Carmen María Vicente, presidenta de Anudi: "A las familias se nos va mucho dinero en terapias y el apoyo de Anudi es importante"
"En nuestra asociación todo el mundo es bienvenido, abarcamos todas las discapacidades"La Asociación de Personas con Discapacidad Nuevo Día, Anudi, ha renovado recientemente su junta directiva y Carmen María Vicente es su nueva presidenta que apuesta por dar visibilidad al colectivo para su integración en la sociedad y por captar fondos para financiar terapias.
-¿Cuáles son las claves que se marca en la asociación?
-Más o menos seguir las mismas líneas de siempre. Intentar sacar dinerillo y poder subvencionar las terapias y realizar actividades para los usuarios con discapacidad mediante subvenciones y donativos, por ejemplo, la venta del calendario o la venta de camisetas que tenemos ahora, también hemos hecho chapas para bodas o despedidas de solteras, este año hicimos los imanes para la Junta de Hermandades que nos pidieron e hicimos de todas las cofradías,...
-¿Cuáles son estas terapias?
-Intentamos asumir el mayor número posible de terapias. Realizamos logopedia, terapia ocupacional, psicología, fisioterapia... Nos encantaría ofertar un montón de terapias para que la gente pudiera elegir. Lo que hemos intentado con esta nueva junta es tener más profesionales para que los usuarios puedan elegir entre más profesionales y ampliar las terapias que ofrecemos. El problema es el dinero.
-¿Qué destacaría de Anudi?
-Lo que define a la asociación es que abarcamos todo tipo de discapacidades y no cerramos la puerta a ninguna. Es una asociación en la que todos son bienvenidos que es amplia, no es de una patología en concreto, entra todo el mundo.
-¿Cuántos socios tienen ahora y cuál es el perfil de los usuarios?
-En nuestra asociación hay dos tipos de socios, está el socio beneficiario que tiene que tener discapacidad y los socios colaboradores que es cualquier persona que quiera colaborar y se le pasa una cuota al año y que son unos 90. Beneficiarios hay 70, cada vez se va ampliando. Admitimos todo tipo de discapacidad. Tenemos autistas, síndrome de Down, usuarios con alteraciones cromosómicas, con enfermedades degenerativas... Un perfil variado. Todos los meses hay algún alta nueva.
Línea de trabajo
-La presencia en la sociedad es otra de las líneas de trabajo.
-Sí, la visibilidad y la integración de los usuarios a la sociedad, disminuir las barreras. No estamos ninguno libre de tener un familiar con una discapacidad. La integración, que se nos vea como alguien más en la sociedad, sin barreras.
-¿Cómo está Teruel en cuanto a barreras arquitectónicas y cognitivas?
-Se está trabajando y se va mejorando, pero siempre es necesario seguir. Luego está la concienciación de la sociedad porque a veces es duro. Teóricamente se llena mucho la boca, pero luego en la práctica es muy duro. Es una pena pero hasta que no se tiene algún familiar o alguien cercano no se da cuenta del problemas que hay.
-En cuanto a atención y terapias, ¿cómo está Teruel y qué carencias son las principales?
-Desde la asociación lo que hacemos es conveniar, contratar los servicios de empresas privadas. A nivel público hay mucha deficiencia. Todos los usuarios para logopedia, terapeuta ocupacional, psicólogo o fisio acaban yendo a privado porque necesitan mucha atención. Incluso en los colegios a veces la atención se queda escasa. Ya no solo es el usuario, también son los familiares que necesitan fisioterapia y psicólogos. Nosotros no podemos llegar a cubrir toda la atención a los familiares.
-¿Debería haber más recursos públicos?
-Sí, porque aquí en Teruel la atención temprana a los 3 años termina. En otros sitios en Aragón dura hasta los 6 años y aquí a los 3 te dan el alta y apáñate. Son niños que necesitan varios días a la semana de logopedia, de fisio y eso todo lo tenemos que costear la familias y ayuda económica no es que tengamos mucha. Gracias a asociaciones como Anudi podemos aportar un poquito más el apoyo que es importante, pero es mucho dinero lo que se nos va en terapias.
-¿Y la conciliación?
-A veces es complicada. Hay una ley por cuidado con niños con enfermedad grave u oncológico que sí que te puedes pedir una excedencia un miembro de la familia siempre que sean menores de 21 años, pero luego ¿qué? y los niños que no cubren estas características ¿qué? Y no podemos dejar de trabajar porque necesitamos dinero para pagar estas terapias, es la pescadilla que se muerde la cola. No somos una familia al uso, nuestros hijos necesitan eso. Es importante lo de las familias porque la mayoría de usuarios la movilidad la tienen reducida y tienes que cargar con ellos y necesitas fisioterapia y psicología porque hay momentos muy duros.