Síguenos
Christian Gilaberte, herbólogo: Christian Gilaberte, herbólogo:
Christian Gilaberte imparte el taller Botiquín Natural. Plantas Medicinales

Christian Gilaberte, herbólogo: "Un preparado herbal permite extraer y aplicar o ingerir los principios activos de una planta"

banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Christian Gilaberte es herbólogo. Su afición le viene de pequeño, cuando descubrió los efectos maravillosos de una infusión de manzanilla. Desde entonces se ha esforzado por estudiar y aprender todo lo que ha caído en sus manos sobre los beneficios de las plantas medicinales. Vive en Vallança, en el Rincón de Ademuz, y estas semanas está compartiendo un poco de su sabiduría con los vecinos de la Comarca Comunidad de Teruel en la serie de charlas itinerantes Taller Botiquín Natural. Plantas Medicinales.

-¿Qué es la Herbología?
-Yo me dedico a la Herbología, también conocida como Fitoterapia, que es usar las plantas  como terapia, es usar las plantas medicinales y los preparados herbales o extractos con un uso terapéutico.

¿En qué consiste el taller que imparte en la Comarca?
-Lo que hacemos este año son unos talleres que se desarrollan en el interior y que son de preparados herbales. Normalmente estamos en una sala polivalente de la que disponen los ayuntamientos donde elaboramos preparados herbales que es posible replicar en el hogar con los instrumentos y utensilios que todo el mundo tenemos en casa. Logramos obtener un producto que sea seguro y que tenga calidad y que, además, garantice una eficacia para intentar abordar las dolencias más comunes que achacan a una persona.

- Pero ésta no es la primera vez que comparte sus conocimientos con los vecinos de la Comarca Comunidad de Teruel.
-El año pasado ya hicimos actividades con la Comarca, que fueron paseos  o rutas de identificación botánica de plantas medicinales. Dábamos paseos alrededor del pueblo o incluso dentro del casco urbano para ver las plantas que crecen de forma espontánea, silvestre, y qué usos medicinales o terapéuticos tenían o si eran peligrosas o tóxicas. Lo hacemos siempre asegurándonos de la calidad, de la eficacia y de la seguridad, haciéndolo con rigor y aprendiendo un poco de morfología vegetal para saber cómo identificar correctamente una planta y cómo aplicarla.

Preparados

-¿Qué tipo de preparados se realizan en estos talleres?
-Nosotros realizamos el preparado herbal, lo que es la forma farmacéutica. Un preparado herbal es un modo en el que se puede extraer y aplicar o ingerir los principios activos de una  planta medicinal. Por ejemplo el tomillo no se come sino que se toma en tisana o en infusión. Una infusión es un preparado herbal en el que usamos el agua  como disolvente para que los principios activos se disuelvan en el líquido, que sirve de vehículo para que esos principios activos terapéuticos generen un efecto en el cuerpo,en el organismo.

En los talleres vemos cómo formular tisanas, como hacer correctamente una infusión, una decocción, tisanas en las que se requiere de formulación al emplear varias plantas medicinales. También vemos cómo elaborar un jarabe o una tintura o una alcoholatura, preparada con alcohol o etanol. Aprendemos cómo  hacer un glicerito o un oleato,con aceite. Y así hasta donde nos da tiempo, porque algunos en los que vemos más cosas y en otros menos.

Vemos cómo elaborar esos productos a nivel casero, porque son productos usados tradicionalmente. Hoy en día se.ha estudiado mucho y se conoce la forma más correcta para extraer los principios activos.

Son preparados herbales que logran abordar dolencias comunes como resfriados, dolores articulares, contusiones, alguna enfermedad reumática, digestiones, ansiedad, migrañas, dolor de cabeza, laringitis, amigdalitis ... un poco todas esas enfermedades leves, moderadas o crónicas que podemos tener a lo largo de nuestra vida.

-¿Esto recupera la farmacopea tradicional, la que se empleaba en el medio rural?
-En parte sí porque estos talleres también son un acto reivindicativo para dar valor al territorio a través de los recursos naturales. Existe una verdadera farmacia ahí fuera que crece, que está disponible y que se puede aprovechar con seguridad y con eficacia. Esto es importante porque muchas veces relegan esto al ámbito del folclore porque lo hacían nuestros abuelos. Y es verdad, eso es así y es una línea que sigue viva. Pero es cierto que hoy en día existe muchísima literatura científica al respecto que avala la seguridad y la eficacia de las plantas medicinales y las drogas vegetales, que es la parte de la planta medicinal que se emplea para un fin terapéutico.

La Agencia Europea del Medicamento, la Cooperativa Científica de Fitoterapia Europea o la propia Agencia Española del Medicamento regulan, entre otras cosas, las plantas medicinales. En cualquier buscador de literatura científica , si se busca cualquier planta medicinal, se ve que muchas de ellas tienen un uso médico bien establecido, que tienen la misma evidencia científica  que puede tener cualquier medicamento  que se venda en la farmacia. O incluso a veces más. Y son plantas que crecen aquí o algunas foráneas que las hemos hecho nuestras como el gengibre.

-¿Cambian el formato del taller de un pueblo a otro por la vegetación de cada zona?
-La vegetación de un pueblo a otro presenta pequeños cambios, pero 95 por ciento de lo flora se comparte entre los pueblos.