Elena Martín, ganadora de la San Silvestre de Teruel: "Correr por las calles de Teruel siempre es divertido porque suele haber un gran ambiente"
"Espero poder volver a participar en esta prueba este año y que sea tan emocionante como la de 2022"El año 2022 acabó de la mejor manera posible para Elena Martín. La atleta turolense se impuso a su amiga y rival Érika Torner para llevarse la San Silvestre. La victoria, además de suponerle un gran orgullo y alegría, le sirvió para despedir el año, despedirse de su club y confiar en que el 2023 será un curso lleno de éxitos, con el principal objetivo de brillar en el 800 del Campeonato de España.
-¿Qué supuso para usted la victoria en su ciudad?
-Correr por las calles de Teruel siempre es muy divertido porque suele haber un gran ambiente. Además, Érika Torner y yo solemos competir muchas veces juntas y correr las dos mano a mano le dio todavía más emoción.
-Esa es una batalla de varios años que este año se decantó de su parte.
-Sí. Encima las dos hacemos y preparamos la misma prueba en pista y siempre nos toca competir juntas. Siempre tenemos ese pique sano. Además, el año pasado no pude venir porque estaba mala, pero siempre que puedo vengo e intento correr.
-Además la victoria le sirvió como despedida de su antiguo equipo, ¿no?
-Sí. Estaba en el Alcorcón y el 1 de enero empezó una nueva temporada y pasé al Bidasoa. La San Silvestre me sirvió para despedirme.
-Más allá de lo emocional, para una atleta, ¿qué supone ganar la San Silvestre?
-Al final es una forma de despedir el año haciendo lo que más te gusta. Yo entreno y me encanta el atletismo, pero competir me apasiona.
-En concreto, ¿cómo es la San Silvestre de la ciudad de Teruel?
-A mí normalmente cuando me sacas de la pista se me hace un poco largo y duro. En Teruel suele haber muy buen ambiente y además es una prueba bastante llanita para ser en la ciudad, por lo que se corre bastante bien.
Descanso
-Después del triunfo, ¿toca descansar o empezar a pensar en el 2023?
-Estoy ya preparando el 800 en pista. El 14 de enero empiezo a competir para hacer la mínima para el Campeonato de España.
-¿Allí volverá a verse las caras con Érika?
-Seguramente sí. Solo espero que no nos toque correr juntas en las semifinales. En el Campeonato de España suele haber semifinal y final y tenemos la mala suerte de que siempre competimos en la semifinal. Ojalá algún año no nos toque juntas en las semis y pasemos las dos a la final.
-Durante muchos años usted estuvo dudando entre el atletismo y el baloncesto, ¿verdad?
-En mi casa siempre se ha jugado al baloncesto, pero mi padre también corre. Cuando me fui a estudiar a Madrid, decidí decantarme por el atletismo aunque no fue una decisión fácil. Creía que podía llegar más lejos con y quise intentarlo.
-Se fue a Madrid, pero siempre que puede regresa a Teruel, ¿no?
-Yo estoy en Madrid, pero espero que sea algo momentáneo porque mi futuro está en Teruel y quiero abrirme una clínica de fisioterapia.
-Cada vez que regresa cuenta con el apoyo de toda su gente. ¿Qué supone para usted eso a la hora de correr?
-El ambiente siempre ayuda. Creo que hacer carreras y que más gente, sobre todo los que vienen por abajo, las vean siempre viene bien. Que eso les motive para seguir adelante.
-En ese aspecto, el futuro parece prometedor. Izan Edo voló por Teruel con solo 17 años.
-No lo conozco y ni siquiera pude verlo correr porque iba delante de mí, pero todo el mundo me dijo después que había corrido súper bien y que dejó una muy buena impresión. Supongo que viene prometedor, tanto en chicos como en chicas.
Referente
-¿Qué le supone ser una de las principales referentes para esas nuevas generaciones?
-Tengo la motivación de que gente joven te ve y sabe que así ellos también pueden conseguirlo. Pero a la vez también siento algo de presión, porque si ellos vienen pisando fuerte por abajo tú también tienes que seguir entrenando y currándotelo todos los días.
-De cara a este nuevo año, ¿tiene algún propósito además de ese Campeonato de España?
-Ahora sobre todo estamos planificando la parte de pista cubierta, que es lo que se compite entre enero y febrero. Haré dos meeting: el primero el 14 de enero en Antequera y el segundo el 25 de enero en Valencia. El Campeonato de España es del 17 al 19 de febrero, así que todo va a ser en preparación a esa cita. Me gustaría seguir mejorando mi marca. El año pasado estuve muy cerca de la final y siempre es el objetivo pasar y estar entre las mejores.
-En 2022 se animó con el cross. ¿La volveremos a ver a campo a través?
-Hice el cross hace un mes o así. Fue el Campeonato de España de relevos. Es una prueba nueva que han sacado hace poquito y lo corren dos chicas y dos chicos, por lo que solo se corren 1.500 metros y no se te hace tan duro. Me viene bien como preparación, pero de momento prefiero la pista.
-¿Y en la San Silvestre de Teruel?
-Espero poder volver a correr y que sea tan emocionante como en esta ocasión, que estemos Érika y yo compitiendo hasta el final.