Belén Izquierdo, actriz de la Fundación Bodas de Isabel: "Preparo todas las escenas con la misma ilusión y las mismas ganas porque todo es importante"
La joven lleva cinco años participando en la recreación medieval y este año lo hará como su protagonistaBelén Izquierdo interpretará el próximo mes de febrero a Isabel de Segura durante la recreación histórica que entre el 15 y el 18 de febrero contará de nuevo la leyenda de los Amantes de Teruel. Con 27 años, esta turolense, enfermera de profesión, comenzará en los próximos días los ensayos con el resto de sus compañeros, actores voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel. Izquierdo ha interpretado diferentes papeles en las anteriores ediciones y después de haber participado en las pruebas para ser la protagonista en dos ocasiones a la tercera fue la vencida.
-Este 2024 interpretará a Isabel de Segura, papel que ya hizo el pasado mes de octubre en La Partida de Diego, precuela de la recreación de febrero, pero usted ya había participado en Las Bodas, ¿qué otros papeles has hecho en las anteriores ediciones?
-Interpreté a doña Elfa en la edición de Las Bodas de 2023 o de amiga de Isabel otro año, son papeles relacionados con la leyenda y también he interpretado otros papeles de las escenas paralelas.
-En esta edición le va a dirigir Alfonso Pablo en la mayoría de escenas. ¿Ya había trabajado con él en otras ediciones?
-Me dirigió en una pequeña escena cuando fui Clara, la amiga de Isabel. He trabajado más con Marian Pueo, la otra directora teatral. Son muy diferentes, pero igual de buenos.
-En el mes de junio se realizó el castin para elegir a los protagonistas de la leyenda y para usted no era la primera vez ¿cómo fue?.
-En mi caso era la tercera vez que estaba en el castin final. Los primeros años como que estaba esperando que pudiera salir pero esta vez fui con menos expectativas. La ilusión la tienes, no te lo quita nadie, pero es verdad que iba pensando que podía no pasar. Y en cambio sí paso. Pero pienso que no hay una Isabel sin Diego ni un Diego sin Isabel. Algo deben de ver los directores en la pareja que les gusta más o que les transmite algo que se deciden por unos actores determinados.
-¿Hace teatro fuera de la Fundación Bodas de Isabel?
-Cuando iba al instituto, que es cuando coincidí con Pedro Endolz, que interpreta a Diego, hacíamos juntos teatro en el Vega del Turia. Ahora nos hemos reencontrado porque él había colaborado con la Fundación pero cuando era pequeño.
-¿Qué le aporta ser actriz de la Fundación Bodas de Isabel?
-Yo aquí me siento en mi zona de confianza. No me imagino la vida sin colaborar Las Bodas. Hemos creado un vínculo tan especial con la historia y, por supuesto, con el resto de compañeros que es difícil poder separarse de esto, hacemos lo que haga falta para estar juntos y para poder compaginar la vida personal con todo esto. No sé cómo explicarlo. Es parte ya de mi vida y no puedo prescindir de ello.
Personajes
-Preparar los personajes de la recreación supone profundizar en el mundo de la interpretación. Alfonso Pablo y María Pueo les van dando técnicas de teatro a la vez que están ensayando y preparando el personaje. La leyenda de los Amantes es una historia basada o inspirada en unos hechos en una época concreta, a principios del siglo XIII y en Teruel. ¿Tiene interés por saber cómo era el Teruel del momento?
-Las Bodas de Isabel comenzaron en 1997, que es cuando se hizo la primera edición y yo nací en 1996. Siempre han estado ahí y eso me empujó a participar porque yo quería formar parte de eso que veía como espectadora desde pequeña. Sentía el impulso de querer estar ahí. Y es verdad que este año, al interpretar a Isabel, me interesó más conocer la historia de cómo se vivía en Teruel en aquella época. Por ejemplo, hace poco me leí el libro de Magdalena Lasala, El beso que no te di para ver cuáles eran las costumbres de la época.
-La representación de la leyenda tiene unos episodios que todos ya conocemos, ¿le apetece interpretar alguna escena más que otra?
-Todas las preparo con la misma ilusión y con las mismas ganas porque todo me parece importante. Sí que es verdad que tengo más respeto a la escena del balcón, porque al estar sola con mi compañero que interpreta a Diego da un poquito más de impresión y la parte después del lamento de Isabel también me impone más. Pero tengo que decir que creo que Pedro me aporta muchísima calma, muchísima seguridad.
-Además de los ensayos, que comienzan en unos días, ¿han empezado con los preparativos del traje de la novia, que es uno de los secretos mejor guardados en cada edición?
-Yo tengo que decir que es un secreto para todos, incluso para mí. En la Fundación me tomaron medidas y poco más. Es un secreto para todos pero las técnicos que lo preparan van mirando a ver qué color me sienta mejor, van pensando ideas y viendo algunos estilos diferentes.
- ¿Como va a poder compaginar los ensayos con su trabajo en los próximos meses?
-Yo soy enfermera y hago guardias pero tengo unas compañeras maravillosas que han hecho lo posible y lo imposible para intentar que pueda acudir a los ensayos y me facilitan todo. Ya me he organizado y lo hemos hecho de manera conjunta para que yo pueda compaginar el trabajo con los ensayos de las representaciones y los preparativos.