Síguenos
Esther Martínez Ruíz, investigadora sobre los Templarios: “Tortajada es lugar divino donde se maneja una energía basada en la calma y en la tranquilidad” Esther Martínez Ruíz, investigadora sobre los Templarios: “Tortajada es lugar divino donde se maneja una energía basada en la calma y en la tranquilidad”
Esther Martínez investigadora sobre los Templarios, en la biblioteca de Tortajada

Esther Martínez Ruíz, investigadora sobre los Templarios: “Tortajada es lugar divino donde se maneja una energía basada en la calma y en la tranquilidad”

“Definiría a los templarios como monjes guerreros, así se les conoce y es como lo recogen algunos escritos”
banner click 236 banner 236

Esther Martínez Ruiz es una enamorada de la historia. Investigadora sobre los templarios, que ya oyó hablar de ellos cuando apenas tenía 5 años. Actualmente, investiga para alcanzar nuevos datos e información que explicó enlas jornadas celebradas recientemente en Tortajada.

-¿Qué son los templarios?

-Uff, los templarios... Si tengo que resumirlo muchísimo muchísimo, lo definiría como frailes guerreros. Se les conoce como monjes guerreros, pero en verdad no son monjes, son frailes. Por resumirlo mucho, los templarios se conocen por ser frailes guerreros. A partir de ahí, tanto se puede desarrollar la parte del fraile, que quizás es la que menos se conoce, y la parte más guerrera que es como lo recogen algunos escritos. Lo definiría así.

-¿Cuándo llegan los Templarios a Tortajada?

-En Tortajada no está datado cuándo llegan, verdaderamente. No existe una fecha histórica, al menos con la que yo haya podido dar con mi investigación.

-Se habla de 1281

-A ver, verdaderamente, cuando llegan a Murcia, eso es alrededor del 1166, con el rey Jaime I para echarle una mano. El rey Jaime I, va a ayudarle a su yerno Alfonso X, para recuperar todo este territorio, que era un territorio fronterizo. Y a partir de aquí, ya se instalan en la parte de Murcia, en toda la zona de Caravaca y ya empiezan el periplo. Así que por el 1231, sí puede cuadrar, pero es que históricamente no he encontrado todavía la fecha. Soy muy rigurosa también con los datos, pero sí, puede cuadrar perfectísimamente.

-Militares según algunas versiones, en otras frailes, ¿por qué no están hoy en el día a día?

-Siguen, siguen en el día a día. Lo que pasa es que hay una parte muy importante de ellos que no se conoce. Es la parte de fraile, la parte de monje para que se pueda entender. Esa parte que representa la espiritualidad, la tecnología espiritual del templario, es la que menos se conoce y es la que precisamente demuestro en las charlas, que sigue todavía vigente. Se sigue necesitando del conocimiento que los templarios intentaron esparcir por todo el mundo. Así que sí, sí que se sigue.

-¿Tenían vida monacal o eran guerreros?

-Vamos a ver, es que dentro de la orden templaria hay diferentes estamentos. Entonces sí que había un estamento que estaba más dedicado a la oración, pero como vida monacal, exactamente, no: Porque si fuera una vida monacal serían monjes y los monjes se deben al monasterio, ora et labora, a orar y a trabajar. En el momento en que ya estamos hablando de que eran guerreros, por eso no se pueden quedar dentro de un convento. Así que vida monacal, tal y como se entiende hoy, no, no la tenían. Seguían una orden monacal que está basada en la Orden Cisterciense del Císter. Venían de todo esto, pero vida en monacal como tal, no.

-Como lugar de representación histórica, ¿qué supone Tortajada?

-Tortajada supone más de lo que, en este momento presente, se pueden imaginar todos los que piensan en ello. Todo camino de peregrinaje, y sobre todo cuando hablamos de los templarios y hablamos de la Veracruz como reliquia, no está marcado por casualidad en el enclave por donde van pasando. Así que, Tortajada es un lugar sagrado, en el que los templarios pasan a lo largo de su peregrinaje custodiando a la Veracruz. Entonces, hablar del significado de un lugar sagrado, eso ya conlleva mucha tiempo para explicarlo detenidamente. Hoy puedo decir, que Tortajada es un lugar divino donde se maneja una energía basada en la calma y en la tranquilidad. Tortajada está retirada de todos los caminos. Y luego tiene una cosa muy importante, que son las cuevas. Entonces, ningún punto que está marcado en la ruta de peregrinaje de la Veracruz es al azar. En todo hay una sincronía y Tortajada es un punto muy importante, estratégicamente espiritual, para que pasara por aquí el camino de peregrinaje.

-¿Por qué no se ha descubierno antes la importancia de Tortajada en esta cuestión?

-Creo que cada cosa llega cuando estamos preparados para que llegue. Y creo que antes no estaría preparado para que llegara este conocimiento, para despertar a Tortajada. Creo que llega en el momento justo y preciso. Todo en la historia son movimientos cíclicos y creo que ha llegado el momento y el punto exacto para dar a conocer toda la fuerza que tiene Tortajada con el tema de la Veracruz.

-¿Cree que tiene futuro?

-Sí, estoy súper convencida. Tiene futuro. Y Tortajada guarda muchas sorpresas. Y ya digo, si pasa por aquí el camino de la Veracruz, no es por casualidad. Entonces, yo me he dedicado a trabajar todo esto, buscando el porqué. Por qué por aquí y no por otro punto. Pues eso ya está descubierto.