Síguenos
Blanca Lorente, organizadora de la feria: “Artemon es una feria que está muy consolidada, viene mucha gente a verla” Blanca Lorente, organizadora de la feria: “Artemon es una feria que está muy consolidada, viene mucha gente a verla”
Blanca Lorente Plumed, técnico de ferias y fiestas del Ayuntamiento de Monreal del Campo

Blanca Lorente, organizadora de la feria: “Artemon es una feria que está muy consolidada, viene mucha gente a verla”

banner click 244 banner 244

Blanca Lorente Plumed es técnico de fiestas y ferias del Ayuntamiento de Monreal del Campo y organizadora de la Feria de Artesanía de Autor de Monreal del Campo, Artemon. La vigésimo tercera feria de artesanía  de Monreal se celebró durante el pasado fin de semana y reunió en total a 40 expositores. 

   -¿Cuántas ediciones lleva celebrándose Artemon y qué novedades ha tenido este año?

    -Es la vigésimo tercera edición. Novedades en sí a destacar es que el certamen de pintura rápida se celebró durante el anterior fin de semana porque le queríamos dar un poco más de relevancia. La exposición ha estado abierta durante todo este fin de semana para que el público la pueda ver  con el horario de la feria de Artemon. También en el certamen destacaría la música tradicional con la presencia de diferentes grupos. Este año coincide con el encuentro de bandas de música, por lo que este año es una novedad. En cuanto a la artesanía seguimos confiando en Amata, en la asociación de artesanos, porque nos asegura que los artesanos son de calidad, que no haya reventa. Más novedades no hay porque la feria funciona bien y cuando las cosas funcionan bien hay que mantenerlas. 

-Cuántos artesanos ha habido en la feria de Artemon de este año?

-En esta edición si no me fallan las cuentas hay 35 artesanos que ha traído Amata y 5 puestos de asociaciones de Monreal del Campo o asociaciones de la zona y que son Atadi, Cáritas, el Centro de Estudios del Jiloca, la asociación Malavida que dibuja cómics, y, las monjas de clausura de Daroca que han traído pastas. 

-En esta feria se realizan talleres artesanales participativos…

-La asociación Amata contacta con los artesanos y les ofrece la posibilidad de hacer talleres. Hay talleres de demostraciones de cada artesano a lado de su puesto. En una pizarra  se ven los horarios de lo que se va hacer. Por ejemplo el ceramista que enseña como hace su cerámica. El fotógrafo con su cámara negra. Estos son talleres demostrativos. También hay talleres participativos para niños en los que pueden hacer su propia pieza guiados por el artesano. 

-¿La feria Artemon está muy consolidada?

- La verdad es que sí. Son 23 ediciones. La mía es la décimo tercera. Está superconsolidada. Todo el mundo desde principios de año me pregunta las fechas. La verdad es que se celebra el fin de semana más cercano al día de Santiago. Mucha gente del pueblo que vive fuera aprovecha para venir en estos días, visitar el pueblo y pasar unos días festivos con nosotros. También vienen muchas personas de la comarca del Jiloca, que se acercan a ver Artemon. 

-¿El concurso de pintura rápida ha tenido este año una gran calidad y participación?

-La verdad es que sí. Hace un par de años se notó un poco de descenso al coincidir con otro certamen de pintura muy importante. Este año ha sido una gozada. Han venido 19 pintores. La calidad de los cuadros pintados ha sido muy buena. Tanto es así que los primeros estuvieron dos veces empatados hasta que al final el jurado volvió a votar y se pudo desempatar. 

-¿Qué premios tiene el certamen de pintura?

-El primer premio lo da el Ayuntamiento de Monreal del Campo y son 700 euros. El segundo premio lo da la residencia y son 500 euros y el tercer premio lo patrocina el Ayuntamiento de Monreal con 400 euros. Sí que es verdad que habría más premios si hubiera entidades que patrocinaran los cuadros. La historia es que quien patrocina el cuadro se lo queda. Menos de 300 euros no se pueden dar porque hay un trabajo detrás. Hay poca gente que pueda colaborar con tanto dinero, pero tenemos que buscar la fórmula para poder dar más premios y traer más pintores. 

-¿De cara al futuro se plantea alguna novedad en Artemon?

-La verdad es que no lo sé. Es un fin de semana que está repleto de actividades y funciona bien. En lo que es la feria se continuará como está, contando con la asociación que nos garantiza los artesanos tengan calidad. Esto funciona muy bien. Contar con las asociaciones del municipio, por supuesto. Así que serían las actividades paralelas donde se pueden introducir cosas nuevas. Este año hay un campeonato de hoyetes y se participa en el Campeonato de Aragón. 

-¿El encuentro de las bandas de música ha sido casual o se ha buscado?

-Lo hemos buscado. El director de la Banda de Música de Monreal del Campo habló conmigo y como nos tocaba organizar el encuentro en Monreal me propuso hacerlo en Artemon. Ya se hizo una vez y la verdad es que está bien porque viene mucha gente de fuera y atrae más gente. a la feria. Hay más actividades y es un plus para la feria.