Clara García Moreno, premio TFM Campus Saludable de Teruel: “Pienso que las personas con alzhéimer merecen tener el mejor trato hasta el final”
“Es importante conocer bien a los pacientes y plantear actividades que se ajusten a sus gustos”Clara García Moreno ha logrado el Premio Campus Saludable del centro universitario turolense por su trabajo fin de máster (TFM) de Psicología General Sanitaria, con el título Programa de intervención para reducir la apatía en personas con Enfermedad de Alzheimer, en el que se apuesta por una atención más personalizada a estos pacientes.
-¿En qué consistió este trabajo sobre alzhéimer?
-Cuando llegué a las prácticas, me di cuenta de que muchas personas tenían diferentes síntomas neuropsiquiátricos o neuropsicológicos: agresividad, apatía, depresión... Vi que las personas que tenían síntomas más llamativos o que perturbaban más la paz en el centro sí que tenían tratamientos farmacológicos, pero las personas que eran más apáticas no tenían ningún tratamiento porque, como eso no molestaba, pues ahí estaban. Entonces, pensé en hacer un programa que lograra que estas personas pudieran tener menos apatía.
-¿Qué tipo de actividades se incluían?
-Les pasé un cuestionario sobre las cosas que les gustaban, a ellos y a sus familiares. A los familiares les preguntaba qué les gustaba antes a sus padres o hermanos y con esas respuestas ideé un programa en el que encajar grupos con las mismas afinidades porque no me dejaban hacerlo individual. Por ejemplo, si a varias personas les gustaba caminar, unía ese grupo y nos íbamos a pasear; o si les gustaba cocinar subíamos a la cocina y cocinaban. Algunos escribieron una carta a sus familiares.
-¿Dónde hizo este proyecto y con cuántos pacientes?
-Eran 17 hombres y mujeres en un centro de día de Castellón. Soy de un pueblo de Castellón y por comodidad elegí hacer allí las prácticas.
-¿Cuáles fueron los resultados, estaban más activos?
-Tenía claro que estas personas no iban a mejorar exageradamente. Les pasé un cuestionario para ver los resultados antes y después. El síntoma no desaparecía pero disminuía un poco su gravedad. Vi que había bajado en apatía pero también en otros síntomas como depresión o irritabilidad.
-¿Cree que debe ser más personalizada la atención a estos pacientes?
-Una cosa muy importante que no pone en el trabajo es la relación que se crea con ellos. Si tú no les tratas bien y no les caes bien, no van a querer hacer ninguna actividad contigo, es lo que sería la relación terapéutica. Luego, que sea individualizado me parece superimportante porque al final son cosas que les gustan. Por ejemplo, a muchos las matemáticas no les gustan porque no han ido al colegio o porque hace muchos años que no hacen cuentas. Ponerles a hacer cuentas cuando no les gusta… Yo hice un juego que era como un trivial, iban pasando uno a uno y les hacía preguntas más prácticas.
-¿Cuántas propuestas diferentes se hicieron?
-Muchísimas, tenía prácticamente una para cada día. El primer mes estuve conociéndolos con entrevistas individuales y hablando con las familias; el segundo mes hice el programa y luego volví un mes más tarde a hacer el tercer pase de test, para ver si se había mantenido en el tiempo.
-¿Qué supone este premio?
-Estaba muy contenta con mi trabajo y mi tutor, Raúl López Antón, me propuso apuntarme al concurso porque nos había parecido que era muy interesante. Cuando vi que había conseguido el premio era como reforzar esa idea de que el trabajo había estado muy bien. Sobre todo porque en un futuro quiero seguir con las personas mayores y tener esto también me podría ayudar a abrirme puertas en centros de día y residencias.
-¿Por qué eligió la enfermedad de Alzheimer?
-El centro era para personas con trastorno mental y tenía alzhéimer y otras patologías. Me quedé con alzhéimer porque, a parte de que mi tutor es experto en demencias, mi abuelo tenía alzhéimer y siempre he pensado que es gente a la que no se le está dando la suficiente atención porque, como ya está al final de sus días y es una enfermedad que no va a mejorar, muchas veces no se les da suficiente atención. Para mí son personas que merecen tener el mejor trato hasta el final
-¿Qué supuso en su aprendizaje hacer este trabajo?
-Al principio no lo quería hacer de intervención, no quería hacer nada que supusiera ponerlo en práctica. Me gusta mucho investigar. Pero es verdad que me ha ayudado mucho a soltarme en el ámbito de la psicología de intervenir con personas. Al final, coges confianza en ti misma, si se reduce un poco el síntoma, aumenta tu confianza. Ha tenido para mí muchos beneficios personales y les he cogido mucho cariño. Guardo muy buen recuerdo. En el ámbito más académico, he aprendido un montón.