Síguenos
David Marqués, míster RNB Teruel: “Me presenté a Míster RNB Teruel para enfrentarme a mi miedo escénico y a hablar en público” David Marqués, míster RNB Teruel: “Me presenté a Míster RNB Teruel para enfrentarme a mi miedo escénico y a hablar en público”
David Marqués, míster RNB Teruel, en el parque Los Fueros

David Marqués, míster RNB Teruel: “Me presenté a Míster RNB Teruel para enfrentarme a mi miedo escénico y a hablar en público”

El próximo 4 de octubre comienza el certamen nacional donde, entre otros aspectos, se valora un proyecto social
banner click 236 banner 236

El joven turolense David Marqués, de 28 años, cuenta los días para participar como Míster RNB Teruel en la final nacional que el 4 de octubre se celebrará en el resort Alannia de Salou. Allí podrá demostrar que no solo es un cara bonita sino también una mente inquieta que con su presencia en este certamen quiere enfrentarse a sus miedos, un gesto de valentía que le honra más allá de conseguir o no algún premio en las cuatro categorías del certamen o de ser uno de los dos finalistas. Para conocer más sobre él y sobre Teruel se puede votar su video en YouTube. Graduado en Administración y Dirección de Empresas, estudió en su ciudad y posteriormente amplió sus estudios en Valencia con un máster. Ama el esquí, el contacto con la naturaleza y la lectura.

-¿Por qué decidió presentarse al certamen de Míster RNB Teruel?

-Decidí presentarme para perder el miedo escénico y el miedo a hablar en público. Tuve una adolescencia bastante complicada, y quieras que no, se te meten en la cabeza muchas limitaciones mentales, no te crees capaz, no te crees suficiente y me vi en la tesitura de decidir entre mantenerme en el papel de víctima toda mi vida o enfrentarme a lo que me da pánico, que era ponerme delante del público. Me presenté la primera vez en 2022. No gané ese año, decidí presentarme otra vez y es cuando gané. Me presenté por desarrollo personal, para crecer como persona y al final me he dado cuenta que ayuda mucho a la gente que lo ha pasado mal en la infancia y tiene bajita la autoestima. El hecho de verte bien en un espejo, de verte capaz de hablar delante de la gente, de ser capaz de desfilar delante de cientos o miles de personas, te da un poder que nunca te imaginabas tener.

-¿Y alguien te asesoró en dar ese paso?

-No. Fui yo que me vi un poco entre las espada y la pared y dije, o cambio ya o no habrá otra. Y se me ocurrió por esta vía. Dije: voy a dejar que el miedo me atraviese por completo y así se me pasa de una vez. Me lo quería quitar como fuera y decidí presentarme a Míster Teruel.

-¿Cómo se preparó para el concurso?

-Físicamente hay que cuidar la alimentación, entrenar y cuidarse muy bien el cuerpo, pero mentalmente es lo que más hay que cuidar. Porque al final puedes entrar en comparaciones con otros candidatos que te pueden hundir bastante. Pero si trabajas mucho en la autoestima, la psicología y demás, lo puedes enfrentar bastante bien. Y ahí sí que me han ayudado bastante.

-¿Con quién has contado para ello?

-Uno de ellos fue José Mora, que es amigo mío, aparte de mi estilista. A nivel anímico me ha ayudado muchísimo para conseguir dejar atrás la versión mía que quería dejar atrás. Y luego, he contado con mucha más gente, que por suerte me han ayudado por la vía más importante, que es por la psicología.

-¿Qué requisitos requieren para poder presentarse a este concurso?

-Todo lo que hagas puntúa. Cómo sepas hablar, cómo te sepas relacionar con la gente y el proyecto social que hagas. El proyecto social que he hecho yo va sobre las secuelas del acoso escolar sobre los adultos que en muchas ocasiones no eres consciente de que las tienes pero sí que están ahí. Ansiedad, baja autoestima, dificultad para relacionarte con los demás... Son cosas que están pero muy camufladas. He hecho un proyecto social por esa vía porque es lo que a mí me toca, porque es lo que quería hacer y lo que me ha pasado a mí básicamente. Y eso puntúa mucho porque si lo ganas te colocas en el top 12 de España, directamente. Eso es una de las cosas que más puntúan. Luego, por ejemplo, tienes que hacer un video-presentación, mostrar un poquito de tu ciudad, quién eres, tus aficiones... Cuanto mejor lo hagas más puntos tienes. Hay una entrevista con el jurado, te preguntan por qué estás aquí, por qué crees que debes ser el ganador... Estaremos durante una semana haciendo pruebas y al final se conocerán los ganadores en las cuatro categorías que luego acudirán a certámenes internacionales.

-¿Cómo es la competencia?

-La competencia es feroz. Habrá 50 chicos que competiremos por las principales bandas: supranacional, internacional, global y caballero universal y luego hay otras como míster simpatía, míster multimedia o el mejor cabello. También se puede quedar primer o segundo finalista.

-¿Cómo se está preparando para esta prueba de octubre?

-A nivel físico y nutricional, estoy con un preparador que compite en el mundo del culturismo pero que es una persona con la que tuve la oportunidad de estar en persona hace unos meses y a nivel humano me transmitió muchas cosas positivas y me da confianza. Me está llevando tanto el tema de alimentación como el tema del entrenamiento y psicológicamente, con terapeutas, con mucha calma no intentando compararme con los demás. Tengo que ir a lo mío, a lo que voy, no hay que ser competitivo tampoco, simplemente sacar lo mejor de ti mismo, porque si entras en ser competitivo puedes entrar en ciertos aspectos tóxicos que ya no van a mostrar quién eres. Yo como pienso que mi principal virtud es ser quién soy, no quiero tener una competitividad tóxica, al final el jurado lo deliberará y ganará el mejor. Me voy a limitar a ser yo y ya está.