facturación total ha bajado, entre susto o muerte, han elegido susto.
-¿Ha visto iniciativas de las empresas turolenses a raíz del estado de alarma?
-Lo que más he percibido es la colaboración entre gerentes para la puesta en marcha de iniciativas globales. El Centro Comercial Abierto ha lanzado unos bonos para reactivar la economía de comercios y servicios por valor de 15.000 euros. Por otro lado, el Ayuntamiento de Teruel ayudará a la digitalización de comercios y pequeñas y medianas empresas.
-¿Cree que la gente no lo había hecho previamente porque pensaba que es caro o muy difícil?
-En empresas, especialmente pequeñas, la rutina diaria, el desconocimiento y miedo a las nuevas tecnologías han hecho que no hayan visto el momento oportuno para dar el salto.
Lanzarse al canal digital no es crear una tienda online o una página web y esperar a que lluevan los pedidos y contactos. internet es un mundo cada vez más complejo y es necesario informarte o dejarte asesorar. El mercado ofrece múltiples servicios gratuitos o de bajo coste que pueden ayudar a llegar a nuestros clientes o potenciales clientes. Por ejemplo pagos por Bizum, redes sociales, emailing, marketplaces, SEM, etcétera.
-¿Qué sectores han sido los ganadores o perdedores en canal online?
En cuanto a ganadores, el deporte indoor, alimentación, aparatos de cocina, material escolar, limpieza, ocio en casa, electrónica de consumo y farmacia han subido considerablemente las últimas semanas. Al contrario, los que más están notando el golpe son el sector moda, restauración y catering, turismo y ocio fuera de casa.
-¿Cuál es el motivo de su iniciativa solidaria para asesorarles en este camino?
-Todo el mundo conoce negocios afectados por la pandemia. Y detrás de las empresas hay personas. Es hora de estar más juntos que nunca y fomentar el consumo local y nacional. Será bueno para todos.En el inicio de la pandemia pensé ¿Qué puedo aportar? LLevo más de 10 años en el sector como programador especializado en ecommerce y marketing online. Creo que mis conocimientos y experiencia pueden ayudar a otros proyectos que lo están pasando mal. Por ello, he creado Disenowebteruel.com donde en el apartado Juntos contra COVID ofrezco consultoría de forma desinteresada. De igual modo, las empresas deben replantear su estrategia y transformarse digitalmente, si no lo han hecho ya, adaptándose a los nuevos tiempos para dar un servicio que sus clientes demandan.
-¿A qué tipo de empresas se dirige?
-A pymes y profesionales de la provincia en apuros que no tengan presencia en internet o sea básica y quieran mejorarla.
-¿Qué consejos le daría a un pequeño comercio o profesional?
-Cada negocio es distinto pero todos necesitan tomar decisiones hacia la “nueva normalidad”. Las preguntas que yo me plantearía serían: ¿Qué resuelvo a mis clientes? ¿Puedo seguir resolviéndolo tras el desconfinamiento? ¿Que canal digital es más óptimo para mí y mi cliente en este momento? ¿Como puedo atraer clientes a mi negocio o servicio?
-Esta situación también ha puesto de manifiesto la importancia de contar con buenas conexiones en la provincia.
-Evidentemente. De poco sirve apostar por el canal online cuando la conexión a internet para gestionarlo es mala o nula. En la época en que estamos, en un mercado tan global, exigente y competitivo, es frustrante estar hablando de este tipo de frenos. Y esto afecta a otros ámbitos como el teletrabajo o educación. Una zona aislada tecnológicamente o con brecha digital es una zona muerta para cualquier desarrollo personal o profesional.