Síguenos
Elena Martín, ganadora de la San Silvestre de Teruel: Elena Martín, ganadora de la San Silvestre de Teruel:
Elena Martín cruza la línea de meta en primera posición. Bykofoto/Antonio García

Elena Martín, ganadora de la San Silvestre de Teruel: "Correr por las calles de Teruel siempre es divertido porque suele haber un gran ambiente"

"Espero poder volver a participar en esta prueba este año y que sea tan emocionante como la de 2022"
banner click 236 banner 236
Javier Gascó

El año 2022 acabó de la mejor manera posible para Elena Martín. La atleta turolense se impuso a su amiga y rival Érika Torner para llevarse la San Silvestre. La victoria, además de suponerle un gran orgullo y alegría, le sirvió para despedir el año, despedirse de su club y confiar en que el 2023 será un curso lleno de éxitos, con el principal objetivo de brillar en el 800 del Campeonato de España.

-¿Qué supuso para usted la victoria en su ciudad?
-Correr por las calles de Teruel siempre es muy divertido porque suele haber un gran ambiente. Además, Érika Torner y yo solemos competir muchas veces juntas y correr las dos mano a mano le dio todavía más emoción.

-Esa es una batalla de varios años que este año se decantó de su parte.
-Sí. Encima las dos hacemos y preparamos la misma prueba en pista y siempre nos toca competir juntas. Siempre tenemos ese pique sano. Además, el año pasado no pude venir porque estaba mala, pero siempre que puedo vengo e intento correr.

-Además la victoria le sirvió como despedida de su antiguo equipo, ¿no?
-Sí. Estaba en el Alcorcón y el 1 de enero empezó una nueva temporada y pasé al Bidasoa. La San Silvestre me sirvió para despedirme.

-Más allá de lo emocional, para una atleta, ¿qué supone ganar la San Silvestre?
-Al final es una forma de despedir el año haciendo lo que más te gusta. Yo entreno y me encanta el atletismo, pero competir me apasiona.

-En concreto, ¿cómo es la San Silvestre de la ciudad de Teruel?
-A mí normalmente cuando me sacas de la pista se me hace un poco largo y duro. En Teruel suele haber muy buen ambiente y además es una prueba bastante llanita para ser en la ciudad, por lo que se corre bastante bien.

Descanso

-Después del triunfo, ¿toca descansar o empezar a pensar en el 2023?
-Estoy ya preparando el 800 en pista. El 14 de enero empiezo a competir para hacer la mínima para el Campeonato de España.

-¿Allí volverá a verse las caras con Érika?
-Seguramente sí. Solo espero que no nos toque correr juntas en las semifinales. En el Campeonato de España suele haber semifinal y final y tenemos la mala suerte de que siempre competimos en la semifinal. Ojalá algún año no nos toque juntas en las semis y pasemos las dos a la final.

-Durante muchos años usted estuvo dudando entre el atletismo y el baloncesto, ¿verdad?
-En mi casa siempre se ha jugado al baloncesto, pero mi padre también corre. Cuando me fui a estudiar a Madrid, decidí decantarme por el atletismo aunque no fue una decisión fácil. Creía que podía llegar más lejos con y quise intentarlo.

-Se fue a Madrid, pero siempre que puede regresa a Teruel, ¿no?
-Yo estoy en Madrid, pero espero que sea algo momentáneo porque mi futuro está en Teruel y quiero abrirme una clínica de fisioterapia.

-Cada vez que regresa cuenta con el apoyo de toda su gente. ¿Qué supone para usted eso a la hora de correr?
-El ambiente siempre ayuda. Creo que hacer carreras y que más gente, sobre todo los que vienen por abajo, las vean siempre viene bien. Que eso les motive para seguir adelante.

-En ese aspecto, el futuro parece prometedor. Izan Edo voló por Teruel con solo 17 años.
-No lo conozco y ni siquiera pude verlo correr porque iba delante de mí, pero todo el mundo me dijo después que había corrido súper bien y que dejó una muy buena impresión. Supongo que viene prometedor, tanto en chicos como en chicas.

Referente

-¿Qué le supone ser una de las principales referentes para esas nuevas generaciones?
-Tengo la motivación de que gente joven te ve y sabe que así ellos también pueden conseguirlo. Pero a la vez también siento algo de presión, porque si ellos vienen pisando fuerte por abajo tú también tienes que seguir entrenando y currándotelo todos los días.

-De cara a este nuevo año, ¿tiene algún propósito además de ese Campeonato de España?
-Ahora sobre todo estamos planificando la parte de pista cubierta, que es lo que se compite entre enero y febrero. Haré dos meeting: el primero el 14 de enero en Antequera y el segundo el 25 de enero en Valencia. El Campeonato de España es del 17 al 19 de febrero, así que todo va a ser en preparación a esa cita. Me gustaría seguir mejorando mi marca. El año pasado estuve muy cerca de la final y siempre es el objetivo pasar y estar entre las mejores.

-En 2022 se animó con el cross. ¿La volveremos a ver a campo a través?
-Hice el cross hace un mes o así. Fue el Campeonato de España de relevos. Es una prueba nueva que han sacado hace poquito y lo corren dos chicas y dos chicos, por lo que solo se corren 1.500 metros y no se te hace tan duro. Me viene bien como preparación, pero de momento prefiero la pista.

-¿Y en la San Silvestre de Teruel?
-Espero poder volver a correr y que sea tan emocionante como en esta ocasión, que estemos Érika y yo compitiendo hasta el final.

El redactor recomienda