Síguenos
Encarna Garrido Lázaro, campeona del mundo de tiro con arco en 3D: “Donde se marca la diferencia  es en la parte mental, porque tus rivales quieren amedrentarte” Encarna Garrido Lázaro, campeona del mundo de tiro con arco en 3D: “Donde se marca la diferencia  es en la parte mental, porque tus rivales quieren amedrentarte”
Encarna Garrido en plena concentración para el disparo. J.C.E.

Encarna Garrido Lázaro, campeona del mundo de tiro con arco en 3D: “Donde se marca la diferencia es en la parte mental, porque tus rivales quieren amedrentarte”

“El tiro me ha servido para aprender a concentrarme al hacer otras cosas y relajarme en otros trabajos”
banner click 236 banner 236

Encarna Garrido (Palma de Mallorca 1971) ha sido campeona de España, de Europa y del Mundo de Tiro con Arco en 3D, Medalla de Plata del Comité Olímpico Español en 2018 y Medalla de Plata del Gobierno de Navarra en 2023. Además, ha ganado 20 medallas en campeonatos del Mundo y de Europa, de las que 12 son de oro. El pasado fin de semana participó en un seminario de Tiro Instintivo en Monreal del Campo.

-¿Qué tiene que tener una campeona?

-Sobre todo una cabeza bastante fría, mentalmente ser una persona fuerte. Físicamente, en un campeonato del mundo somos todas parecidas. Donde se marca la diferencia normalmente es en la parte mental, porque siempre tus rivales intentan casi siempre amedrentarte, pero hay que tener la cabeza fría y la mente en su sitio. Es lo que yo destacaría.

-¿Cómo ha logrado este nivel?

-Pues entrenando mucho, te pierdes muchas cosas a nivel personal. Me he llegado a salir, por ejemplo, en una boda de un primo en el café porque tenía una competición; vestida de boda, irme al coche, cambiarme con ropa de deporte e irme al monte a tirar flechas. Eran competiciones que para mí eran importantes, porque a lo mejor era un clasificatorio o una liga nacional que me podían llevar directamente a la selección española para ir al mundial o al europeo que tocara ese año.

-¿Por qué el tiro con arco?

-He hecho muchos deportes. Taekwondo, fútbol, fútbol sala, baloncesto, natación, pilates, alguno que se me olvida, caminar a buen ritmo, que es un buen deporte. Al final empecé a probar el tiro con arco y fue realmente el deporte que me enganchó de verdad, porque es un deporte que engancha mucho. El momento de la suelta es lo que más engancha. ¿Por qué? Porque es una sensación que te da a ti, a tu cuerpo, a tu cerebro, muy agradable, te relaja mucho, y para mí es importante. El tiro me ha servido para aprender a concentrarme para hacer otras cosas, para relajarme para hacer otros trabajos. Incluso para la vida en general. En una situación de estrés, cuando vas en una carretera y te pita el de atrás, pues aprender a respirar, a relajarte, a concentrarte en lo que estás haciendo o en el trabajo.

-¿Alguien le dijo alguna vez lo que tenía que hacer?

-Sí, cuando empiezas. Al principio tienes un monitor en el club que te enseña, digamos, lo básico. Luego, hay un momento que el monitor no me podía enseñar nada más. Y yo quería algo más, porque necesitaba más. Entonces, a partir de ese momento, empecé con otro monitor que me enseñó a competir. Yo no competía hasta ese momento. Empecé a competir en Navarra, porque vivo allí, aunque soy mallorquina. Vivo en Navarra hace 30 años y ahí empecé la competición con la Federación Navarra. Luego, a nivel nacional, me seleccionaban con la selección española. Y empecé a salir fuera. He ido a todos los mundiales y a todos los europeos que se han hecho. Creo que en mi modalidad no se puede aspirar a más, porque no es olímpica. El tiro con arco es un deporte olímpico, pero la modalidad de 3D, que es lo que yo practico, no es olímpica. Entonces, lo más que puedes aspirar es a llegar a un campeonato del Mundo o a un campeonato de Europa. Y eso ya lo he hecho.

-¿Qué tiene más importancia la técnica, la fuerza o la mente?

-Pues, en mi caso, creo que la mente. Porque he ido a competiciones con lesiones importantes. Epicondilitis, que es el codo de tenista, que conoce todo el mundo. He ido con una lesión en la clavícula que se me inflamaba y me tapaba la tráquea y me costaba hasta respirar. Y, sin embargo, ganaba igual. Y no ganaba por mi forma física, porque soy una persona que peso casi 100 kilos. Ganaba por mi parte mental, porque mentalmente iba muy bien preparada. Entonces, muchas veces, aun con lesiones, con lesiones de no poder aguantar el arco abierto, todo lo que quería, porque me lo impedía la lesión. He ganado porque mentalmente he competido con la cabeza, vaya.

-En sus campeonatos, además del arco y las flechas, ¿en qué piensa?

-Pues cuando estoy compitiendo, en nada. ¿Por qué? Porque incluso ni llamo a mi familia, sobre todo cuando estoy fuera. Intento no meterme en las redes sociales, no llamar a mi familia, no tener estímulos exteriores. ¿Por qué? Porque si no me desconcentro de lo que estoy haciendo. Realmente, cuando voy a competir a nivel internacional, lo que trato es de mantenerme unida al grupo, a la selección, estar todo el rato en competición, desde que me levanto por la mañana. Ya cuando desayuno estoy en la competición. Estoy compitiendo, he ido ahí a competir, a hacerlo lo mejor posible, no a ganar, nunca me he propuesto ganar, siempre a hacerlo bien. Ese es mi objetivo. Siempre, si lo hago bien, si pierdo, no me siento mal. Porque lo he hecho bien. Ha habido otra persona que lo ha hecho mejor que yo. Y ya está.

-¿Cuánto tiempo cuesta forjar y formar a un buen tirador?

-Hay gente muy espabilada que en un año ya le ves maneras. He visto gente que tiene cualidades o capacidad de competir a nivel nacional, aunque no lo hacen todavía. He visto gente que puede hacer una competición tranquilamente ya, y lleva poquito tiempo, un año, un año y medio. Eso depende también de la persona que enseña. Si en el club hay una persona que se dedica a enseñar, y lo hace bien, eso se ve enseguida en los alumnos.