Síguenos
Emilio Ferrández Broch, de la asociación cultural y divulgación histórica Conca: Emilio Ferrández Broch, de la asociación cultural y divulgación histórica Conca:
Emilio Ferrández Broch. T.L.

Emilio Ferrández Broch, de la asociación cultural y divulgación histórica Conca: "La exposición de Cutanda sobre la moda en los siglos XII y XIII abre una ventana al pasado"

La muestra puede verse hasta el 14 de julio
banner click 236 banner 236

Emilio Ferrandez Broch, artesano y miembro de la asociación cultural de divulgación histórica medieval Conca, explica que la exposición temporal sobre la moda en los siglos XII y XIII, que permanecerá en el Centro de Interpretación de la Batalla de Cutanda hasta el 14 de julio, ofrece al visitante “una ventana al pasado”, para que puede ver cómo vestían y qué objetos utilizaban desde un pastor hasta un rey.

La muestra solo reúne réplicas realizadas de forma artesanal a partir de hallazgos arqueológicos y reproducciones de documentos históricos, al igual que su tienda en línea Northern Trades.

-¿Qué se puede ver en la exposición montada por Conca en Cutanda?
-La asociación cultural tiene 13 años de vida y, en todo ese tiempo, siempre hemos estado confeccionando vestimenta y haciendo reproducciones de enseres y piezas históricas. La exposición muestra el trabajo realizado por la asociación para recrear diferentes estratos sociales a través de la recuperación de parte de la cultura material de los siglos XII y XIII. Hemos recreado escenas cotidianas a través de una pareja de campesinos, un pastor, dos peregrinos, dos monjes de la Orden del Cister y los reyes acompañados de un guardián y una dama de compañía.

-¿Es el rigor histórico lo que singulariza esta muestra?
-De hecho, cambiamos el nombre de la asociación de “recreación histórica’ a “divulgación histórica” porque muchas veces se recurre a disfrace para recrear hechos históricos. El objetivo es bueno porque se trata de recordar la historia, pero no se hace a través de los medios adecuados. Nuestro propósito es recrear acontecimientos históricos de forma verídica, ciñéndonos a la historia. De esta forma, la exposición ofrece al visitante una ventana al pasado para que pueda imaginar de la forma más real posible qué usaban las personas en su vida cotidiana. El propósito de la asociación es luchar contra los mitos que, de alguna forma, refuerza el cine, donde se ven muchas cosas que no son correctas. Tratamos de dar una imagen totalmente real, con las limitaciones que tenemos porque muchas cosas se han perdido o el estado de deterioro no permite su reproducción con todo tipo de detalles.

-¿En qué lugares ha recalado hasta el momento la exposición?
-La exposición nació con la pandemia. Estuvimos mucho tiempo sin poder recrear y una forma de divulgar fue montar esta muestra, que enseñamos primero en Tragacete y después en Cuenca, donde tuvo un éxito bestial. La Asociación Batalla de Cutanda nos propuso llevarla al centro de interpretación, donde se podrá disfrutar hasta el próximo 14 de julio.

Recreaciones

-¿Qué opina de otras recreaciones históricas, como Las Bodas de Isabel de Segura en Teruel?
-Hemos participado muchos años en Las Bodas y hemos observado en los últimos años una evolución propia de la fiesta para bien. Lo positivo es la alta participación de la gente de Teruel, algo fundamental para que una fiesta funcione. Eso es lo que echamos en falta en algunos sitios a los que vamos, en los que la gente del pueblo o la ciudad no se involucra a esos niveles con la fiesta. Tiene mucho mérito que se haya conseguido hacer formar parte a toda la ciudad de esa celebración.

-Además de miembro de Conca, usted es artesano y ofrece sus productos en internet...
-Desde hace ocho años, tengo la tienda Northern Traders junto a mi mujer, Elena Saiz. Entonces vivía en Madrid y me quedé en el paro, así que empecé a crear artículos de cuero orientados a mis compañeros del mundo de la recreación histórica. Y lo que empezó como una afición o un pasatiempo ha pasado a ser nuestra dedicación a tiempo completo. La tienda roza los 600 productos en stock en el almacén. Muchos de los artículos que vendemos los realizamos nosotros, pero también tenemos de artesanos de otros países, como espadas de la República Checa o Hungría.

-¿Qué les diferencia de otras tiendas de este tipo?
-Nuestro objetivo es ofrecer objetos lo más auténticos posibles, que ayuden al recreador a crear su personaje de época. Destacamos entre todas las tiendas de internet porque ofrecemos productos hechos a mano de alta calidad y que, si no existen, se pueden fabricar. Así, hicimos la corona de Alfonso I el Batallador que luce Enrique en la recreación de la Batalla de Cutanda, que elaboramos siguiendo las instrucciones de Roberto Alonso. Es una pieza de latón pulido totalmente remachada. También disponemos de calzado reproducido a partir de la imagen del ballestero del artesonado de la Catedral de Teruel. Publicamos imágenes de las piezas originales en las que nos hemos basado, la mayoría procedentes de yacimientos arqueológicos o de fuentes iconográficas, como iluminaciones de códices manuscritos.

-¿De dónde reciben pedidos?
-Tenemos muchos clientes en España, pero al final esto es una bola de nieve difícil de parar y recibimos pedidos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, entre otros. Aunque estamos especializados en la Alta Edad Media, tenemos muchos productos vikingos a causa de la fiebre de series y películas de esa temática. Eso hace que vendamos a lugares insospechados.