Síguenos
Demetrio Lozano, organizador del campeonato de Aragón de parapente de precisión en Jabaloyas: “La sensación de volar y fluir  que se siente cuando estás en  el parapente es una maravilla” Demetrio Lozano, organizador del campeonato de Aragón de parapente de precisión en Jabaloyas: “La sensación de volar y fluir  que se siente cuando estás en  el parapente es una maravilla”
Demetrio Lozano, en Jabaloyas, señalando el monte Javalón. -Óscar Castillo

Demetrio Lozano, organizador del campeonato de Aragón de parapente de precisión en Jabaloyas: “La sensación de volar y fluir que se siente cuando estás en el parapente es una maravilla”

“El Javalón tiene un gran potencial para los vuelos, tanto por su paisaje como por la climatología”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Demetrio Lozano es el director técnico y socio fundador del Club Prepyr, que se ha ocupado de organizar el I Campeonato de Aragón de Precisión, celebrado el 15 de septiembre en Jabaloyas.

-¿Por qué eligieron Jabaloyas para este campeonato de precisión?

-Creímos desde la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos, Fada, y el Club Prepyr que era el sitio ideal por la orografía del monte, por lo bonito y desconocido del entorno, que resulta muy atractivo para pasar un fin de semana diferente, además, la climatología de septiembre era ideal para esta actividad.

-¿Se cumplieron las expectativas previstas?

-Sí, sin duda, acertamos con la elección del día, porque la primera convocatoria estaba prevista para el 30 de agosto y 1 de septiembre hubo que cancelarla por la mala meteorología. En cambio el día 15 empezó con viento, pero luego se cumplió la previsión, disfrutamos de la zona, por la tarde pudimos hacer vuelo libre y vimos todo el potencial que tiene este territorio, tanto por paisaje como por climatología.

-¿Hubo muchos espectadores?

-Sí, el Javalón tiene muy buen acceso, es bonito y con una pradera de hierba para estar, había mucha gente, como también en la zona de la diana, que tenía la emoción de ver cómo llegaban y había un aplauso detrás de cada aterrizaje, la gente ponía interés e iba mirando las clasificaciones. La zona de aterrizaje era controlada, pero guardando la seguridad fue un espectáculo muy bonito, ves todo el rato parapentes sobre el pueblo, ves cómo aterrizan, hubo momentos por la tarde que hubo hasta 20 parapentes volando a la vez.

-¿Los pilotos se quedaron con ganas de volver?

-Sin duda, hay que elegir el día para acertar en cuestión de climatología, pero vinieron varios pilotos de Castellón y de Teruel que les pilla muy cerca y que son los que mas van a frecuentar esa zona. Estos próximos fines de semana, si el viento está bien, seguro que se acercan.

-¿Cuándo es la próxima cita?

-A finales de octubre acabamos otro campeonato de cross en Biel, Huesca. La temporada meteorológica acaba a finales de octubre, hasta primavera se paran las competiciones. Seguimos volando en invierno, pero las condiciones térmicas son diferentes, al sol le cuesta mas calentar. Siempre debemos salir desde una ladera de hierba orientada al viento suave, inflamos el parapente y una vez que está todo preparado con una pequeña carrera de despegue se salta.

-¿Se han planteado hacer el campeonato de España allí?

-El Campeonato de Precisión Nacional realiza un circuito y hay varias sedes, de forma que tienen que ir sumando puntos para ver quién gana la liga. Escoger Jabaloyas Depende de los responsable técnicos de la Federación Española, si se realiza allí colaboraremos, pero eso ya no es una decisión nuestra.

-¿Y repetir el de precisión?

-No sé si se hará porque hay otros ayuntamientos que también nos lo han pedido y además hay otros clubes potentes que pueden organizarlo y dependemos de lo que diga la Fada.

-¿Hay mucha afición en Teruel por volar en parapente?

-No lo sé porque hay muchas disciplinas, parapente, ultraligeros, paramotor, aladelta... y hay gente que está federada en otros lugares, además no es necesario estar federado para volar, aunque sí para competir. En todo Aragón no llegamos a 1.000 pilotos.

-¿Es una disciplina minoritaria?

-Sí, de esos 1.000 hay unos 500 federados, nos conocemos todos.

-¿Por qué hay tan poca gente?, ¿es caro, difícil...?

-No es para nada caro, pero te tiene que atraer, y no deja de ser un deporte de riesgo, tiene un componente de aventura en cada vuelo, cierta peligrosidad, la seguridad depende mucho de la cabeza del piloto, no es un deporte que se pueda practicar buscando los límites, porque te haces daño seguro, hay que ser prudente como en otro tipo de deportes. En parapente cualquier lesión, al ser en altura, puede ser muy grave, Te tiene que atraer y hacerlo con seguridad, que te permite disfrutar mucho dependiendo de las condiciones de vuelo y tu habilidad para volar. Te tiene que apasionar, la sensación de libertad y el fluir que se tiene cuando estas ahí arriba es una maravilla y difícil de tener en cualquier otro tipo de deporte.

-Se celebró un Campeonato de precisión. ¿Hay otras modalidades en este deporte?

-Sí, también hay pruebas de cross, que lo que hacemos es volar kilómetros. Dependiendo de la climatología, se propone un circuito de 5 o 6 horas de vuelo. Son bastantes kilómetros y se trata de llegar lo antes posible a la meta marcada, eso supone de verdad volar teniendo en cuenta cómo se apoyan las corrientes térmicas en las montañas, que son las que aprovechamos para volar alto. Cuando hay cúmulos, nubecitas en el cielo, volamos de cúmulo en cúmulo, es un vuelo muy bonito.

-¿En qué consiste el de precisión?

-Es un vuelo en el que lo que se busca es aterrizar en la diana. El vuelo en este caso es menos importante, lo que se tiene en cuenta es la precisión para ser lo más exacto en la diana. En esta modalidad el tiempo da igual, lo único que cuenta es acercarse al máximo a la diana.